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Fiscalía de CDMX acusa a 8 personas y 2 empresas por fallas en Línea 12 del Metro

02-05-2022, 2:54:04 PM Por:
Metro Línea 12 Ciudad de México
© EuropaPress

El colapso, que ocasionó 26 muertos, fue originado por diversos errores en su construcción, además de que el diseño de la línea presentaba deficiencias.

Ocho personas y dos empresas son las imputadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por ser presuntamente responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021, dejando un saldo de 26 personas muertas y 98 heridos, informó el lunes la titular de esa institución Ernestina Godoy.

“Las evidencias, las pruebas obtenidas, el análisis científico de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, peritos y policías de investigación, permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”, detalló la funcionaria.

La imputación de la Fiscalía es por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, es decir, los acusados no habrían incurrido en esos ilícitos de forma intencional.

“La naturaleza culposa de estos hechos, permite que las personas involucradas puedan acceder a soluciones alternas para concluir el proceso”, refirió Godoy.

Entre los imputados están Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de Obras Civiles; y Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de la Ciudad de México.

La fiscal reconoció la voluntad de la empresa CICSA, que pertenece al Grupo Carso del multimillonario Carlos Slim, para atender los daños causados a las víctimas.

Al respecto, Ernestina Godoy precisó que ya se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que resultaron lesionadas por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, incluyendo a familiares de aquellos que fallecieron.

“Tradicionalmente se piensa que la justicia consiste únicamente en cárcel, para quienes deben ser sancionados, sin embargo, se ha demostrado que, para lograr una verdadera justicia, debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, eso es lo que conocemos como justicia restaurativa”, refirió la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Defensa activa

Ante los cargos de la Fiscalía, la defensa de una parte de los acusados aseguró que estos no son responsables del colapso, debido a que la construcción de la línea no estaba a su cargo, sino de las empresas constructoras.

El abogado penalista Gabriel Regino dijo a la prensa que pedirán que declare Florencia Serranía, hoy exdirectora del Metro, que estaba en funciones en el momento del accidente.

Este lunes, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

El colectivo revisó más de 15,000 páginas de documentos en los que halló anomalías en la construcción a cargo del Grupo Carso, la “sustracción” de bitácoras de la obra, y la “pérdida” de un registro sobre pruebas de uno de los peritajes del colapso del 3 de mayo de 2021.

La investigación de MCCI encontró bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con “alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras”.

Además, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Grupo Carso sobre “la falta de colocación de pernos” en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el incidente de 2021.

De acuerdo con un peritaje independiente que se dio a conocer en octubre del año pasado, las causas del colapso fueron la falta de mantenimiento, sobrecarga en la estructura, asentamiento de columnas y un drenaje deficiente, así como problemas con las ruedas de los trenes.

Este dictamen lo realizó la empresa estadounidense Engineering Systems Inc. (ESi), a petición de la defensa de cinco de los acusados por la Fiscalía de la Ciudad de México.

El reporte de ESi no coincide con el peritaje elaborado -a petición del gobierno capitalino- por la empresa de origen noruego DNV, que señala errores de construcción y deficiencias en la colocación de pernos, como las causas del accidente.

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mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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