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¿Por qué México no crecerá como se espera en 2013?

Entre la crisis en EU, y la informalidad y la falta de inversión en construcción, en México, no hay manera de que se cumpla la meta de Hacienda, aseguran expertos.

16-01-2013, 7:00:24 PM
¿Por qué México no crecerá como se espera en 2013?
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Quienes predijeron un crecimiento para .México superior al 3.5%, que fueron muchos, se equivocan, es la postura de un informe publicado esta semana por investigadores del Tec de Monterrey. 

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), declaró, a finales de 2012, que la .economía mexicana crecería por encima del 3.5% en 2013. El Banco Mundial (BM) pronosticó un aumento del 3.3% del Producto
Interior Bruto (PIB) y la máxima autoridad económica pública, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), afirmó, en línea con el
cálculo de Tellez, que el crecimiento se
ubicaría en 3.5%.

Sin embargo, analistas de Bank Of America Merril Lynch (BofA) pronosticaban un crecimiento
inferior incluso al 3% (2.8%), debido a la desaceleración en .Estados Unidos, que, según BofA,
crecería sólo el 1.5% en 2013. Ahora, analistas del Tec de Monterrey se suman
al análisis de BofA y culpan de la desaceleración al “estrecho vínculo” entre
la industria mexicana y la estadounidense.

“Desde nuestro punto de vista es probable que el crecimiento alcance el 3%, pero no
superará ese porcentaje. El vínculo de la actividad productiva de México con la
actividad industrial en Estados
Unidos es muy estrecho, sobre todo en rubros esenciales, como el automotriz, el
equipo electrónico y muchos otros. Y va a ser complicado revertir esa tendencia
a la baja, al menos en el primer semestre de 2013, cuando el sector servicios también se resentirá”,
comenta el Dr. José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en
Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

Alerta por deuda
pública

La deuda representa más del 37% del PIB, respecto al 27% en
2007. Por su parte, la .deuda de los Estados y municipios se aproxima a un 3%
del PIB nacional. Pero, en el caso de .Quintana Roo, el porcentaje de deuda
estatal respecto a lo que recibe de aportaciones federales es superior al 170%,
mientras que en otros, como Nuevo León, Michoacán y Zacatecas, supera el 100%. En
promedio, los Estados deben siete pesos por cada peso que reciben del Gobierno
Federal.

“En muchas ocasiones, los proyectos que echaron a andar las
Entidades federativas estaban respaldados con los cobros de las participaciones
que reciben del Gobierno federal.  El
sector público estatal y municipal no va a poder realizar la inversión
necesaria para impulsar la economía. Van a tener que recortar gastos”, afirma
De la Cruz.

Entre las consecuencias más graves del .endeudamiento estatal
destacadas por el CIEN se encuentra la rebaja de calificación por parte de
agencias calificadoras internacionales, y, sobre todo, la necesidad de subir
impuestos y recortar gasto en infraestructura –necesaria para impulsar el
crecimiento-.

Algunos de esos proyectos podrán ser cofinanciados por el sector  privado gracias a la .Ley de Asociaciones Público Privadas, aunque, en opinión del
director del CIEN, estos proyectos “tendrán que ser mucho más atractivos y
rentables” para despertar el interés de las empresas.

Empleo y construcción

En relación al sector de la construcción, De la Cruz comenta
que “después de los resultados positivos de 2012, las inversiones difícilmente
mantendrán el crecimiento”, ya que al menos tres subsectores: la edificación,
la construcción de obras especializadas y la ingeniería civil han comenzado a
desacelerarse.

El director del CIEN señala la falta de inversión en el sector de la .construcción. y el
crecimiento de la economía informal
como dos factores clave que contribuyen a reducir el crecimiento. Argumenta la
carencia de un seguro de desempleo insta
a los desempleados a “utilizar la economía informal como válvula de escape”,
porque al carecer de ahorros, no pueden permitirse dejar de trabajar.  Además, asegura que una cifra del 9% de
desempleo es más realista que la del 5.2% que publica la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (.OCDE).

Sin embargo, aunque no existe un cálculo preciso sobre el
coste del seguro de desempleo a nivel nacional, los trabajadores que han
cotizado durante al menos seis meses en el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) y que residen en el D.F.
tienen  la opción de utilizar parte de
sus ahorros para el retiro, como prestación por desempleo. Mientras que el
Gobierno del D.F. también contempla este seguro durante un periodo de hasta
seis meses, siempre y cuando el desempleado busque trabajo de forma activa y
cumpla una serie de requisitos.

En definitiva, la desinversión pública, la deuda pública, el
desempleo, la caída de sectores industriales clave y la desaceleración de la
actividad industrial en Estados Unidos, son algunos de los principales argumentos
esgrimidos por los analistas económicos que prevén un crecimiento inferior al
3% para México durante 2013.

¿Ha resentido tu
empresa una disminución de exportaciones hacia Estados Unidos o importaciones
de materiales de ese país? ¿Qué plantea la dirección general?

Para saber más:

.México detonaría la industria si tuviera política industrial

.Reforma laboral traerá más precarización

.Blog. Deuda soberana, infraestructura y financiación

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