Deja Calderón 4 mega proyectos de infraestructura

Los puentes Baluarte y Albatros, el gran TEO y la planta de agua de Atotonilco, entre las ‘mega obras’ del sexenio que termina.

09-09-2012, 5:30:42 PM

“Este ha sido el
sexenio de la infraestructura
para México”, declaró el presidente saliente,
Felipe Calderón, quien autodenominó con ese término su mandato al llegar a la
Presidencia. Con este objetivo se creó el Fondo Nacional de Infraestructura,
en 2008, y se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP), en 2012, entre
otras acciones.

No obstante, los expertos critican que la .inversión en este
ramo no haya superado el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), cifra necesaria para escalar 30 posiciones en el Índice Global de Competitividad. Asimismo, cuando la inversión privada comienza a superar a la pública en el desarrollo de este tipo de proyectos, las ‘mega obras’ públicas, podrían comenzar a denominarse simplemente, ‘mega obras‘.

Entre los principales logros en el ámbito federal no se incluye la construcción de los segundos pisos de la capital. Sólo el tramo del segundo piso del periférico norte, que une el Toreo de Cuatro Caminos con la avenida Conscripto costó 8 mil millones de pesos (mdp), pero su construcción estuvo a cargo del Gobierno del Distrito Federal (D.F). Al igual que la .autopista urbana sur, que lleva un 75% de avance y que está siendo construida con inversión privada

Según la consultora KPMG, el promedio de inversión en
proyectos de infraestructura en México pasó del 3.5% sobre el PIB en el sexenio
2000-2006, al 4.5% durante el sexenio de Calderón. Eduardo Morín, coordinador
del Programa para el Impulso de Asociaciones
Público Privadas
, destacó que la inversión para el último año de Gobierno la
inversión llegará al 5%, lo que supera el promedio de los países de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 3.5%.

En total, el Gobierno Federal ha invertido casi
700 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura, es decir, ha superado la inversión realizada durante la
presidencia de Vicente Fox en más de un 50%, según destacó el presidente Felipe Calderón durante su VI Informe del Gobierno.

Mega proyectos federales

“Desde el inicio de la actual administración, se ha tenido
la certeza y la convicción de que el desarrollo en infraestructura
(particularmente en el sector carretero)
es un detonador de crecimiento económico”, publicaba el secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, en su blog.

Entre 2007 y 2012 se han construido o modernizado “20 mil
kilómetros de carreteras”, según el VI Informe de Gobierno.

Entre los .proyectos de infraestructura más destacados se
encuentra el puente Baluarte, el
puente colgante más alto del mundo,
suspendido más de 400 metros por encima del suelo, con una longitud de mil 124
metros y un costo de 2 mil mdp, según cifras oficiales. Este puente conforma
parte de la visión para unir los puertos de Mazatlán y Matamoros y facilitar el
tránsito desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. El puente se ubica
en la carreta Durango-Mazatlán.  

El puente Albatros,
‘el único puente basculante’ en. América Latina, es decir, el único que
se pliega para permitir el paso de buques y barcos que navegan por el río
Balsas. La obra se ubica en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán y requirió de una inversión de 684 mdp, según Presidencia. No obstante, el Albatros no es el único puente levadizo de la región. El Somerset Brige, en Bahamas, es un puente levadizo que data de 1620, pero fue remodelado a mediados del siglo 20. Aunque está clasificado como el puente levadizo más pequeño del mundo, sigue siendo un puente basculante anterior al Alabatros. 

El gran ‘TEO’

Sin lugar a dudas, el
túnel Emisor Oriente
(TEO) es el proyecto más costoso de infraestructura
del sexenio. Exigió un desembolso de 16 mil 810 mdp y su objetivo es canalizar
el agua residual y de lluvia de la zona oriente del Valle de México a una
velocidad de 150 metros cúbicos de agua por segundo.

Su longitud es de 62 kilómetros, comienza en el Río de los
Remedios, en el valle de México y culmina en Tula, Hidalgo.

“Para dimensionar el tamaño de la obra, basta con decir que
supera la longitud del Eurotúnel,
que conecta Francia con Inglaterra por debajo del Canal de la Mancha”, afirma
Raúl Flores Macías, secretario Técnico del Gabinete de Infraestructura y
Turismo del Gobierno Federal.

Atotonilco

La planta de tratamiento de .aguas residuales de Atotonilco,
Hidalgo costará en total 10 mil mdp y su objetivo consiste en limpiar el agua
procedente de TEO. El proyecto ganó el premio al mejor esquema fiscal en los
Global Water Awards en 2011 y, cuando comience a funcionar, será capaz de
tratar 23 metros cúbicos de agua por segundo, lo que permitirá regar 80 mil
hectáreas de campo en el valle del Mezquital, en Hidalgo.

En este caso, la inversión privada es del 51%, mientras que
los recursos públicos cubrieron el 49% restante, según Presidencia de la
República.

Telecomunicaciones e
Internet

En el sector de telecomunicaciones,
se superó la meta del Programa Nacional
de Infraestructura
(PNI) 2007-2012, con una inversión que sobrepasa los 288
mil mdp, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  

En este sentido, destacan las cifras del estudio ‘Hábitos de
los internautas Mexicanos 2012’ elaborado por la Asociación Mexicana de
Internet (Amipci), que indica que 40
millones de mexicanos ya cuentan con acceso
a Internet
, un 14% más que en 2011 y un 100% más que en 2006, cuando sólo
20 millones tenían acceso a este servicio, según el INEGI y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). No obstante, el director de
AMIPCI, Julio César Vega, antes de publicarse el estudio, señalaba que México
está aún muy lejos de países como Alemania, en donde la penetración de Internet
supera el 70%.  

Ley LAPP

La Ley de
Asociaciones Público Privadas (.LAPP), aprobada en  diciembre de 2011 por el Senado, permitió que
la inversión en 2012 proviniera, sobre todo, de recursos privados -58 mil 458
frente a 5 mil 898 mdp, según datos oficiales-. Y promete agilizar las inversiones en este tipo de proyectos de cara a próximos gobiernos. 

Sin embargo, según expertos
del grupo constructor Coconal, si México invirtiera el 6% del PIB en
.infraestructura “de forma sostenida”, mejoraría 30 posiciones dentro del
ranking de Competitividad Global. Por lo que critican el desempeño de la inversión durante el sexenio 2006-2012. 

¿Consideras que las ‘mega
obras’ realizadas tenían prioridad sobre proyectos como vías férreas,
aeropuertos o tendido de banda ancha? ¿Cuáles deben ser las prioridades en
materia de infraestructura para México?

Para saber más:

.Infraestructura en México, ¿dónde nos encontramos?

.Ley de Asociaciones Público Privadas potencia el desarrollo

.¿Qué esperar en infraestructura de Miguel Mancera?