Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿El libre comercio está equivocado?

04-10-2011, 4:46:46 PM Por:
¿El libre comercio está equivocado? fifu

Tras la crisis económica de 2008, una nueva crisis económica se vislumbra en el horizonte¿Es momento de replantar el modelo económico imperante?

Antes de una .nueva crisis económica mundial, nuevamente se pone en cuestionamiento el sistema que ha regido a la economía a nivel global. El .Libre Comercio vuelve a mostrar sus carencias en momentos que debiera garantizar seguridad a los consumidores.

El profesor asociado de Economía y Finanzas de la Universidad de Western Sydney, Steve Keen, señala que “el modelo neoclásico que domina la economía hoy en día está plagado de falacias lógicas y empíricas.  Si la .economía fuera una ciencia real, lo que hace mucho fue derrocado, sería reemplazado por algo más realista”.

La mayor parte de los economistas aún apuestan a que este modelo de mercado es el indicado, pero hay otros que prefieren aventurarse a imaginar un nuevo sistema económico.

Por ejemplo, Anatole Kaletsky, de The Times pide “una revolución en el pensamiento económico”, y George Soros financia un Instituto de Nuevas Teorías Económicas. Por lo mismo, Steve Keen plantea que “en una o dos décadas podría surgir un enfoque más realista de la economía”.

Uno de los defensores de este modelo es el analista y consultor económico, Jorge Sánchez Tello. El experto cree que “el libre comercio y la libertad económica son la mejor estrategia para promover el crecimiento, porque beneficia a las empresas de todos los sectores y de todas las regiones”.

A su parecer, “la .libertad económica no es la responsable, al contrario, es la terrible injerencia que tienen algunos políticos y sus malas decisiones sobre la economía, además, de malas políticas públicas y fiscales que impiden el libre comercio y la globalización”, refiriéndose al actuar de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre este tema.

Sobre las consecuencias de una nueva .recesión en México, Sánchez no ve una nueva crisis económica en el país, “a menos que la situación económica en los .Estados Unidos empeore”. A futuro, adelanta que “habrá un menor crecimiento para el 2011 y 2012 en la medida en que la crisis en Norteamérica se profundice”.

Sánchez señala que las exportaciones y remesas en el país se verán afectadas. Además, “si la cotización peso-dólar mantiene su depreciación, por un tiempo prolongado, podría afectar las expectativas de crecimiento y de inflación”.

Para aminorar los efectos de una eventual .crisis financiera, el analista apunta a que “México debe apurarse a aprobar las reformas estructurales que le hacen falta, para enfrentar el escenario de alta volatilidad que se está generado”. Sin embargo, señala que “el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado”.

Sánchez aconseja a los consumidores “cuidar el dinero, regulando los gastos innecesarios,  pagar a tiempo las deudas, no endeudarse más allá de las posibilidades de pago y, sobre todo, no dejarse llevar por rumores y mantener la calma ante la volatilidad en el mercado cambiario”.

¿Crees que se debe cambiar el actual sistema económico?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios