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Actualizado a las 08:00 01/08/2014
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5 pasos para viralizar tus contenidos digitales

“El contenido es el rey”, bajo esta premisa, la agencia Social Smarty te explica los pasos que puedes seguir para viralizar tu marca o productos en la red.

5 pasos para viralizar tus contenidos digitales

Luego de viralizar, hay que conseguir el engagement e influir en tus usuarios.

07-05-2013
POR: Oliverio Pérez Villegas

Viralizar se ha convertido en un término básico para expresar y entender el alcance de las redes sociales dentro de una estrategia 3.0. Y es que a partir de los fenómenos mediáticos como el Gangnam Style o el Harlem Shake ¿a quién no se le antoja que su contenido provoque más de mil millones de clics?

Aunque no hay una fórmula mágica para viralizar un contenido en la red, sí existen patrones comunes que identifican a los videos más visitados, sobre todo, en Youtube. Sin embargo, viralizar no es todo, la agencia Social Smarty aclara al replicar y propagar miles de veces un contenido en la red, se estará logrando una gran exposición de marca y grandes índices de popularidad, pero para lograr engagement, influir en la intención de compra o hacer que los mismos usuarios te recomienden, implica una definición y planeación desde el inicio de la estrategia.

Para iniciar este proceso, Social Smarty te recomienda cinco sencillos pasos para intentar la anhelada viralización de un sitio web, un blog o un producto en específico; el resto dependerá de tu estrategia.

1. Gran contenido

Ésta es la base. En esta sección hemos repetido que “el contenido es el rey”, y para intentar viralizarlo no será la excepción. Lo primero que debes analizar es si tu idea es buena y el producto de tus ideas es mucho mejor. ¿Cómo saberlo? Un buen método es hacerte las tres preguntas básicas recomendadas por el CEO de Saatchi & Saatchi.

Si tu contenido es aburrido o no tiene el anzuelo detonador del interés público y prácticamente los internautas pueden prescindir de disfrutarlo, olvídalo. Si por el contrario, estás convencido de que tu idea es muy buena y has logrado producir un gran contenido digital, tendrás el primer paso de tu estrategia de virlización, pues no olvides que la clave para lograrlo es la famosa publicidad de boca a boca, y los canales más efectivos son las redes sociales.

2. Contenido fresco

Una vez que has creado el fondo, es decir, algo nuevo e importante qué decir, es importante que consideres las formas, pues no siempre se tiene claro en qué formato crear un mensaje que tenga la capacidad de ser viralizable. No todo es Youtube; recuerda que “el contenido es el rey” no se refiere exclusivamente a videos, pues una gran imagen o un texto contundente también son formas capaces de conquistar a todas las audiencias.

Observa en qué formato se han logrado los mejores impactos. Los que mencionamos arriba son contenidos multimedia muy exitosos, pero es indispensable que tomes en cuenta el giro de tu negocio, tu contenido y bajo qué formato tu mensaje se expresa mejor.

Estructuras, tonos, colores, tiempo, ¿te has preguntado cuál es el mejor horario para compartir tus contenidos en cada plataforma digital? Por ejemplo, ¿cuáles son las mejores horas para enviar un newsletter o para publicar en redes sociales? Cada una tiene un mejor momento para lograr mayor impacto. Considéralo en este punto de la estrategia.

3. Investigación – Sondeo

Ya tienes la forma y ya tienes el fondo. Ahora, Social Smarty te recomienda hacer un monitoreo sobre el comportamiento de las redes sociales o plataformas que tienes contemplado usar para viralizar tu producto.

Para hacer notar tu mensaje es indispensable que conozcas el canal. El sondeo de las plataformas implica leer blogs, consumir muchos videos, visitar las redes sociales gráficas y especializadas, recorrer distintos sitios web para tener una idea más completa de lo que está sucediendo en el ciberespacio cibernético.

Toda esta búsqueda te dará más elementos para posicionar mejor tu mensaje.

4. Ofrece algo de qué hablar

Se trata de que involucres a tu target en la creación de un fenómeno viral. Call to action, concursos, promociones. Una vez lanzado el mensaje, dales la oportunidad de participar en la mayor cantidad de canales posibles. 

En este punto es importante que fijes tus expectativas, pues no se trata de que todo lo viralizable alcance las dimensiones del Harlem Shake. Haz una conexión inteligente y útil de tus canales y provoca mayor tráfico con posteos clave en los momentos indicados.

Si el contenido es original, atractivo y bien trabajado, viralizarlo siempre será la consecuencia natural. De eso hablan los internautas.

5. Mantente informado

Todos los días, los usuarios de internet consumen información en tiempo real. Muchos de los tópicos tendencia de las principales redes sociales, giran en torno a la coyuntura informativa, y si tu marca quiere estar ahí, debe estar bien informada.

De esta manera, según Social Smarty, tanto tu estrategia como tu propia marca estarán al nivel de las exigencias coyunturales de los usuarios, quienes todo el tiempo están buscando los temas del momento y si tu marca se los puede ofrecer, habrás conectado con éxito.

Finalmente, la agencia te recomienda hacer un repaso sobre los productos viralizables que conoces y analices cuáles te han gustado, por qué, y cómo podrías ajustarlos a tu propia estrategia. Estos pasos no son mágicos, pero bien pueden servir como una guía para que logres enganchar con la mayor cantidad de personas.

¿Has viralizado algún contenido en la red? ¿Cuál fue tu estrategia?

Para saber más:

3 preguntas para evaluar tu marketing, según Kevin Roberts 

Las claves del Gangnam style para tus videos online

Harlem Shake, el flashmob para tu estrategia 3.0

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