Buscador
Ver revista digital
Negocios

Logística y su importancia en México

15-03-2011, 12:46:20 PM Por:
Logística y su importancia en México

La globalización ubicó la logística como un concepto de alta repercusión en México. Te invitamos a conocer su implicancia.

La .eficiencia en la logística es parte importante en la competitividad que un país pueda tener a nivel mundial. Aunque no es igual en todo el mundo, debido a que no todas las naciones tienen los recursos y la infraestructura como para desarrollar un sistema logístico avanzado.

.México así lo ha entendido. Nuestro país, aunque no cuenta con uno de los mejores niveles tecnológicos del sector, trabaja con ingenieros y técnicos que buscan constantemente optimizar los tiempos y la eficiencia en sus diferentes empresas.

Todo, entendiendo que los factores que determinan su .desempeño son la calidad de la infraestructura, el entorno de los negocios, la fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro.

Su importancia

Fue la globalización la que hizo que la logística fuera un concepto con alta repercusión para México, ya que ésta plantea evolucionar día a día como una forma de lograr un rango competitivo interesante.

Los primeros conceptos logísticos se hicieron presentes en nuestro país en la industria automotriz, donde el consumidor exigía calidad, funcionalidad y rapidez en la entrega de mercancías.

De este modo, los empresarios se dieron cuenta que era necesario utilizar una herramienta funcional y flexible que permitiera organizar las áreas funcionales de las compañías, para de esa forma convertirse en empresas rentables y competitivas.

En esta línea, se generaron cambios en la aparición de nuevos líderes, la complementación de diversas áreas, especializaciones, alianzas estratégicas y ampliación de mercado.

Todos estos factores, sumados a la entrada de decenas de compañías extranjeras, lograron que la logística en México sea hoy, una de las más modernas de Latinoamérica.

Logística en México

Uno de los principales problemas que mantenía la logística en nuestro país se enmarcó en cómo diseñar y aplicar una estrategia eficiente. Para esto era necesario optimizar las redes de  distribución y mejorar el desempeño de los almacenes y los sistemas de información.

Igualmente, el gobierno y las empresas decidieron crear una red logística nacional e internacional, si la empresa exportaba productos. Se podían ver diferentes componentes en dicha red: almacenes, industrias, transporte y áreas productivas.

Gracias a todo este trabajo, la logística mexicana hoy asegura que la red de flujo de materiales se integre a otra, la cual es de tipo informativa y esta basada en los diferentes pedidos que les son enviados a los proveedores.

También se incluyen las ventas a los clientes, los costos, la contaduría, las estadísticas y los inventarios. La armonía entre estos elementos, aseguran una correcta logística en México, y el futuro de las compañías contará con un alto porcentaje de logística.

¿Qué piensas de la situación de México en materia de logística? Si quieres conocer un concepto relacionado a este tema, te compartimos qué es el nearshoring y por qué se ha vuelto tendencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios