'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Claves para aprovechar el “boom económico’ de México

Anand-sharma, CEO de TBM Consulting Group augura una “ventana de oportunidad” de 5 años en 4 sectores clave de la economía mexicana. Te decimos cuáles son.

08-01-2013, 6:15:39 PM
Claves para aprovechar el “boom económico’ de México
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

En México, el sector automotriz, el de alimentos
y bebidas
, el aeroespacial y el de equipo médico tendrán un
crecimiento acelerado durante los próximos cinco años, según Anand
Sharma,  cofundador y director general de
TBM Consulting Group, quien platicó con AltoNivel.com.mx
durante su visita a nuestro país.

TBM
es una firma de consultoría con
presencia en 14 países, que basa su estrategia de negocio en la aplicación de
un modelo capaz de cuadruplicar las ganancias de sus clientes, mediante la
duplicación de las ventas. Este proceso es definido por Sharma como el camino
para alcanzar la ‘Excelencia operativa’.

Sharma afirma que las empresas
mexicanas
se enfrentan a una oportunidad única de crecimiento para el
lustro 2013-2018, debido a la estabilidad
macroeconómica
y legal del país, que “ha dado más confianza a los inversionistas
extranjeros, en comparación con China y
Sudamérica”; a la cercanía
geográfica y la asociación comercial estratégica con Estados Unidos; a la previsión positiva de crecimiento de su
mercado interno y a sus bajos costos de operación.  

Sharma enfatiza en que las empresas chinas comienzan a enfocarse
en África y Medio Oriente, en lugar de Estados
Unidos o Europa
, porque sus productos “no tienen demasiada calidad y en
esos mercados la exigencia de los consumidores es menor”.

En este sentido, el CEO de TBM afirma que empresas mexicanas como
Bimbo ganan cuota de mercado gracias a que logran “transmitir confianza a sus clientes, tener una capacidad de
respuesta más rápida que sus competidores y cuidar bien de sus empleados”. “Las empresas chinas no
pueden fabricar sobre pedido”, explicó, lo que, desde su punto de vista,
constituye una ventaja competitiva para los fabricantes mexicanos que sepan “dar
una respuesta rápida” a los deseos
de los consumidores, en lugar de proveerlos de productos “sin diseño y de menor
calidad”.  

El experto recomendó a las
empresas mexicanas comenzar a tener “tolerancia
cero
a la anormalidad”, como base para mejorar la calidad y alcanzar la ‘excelencia
operativa’. Puntualizó que en el caso de México, los empleados y los
empresarios suelen tener “demasiada tolerancia cuando los procesos presentan
fallos”, una debilidad que deberá transformarse en una fortaleza si los fabricantes
desean aportar más valor a la cadena de producción mundial.

El cofundador de TBM afirma que la ventaja competitiva que deben
explotar las empresas mexicanas, frente a otras, como las chinas, no es otra
que la calidad de sus productos y su respeto a la propiedad intelectual.

Oportunidades de inversión 

En cuanto a las perspectivas particulares de crecimiento en el
país, Sharma destacó que “la producción de alimentos
saludables
y de agua purificada
puede impulsar al sector de alimentos y bebidas en México”. También explicó que
la fabricación de medicamentos genéricos
se expandirá, debido a la caducidad de muchas patentes y puntualizó que las empresas mexicanas deben enfatizar en
el cumplimiento de normas de producción si aspiran a convertirse en el “brazo
manufacturero” de los grandes laboratorios
estadounidenses. Por su parte, opina que el boom también puede alcanzar al sector
aeroespacial, aunque en un plazo de 10 años.  

Sin embargo, el experto, cuyo portafolio de clientes incluye a
firmas como PepsiCo y Nike, advierte de que para alcanzar la ‘excelencia
operativa’ es necesario integrar una una visión
estratégica
, una misión acompañada de valores y “mucha disciplina en su
ejecución”.

“En Japón, estos
pilares los han puesto en práctica desde hace más de 25 años. Tuve la
oportunidad de trabajar con Toyota,
donde esto era evidente. Pero en economías como la India o México, lo que se
necesita es tener una menor tolerancia a la anormalidad. Sólo así podemos ser
más exigentes, fabricar mejores productos y convertir a las empresas en mejores lugares de trabajo, en donde la
inversión en la gente sea parte de la estrategia, porque, a diferencia de las
máquinas o la infraestructura, el valor de los empleados bien cualificados
aumenta en lugar de disminuir”, explicó el CEO de TBM.

¿Crees
que tu empresa puede generar más beneficios con los recursos de los que dispone
en el presente? ¿Crees que invierte suficiente en la formación de RRHH?

Para
saber más:

Ciudades y sectores para invertir en 2013

5 empresas mexicanas de éxito

Empresas mexicanas pagan cara la inseguridad

México detonaría la industria si tuviera política industrial

Relacionadas

Comentarios