Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo detener una segunda Gran Depresión

04-10-2011, 11:09:20 PM Por:
Cómo detener una segunda Gran Depresión fifu

Europa planea realizar grandes reformas a sus sistemas de gasto y financiamiento, mientras EU tiene confianza en sí mismo, pero reprocha los planes de austeridad de los países europeos.

La potencial .crisis que se avecina, producto del mal manejo económico de algunos países europeos y el sobregasto de .Estados Unidos, preocupa a las grandes figuras políticas que se ven involucradas, pero también a los inversionistas, quienes comienzan a proponer soluciones ante una situación que se ve inminente.

Este es el caso del multimillonario inversor George Soros, el 97° hombre más rico del mundo según Forbes, quien asegura que los mercados financieros van hacia una segunda “Gran Depresión” (la primera fue en 1929) que contará, además, con incalculables consecuencias políticas.

Y es que a su parecer, las autoridades, en particular en .Europa, “han perdido el control y necesitan recuperarlo ahora”, si no quieren que las predicciones negativas sean correctas.

¿La solución? Para salir de la situación, el presidente del Soros Fund Management, presenta tres claras medidas:

• Tesoro común

En primer lugar, los gobiernos de la eurozona deben ponerse de acuerdo para crear un nuevo tratado: un tesoro común de la Zona Euro.

• Énfasis en el BCE y el FEEF

Los principales .bancos europeos se deben poner bajo el alero del .Banco Central Europeo (BCE), a cambio de una garantía temporal y permanente de recapitalización. Además se debe decidir por una ampliación de los poderes del FEEF para que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda.

• Bajo costo de refinanciamiento

El tercer punto se refiere a que el BCE permita a países como Italia y España a refinanciar temporalmente su deuda, pero a costos muy bajos.

“Estos pasos podrían calmar a los mercados y dar el tiempo a Europa para desarrollar una .estrategia de crecimiento, sin la cual el problema de la deuda no puede ser resuelto”, asegura Soros.

La tarea inmediata, eso sí, es construir una defensa eficaz contra el contagio de un posible “.default” griego. Hay dos grupos vulnerables: los bancos y los bonos del gobierno de países como Italia y España, que necesitan ser protegidos.

¿Qué hacen las autoridades? El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió recientemente a los Estados miembros que compaginen sus medidas de austeridad y ahorro con reformas estructurales que impulsen el crecimiento futuro. “Es esencial intensificar la consolidación fiscal y tomar decisiones sobre reformas estructurales, como Italia y España han estado haciendo”, señaló.

En este sentido, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) reitera que los países que han sido rescatados, como es el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, y los que ya han sido ayudados por el BCE -Italia y España- tienen que aplicar los ajustes exigidos para cumplir los objetivos de reducción. “El resto de países expedientados, también debe seguir la senda de la austeridad”, alertó.

Sólo países como Alemania, Países Bajos o como Suecia, Finlandia o Luxemburgo disponen de cierto margen presupuestario. Pero es ahí donde se presenta otra de las aristas problemáticas, puesto que son presionados para que exploten sus capacidades.

Contrario al consejo realizado por Ecofin, respecto de la mantención de la austeridad, EU y el Fondo Monetario Internacional (FMI) haadvertido sobre que un exceso de .ahorro ralentizaría la recuperación económica del conjunto de Europa.

Estados unidos, otro rumbo

Respecto de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), .James Bullard, aseguró que si bien el débil ritmo de crecimiento de la economía los deja vulnerables a una nueva crisis, cuentan con las herramientas suficientes como para evitar un escenario más peligroso.

“Si el desempeño de la economía se deteriora, la política monetaria responderá. La Fed no está ahora, ni nunca, sin municiones”, dijo el dirigente.

¿Cómo lo hará? En caso de que ello suceda, y con la tasa de interés cerca de cero, la Fed puede dar apoyo a la economía mediante la inflación y las expectativas de inflación, explicó Bullard, agregando que las compras de activos son una “herramienta potente”.

La semana pasada detalló además que la Fed planea comprar 400 mil millones de dólares en bonos de largo plazo y vender la misma cantidad de deuda de corto plazo para fines de junio del 2012, en un esfuerzo por reactivar la economía.

Como solución a largo plazo, eso sí, Bullard consideró que la .política monetaria debería aspirar a basarse más en las reglas tras la crisis financiera global y volver a las reuniones mensuales para decidir el rumbo de la tasa de interés.

Sean cuales sean las soluciones, tanto EU como la .Unión Europea se comprometieron a hacer todo lo posible para evitar que explote una nueva gran recesión, tal como lo hizo saber hace algunos días el comité Financiero del .FMI al término de su reunión final con el Banco Mundial en Washington: “los países de la zona del euro harán lo que sea necesario para resolver la crisis de la deuda soberana que afecta esa zona y velarán por la estabilidad financiera de la zona en su conjunto y de cada uno de sus Estados miembros”.

¿Crees que los esfuerzos serán suficientes para evitar que se produzca una nueva crisis?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios