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Glosario del lenguaje digital que usamos offline

Una nueva forma de comunicarse y hacer publicidad exige sus propios lenguaje y códigos; repasa y conoce algunos términos nacidos en la era digital.

19-07-2013, 7:31:40 AM
Glosario del lenguaje digital que usamos offline
Oliverio Pérez Villegas

El posicionamiento de la era digital como una realidad unida a la vida diaria de las personas y las empresas, ha venido a cambiar los paradigmas, las relaciones, los procesos y, por supuesto, el lenguaje, al grado de que hoy existen nuevos códigos de interacción y nuevos conceptos propios del mundo online.

Aunque hay palabras más populares que otras, es importante considerar la mayoría para no perder la pista de los contenidos que consumimos todos los días, donde los anglicismos y nuevos términos son prácticamente el pan de cada día.

Te ofrecemos una selección de términos nacidos en el mundo digital y que en medida en que los canales de comunicación se cruzan entre sí, también van siendo usados en el mundo offline, y que bien pueden servir de guía para hacer más enriquecedora la comunicación de nuestros días. Claro, seguiremos actualizando y si tienes alguna propuesta, no dudes en comentarla:

#hashtag. Aunque ya es un término bien posicionado, es importante recalcar que se trata de cualquier palabra o frase precedida por el signo de número (almohadilla) nacida en Twitter, recién integrada a Facebook y usada prácticamente en cualquier canal.

Trending Topic (#TT). Otro término nacido en Twitter y que sirve para identificar los temas más comentados del momento. Tópicos tendencia que sirven de termómetro para medir de qué está hablando una comunidad en cualquier plataforma digital y también offline.

Check in. Gracias a la movilidad, un término que se usaba para registrar tu entrada a algún hotel o lugar con reservación, hoy se refiere a compartir en redes sociales una ubicación actual. Una gran tendencia en cuestiones de geomarketing.

Venue. Relacionado al concepto de arriba, un venue es un lugar donde los usuarios de Foursquare hacen check in y se refiere , principalmente, a los establecimientos visitados por los usuarios.

Badges. También se trata de un término de Foursquare y se refiere a las recompensas que da esta red social al usuario que logre más check ins en determino lapso.

Post. Un término también arraigado en las redes sociales que se refiere a la acción de compartir contenido de una plataforma a otra. Postear es el verbo.

Pinear. Así como hoy la gente tuitea, feisbuquea o guglea, cuando comparten contenido, en Pinterest se le dice así: “pinear”.

Call to action. Aunque su significado es muy claro en inglés (llamar a la acción), su uso tiene distintos fines estratégicos, pero siempre encaminado a provocar interacción entre las marcas y los usuarios.

Branding. Otro término tropicalizado para su uso en inglés que se puede traducir como la construcción de marca, y siempre está relacionado con las estrategias de marketing para posicionarse en el gusto de los consumidores.

Engagement. Una de las palabras que identifican al engranaje o conexión que buscan las marcas con sus usuarios, y que de forma particular identifica al sector marketero que es muy asiduo a usarlo cada vez con mayor frecuencia.

Advertainment. La combinación entre advertising (publicidad) y entertainment (entretenimiento), y bien podría traducirse como la publicidad que entretiene, el mensaje divertido o el entretenimiento inmerso en la publicidad.

Advertgaming. Se trata de un término que más allá de la publicidad que entretiene, se enfoca en la publicidad lúdica, y que de alguna manera, su especialización da paso a un término más específico, que viene a continuación.

Gamification. También usada como anglicismo “gamificación”, esta palabra se refiere al uso del juego como herramienta de comunicación, de marketing y también para fines educativos, ya que sus resultados han demostrado que a los usuarios les gusta jugar.

Viral. Un término médico mudado al mundo digital que en poco tiempo ha tomado una fuerza y una posición dignas de destacar. Algo viral tiene la capacidad de reproducirse en grandes proporciones y poco tiempo. Videos viralizados como el Harlem Sahake o el Hangnam Style son grandes ejemplos.

SEO (Search Engine Optimization). Una de las grandes tendencias del mundo digital que se refiere a las herramientas de cualquier plataforma para optimizar su posicionamiento en los resultados arrojados por los principales buscadores de la red.

Keyword. Si bien es una herramienta de SEO, su uso también puede ser encontrado en cualquier blog o página oficial que identifica a las palabras clave con que se asocia una marca. En cuanto a los buscadores, las keywords son altamente rastreables por los motores de búsqueda.

SEM. A diferencia del SEO, el Search Engine Marketing se especializa en posicionar campañas, productos o servicios en los motores de búsqueda, aunque bien podría aceptarse un uso como el SEO del marketing exclusivamente.

CEM. (Customer Experience Manager) Término usado para referirse a la facultad de las empresas para construir y ofrecer una experiencia única e inigualable a la hora de que sus consumidores se relacionan con su marca.

¿Cuáles son los términos que más usas? ¿Qué otra definición agregarías?

Para saber más:

Advertainment: el marketing que entretiene mientras engancha

5 cursos efectivos para aprender SEO

Los 5 diccionarios de hashtags más usados

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