md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 06:00 21/04/2014
Síguenos:

Las carreras más demandadas en 2013

Expertos en RRHH señalan las carreras mejor remuneradas y con más oportunidades laborales para este año que comienza.

carreras_remuneradas

Actuaría tiene el sueldo promedio más elevado en México, con 31 mil 500 pesos mensuales.

07-01-2013
POR: Elie Smilovitz

¿Cuáles son las carreras profesionales con mejores remuneraciones y con un campo laboral más accesible en México? Son dos preguntas clave que cualquier egresado de bachillerato se plantea antes de elegir una carrera universitaria. No obstante, también lo hacen los propios universitarios indecisos y los profesionales que buscan orientar o reorientar su carrera profesional

Empresas globales de recursos humaos (RRHH), como Hays, han realizado encuestas y estudios para determinar cuáles son las habilidades profesionales básicas, los principales sectores y las ciudades que demandarán una mayor cantidad de talento en 2013. Mientras que portales como Trabajando.com han analizado decenas de ofertas laborales publicadas en internet para determinar cuáles son las posiciones con remuneraciones más altas en el mercado.

Por eso, si eres candidato o candidata a buscar un empleo en 2013 o a elegir una carrera universitaria, debes de tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, cómo evolucionará el mercado laboral, cuáles serán las aptitudes y actitudes más deseadas por las empresas y, por otro, cuál es el rango de remuneraciones de las diferentes profesiones en México, para poder conciliar tus intereses personales con los del mercado.

Los perfiles más codiciados

AltoNivel.com.mx platicó con Gerardo Reinoso, gerente del área de Contabilidad, Finanzas y TIC en Hays México. Según Reinoso, las cinco carreras más demandadas durante 2012 en México fueron, en el siguiente orden: Administración de empresas, Contabilidad, Ingeniería industrial, Mercadotecnia y Actuaría.  

El experto asegura que el sector salud demanda cada vez más talento. “No sólo médicos, también enfermeras, técnicos de terapias y otros perfiles relacionados”. Sin embargo, asegura que la mayor demanda de ejecutivos y profesionales para 2013 se dará en el ramo industrial y de construcción “por el desarrollo y crecimiento industrial en varios países” entre ellos México.

Según Reinoso, el D.F. y Estado de México siguen siendo las principales fuentes de empleo en el país. “Generalmente en la Ciudad de México las empresas buscan un profesional ejecutivo. Aunque en algunas áreas del Estado de México ya hay plantas que necesitan un perfil de ingeniero más industrial. Querétaro, Michoacán y Guanajuato están teniendo una demanda de talento cada vez más grande, porque hay grandes empresas invirtiendo en esos Estados. En Aguascalientes también, pero en menor medida”, explica el experto de Hays.

Sectores de oportunidad

Estudios de Hays elaborados en conjunto con la organización Oxford Economics pronostican un incremento de la demanda de perfiles técnicos, en especial de ingenieros. En América Latina en su conjunto, la demanda de este tipo de profesionales crecerá 10% en los próximos meses y años.

“México tiene una ventaja porque se gradúan cada año 115 mil ingenieros, mientras que en Brasil sólo llegan a 30 ó 40 mil. En el extremo opuesto está China, con más de 400 mil”, comenta Reinoso, que asegura que las empresas buscan ingenieros de alta especialidad, por ejemplo, ingenieros en alimentos, en I+D y en ciencias relacionadas con el medio ambiente.  “Las plantas industriales suelen pedir ingenieros vinculados a seguridad e higiene. Y la parte medioambiental es cada vez más importante, sobre todo para empresas multinacionales que tienen que cumplir con las nuevas normas que establecen los gobiernos”, asegura.

Por otro lado, los sectores que mayor talento demandarán el próximo año en el mercado mexicano, según prevén los expertos de RRHH serán las manufacturas, que incluyen a subsectores como el químico, industrial, metalmecánico, textil, entre otros. Y la construcción, que demandará ingenieros civiles, así como perfiles relacionados con la construcción residencial y comercial.

Habilidades y conocimientos

Tener una carrera no es suficiente para satisfacer la demanda de talento de algunas empresas. Por eso, los expertos en RRHH, como Oxford Economics, evaluaron las principales habilidades básicas e interpersonales, así como las capacidades especiales que buscan las empresas en los candidatos a obtener un empleo.

Entre las habilidades básicas, para posiciones no operativas destacan cuatro:

Idiomas –al menos una segunda lengua, que en la mayoría de casos es el inglés-.

Habilidad de comunicación y trato interpersonal ,para poder desarrollar relaciones de largo plazo, tanto entre personas como entre compañías.

Capacidad de gestión y liderazgo, pues siete de cada 10 reclutadores piden que esta habilidad sea enseñada desde la universidad; y

Cultura organizacional, que es la capacidad para adaptarse a la cultura propia de la compañía.

Por su parte, entre las capacidades especiales detectadas por Oxford Economics destacan cuatro principales:

Financiera y presupuestaria, es decir, que cada empleado sea capaz de administrar su propio presupuesto.

TI, que el candidato tenga conocimiento o certificaciones de los sistemas computacionales más conocidos; Medio ambiente, conocimiento de Responsabilidad Social Corporativa; y

Negociación, que los profesionales puedan identificar su contribución y su gasto dentro de la organización.

Índice de remuneraciones

El portal de empleo Trabajando.com elaboró un índice de los puestos de trabajo mejor remunerados en el mercado mexicano, con base en el análisis de 30 mil ofertas laborales publicadas por empresas de todos tamaños en internet.

Según el portal, una secretaria bilingüe tiene un sueldo promedio de 14 mil 238 pesos, un empleado del sector bancario percibe prácticamente 14 mil pesos mensuales y un funcionario público percibe 15 mil 500 pesos al mes.

Los resultados del estudio indican que las 10 carreras que ofrecieron una remuneración mensual promedio más elevada en 2012 fueron las siguientes:

1-Actuaría (31 mil 500 pesos).

2-Comercial (22 mil 500 pesos).

3-Envasado (19 mil pesos).

4-Economía (17 mil 500 pesos).

5-Suministros (17 mil  11 pesos).

6-Inversiones (16 mil  471 pesos).

7-Prevención de riesgos (16 mil 438 pesos).

8-Finanzas (16 mil 220 pesos).

9-Informática / Hardware (15 mil 872 pesos).

10-Derecho administrativo (15 mil 407 pesos).

¿Eres un profesional en alguno de estos campos? ¿Corresponde tu sueldo con los resultados del análisis? ¿Qué recomendarías a los nuevos profesionales que buscan desempeñarse en tu sector?

Para saber más:

Ingenieros, los más codiciados en México

Cuando la educación ya no garantiza un trabajo

Estado del mercado laboral en México

comentarios
Recomendaciones