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Millennials, los nuevos y escépticos inversionistas

Las decisiones financieras de la generación D, los inversionistas del futuro, cobran importancia para un sistema financiero que no logra ganarse su confianza.

22-04-2013, 3:04:47 PM
Millennials, los nuevos y escépticos  inversionistas
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Invertir los ahorros
ganados desde la época universitaria, comprar una casa o administrar una
herencia, son decisiones financieras
importantes que se le presentan a la generación de los
Millennials. Sin embargo, muy pocos jóvenes consultan a un asesor financiero profesional para
tomarlas.

En un entorno en donde los nuevos inversionistas sustituyen el consejo de asesores y empresas
financieras por el de amigos y conocidos en
redes sociales
, la pregunta de cómo ganar la confianza de este segmento -cuyos activos crecen cada día- puede ser definitiva para la continuidad del sistema financiero tradicional.

El estudio ‘Generación
D: Un segmento de inversionistas emergentes importante’
, elaborado por la
consultora internacional Accenture, entrevistó
a más de 500 Millennials –jóvenes
con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años-, para conocer cómo toman decisiones financieras. Los resultados
revelan que invertir y heredar son prioridades populares y cada
vez más sociales entre ellos.

México es un país donde los Millennials suman varias
decenas de millones, por lo que definir una tendencia de inversión entre un
grupo tan vasto, resulta difícil. No obstante, el estudio se centró en conocer
mejor el comportamiento financiero
de jóvenes que utilizan internet  y redes
sociales
al menos una vez a la semana y que ya pagan una hipoteca o planean comprar casa en los
próximos tres años.

A partir de
esas características, los analistas de Accenture han concluido que cuando los
Millennials estudian una inversiónm
suelen recurrir a diferentes fuentes de información (44%), entre ellas redes
sociales, servicios de consultoría financiera especializada, amigos, familiares
y medios de comunicación en línea, entre otros.

“La
generación Millennial sin duda representa una gran oportunidad para las
empresas de servicios financieros,
sin embargo es necesario estar atento a lo que los nuevos y futuros inversores desean; enfocado en crear
experiencias personalizadas a través de canales digitales”, asegura Martín Folino, director la práctica de
Consultoría para Servicios Financieros de Accenture México.

Así, el
estudio pretende ayudar a empresas
de servicios financieros a comprender mejor a los nuevos inversores. Los datos
que arroja indican que casi seis de cada 10 Millennials buscan asesoría financiera profesional, pero
sólo cuatro de cada 10 recurren a algún asesor financiero. En cualquier caso,
el apetito por incrementar los ahorros
o el patrimonio heredado es
frecuente entre un 45% de los encuestados, que aseguró sentirse interesado en “aprender a invertir”.

Con base en
estos datos, es posible concluir que muchos Millenials ya cuentan con
suficientes activos para invertir,
que esa realidad se corresponde con sus deseos de aprender a hacerlo,  pero que a la hora de contratar servicios financieros
sólo una fracción de ellos lo hace a través de un asesor tradicional.  Llama la atención el caso específico de los
Millennials estadounidenses encuestados, de los que un 77% asegura que ya
invierte en algún tipo de activo, pero sólo un 22% lo hace a través de un
profesional financiero.

¿Desconfianza en los bancos e
intermediarios, como producto de la peor crisis
económica
global en décadas? ¿Rechazo al pago de comisiones que después se transforman en bonos multimillonarios,
para los directivos del sistema bancario? ¿Qué es lo que frena a los
Millennials a la hora de acercarse a las instituciones financieras? Responder a
esta pregunta puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de bancos,
casas de Bolsa y fondos de inversión, entre otras
empresas financieras, pero la respuesta no es simple.

“Los
Millennials son los inversionistas del futuro; los asesores financieros tendrán
que evolucionar con esta generación”, declara Folino. Sin embargo, la
tarea  a la que se enfrentan los asesores
 financieros pasa por recuperar la
confianza de los jóvenes en un sistema financiero todavía endeble por la
crisis, lo que no será fácil, sobre todo cuando abundan fuentes de información gratuitas y las plataformas
de autoservicio de inversión online se multiplican.

Así, entre
las recomendaciones de los consultores de Accenture hacia los asesores
financieros, para ayudarlos a adaptar su oferta de servicios a las nuevas necesidades del mercado de
Millennials, se encuentran las siguientes: interactuar con potenciales
inversores y clientes, a través de las redes sociales; ofrecer educación
financiera en línea y celebrar reuniones virtuales entre asesor y cliente.

¿Cómo te comunicas con tu asesor financiero? ¿En
quién buscas consejo para tomar una decisión financiera importante?

Para saber más:

Bonos directivos y la crisis de credibilidad financiera

Guerra de divisas y el colapso del dólar

Economista anticipa el colapso del dólar

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