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Los cuatro fantásticos del retail

Los gigantes enfrentan retos importantes para los próximos años, especialmente la informalidad y la inseguridad.

07-12-2012, 4:40:12 PM
Los cuatro fantásticos del retail
Sergio Castañeda

En México existen cuatro cadenas de supermercados con una
participación relevante, siendo Walmart la más grande de ellas tanto por
cobertura geográfica como por participación de mercado (47%), seguida de
Soriana (18%), Comercial Mexicana (10%) y Chedraui (9%).

La mayoría de estas cadenas manejan una estrategia multiformato,
aunque Wal-Mart es la única que ha sido capaz de reproducir la totalidad de sus
formatos en todo el país, lo que le ha permitido ampliar su base de clientes y
aumentar su participación de mercado. Wal-Mart es líder en el sector de
autoservicios y representa el 52% del total de las tiendas afiliadas a la
ANTAD.

“Actualmente, el sector de Bodegas y Tiendas de Descuento
presenta un área de oportunidad muy interesante para Walmart ya que por sus
dimensiones puede competir con mercados populares, tianguis, tiendas de la
esquina y minisupers”, explica Paola J. Sotelo.

La analista de consumo de Monex señala que al igual que
el año pasado, en 2012 la estrategia de la firma de origen estadounidense se
basará en seguir creciendo el piso de venta de todos sus formatos.

La compañía reportó en
el tercer trimestre del año un incremento en ventas y Ebitda de 11.3% y 14.7%.
Las Ventas Mismas Tiendas (VMT) aumentaron 4.8%.

 “Me da gusto reportar un trimestre
sólido, con más de 100,000 millones de pesos (mdp) de ingresos. Esto refleja el
acierto de invertir fuertemente en precios para ahorrar dinero a nuestros
clientes”, señaló Scot Rank, presidente Ejecutivo y Director General de Walmart
de México y Centroamérica en su reporte de resultados del tercer trimestre del
año.

Paola J. Sotelo  indica que con los resultados de este
trimestre se estima para 2013 un incremento en ventas y Ebitda de 12.8% y
15.2%. “Walmart ha logrado implementar estrategias comerciales que le
permitirán generar ahorros y sobre todo incrementar el tráfico de sus tiendas”.

Para Soriana, prevé
en el caso de Soriana un incremento en ventas mismas tiendas por arriba del 6%,
aunque se podrían ver algunas presiones en los márgenes por los gastos que han
tenido que realizar en sus operaciones tanto en México como EU.

En el caso de
Comercial Mexicana, la analista de Monex señala que ésta viene de un periodo
complicado después de la crisis de 2008, pero gracias a la reciente venta de su
participación en Costco logró el pagó de casi el 100% de su deuda y ahora podrá
enfocarse en sus planes de expansión, aunque la recuperación podría ser de
largo plazo, aunque ha dado un gran paso.

Finalmente, Sotelo prevé años difíciles para Chedraui,
sobre todo por la fuerte competencia que existe en México,  Walmex y Soriana han acaparado la mayor parte
del mercado y difícilmente la cadena que dirige José Antonio Chedraui podrá
competir con dichas compañías, sobre todo en la zona centro, donde fue la
última en llegar”.

David Folks, analista de Actinver subraya que las cuatro
empresas han estado muy agresivas en cuanto a temas de competitividad,
promociones, estrategias de precios, lo cual afecta los márgenes, aunque se
esperan resultados positivos en ventas y Ebitda con crecimientos promedio de
10% y 9%, respectivamente.

Una sorpresa llamada Oxxo

Oxxo se ha convertido 
en el tercer minorista de México, al generar  11% de las ventas acumuladas de las cinco
principales tiendas que realizan ventas al menudeo ene l país, delante de
Comercial Mexicana (10%) y Chedraui (9%), impulsado por el acelerado número de
aperturas –actualmente cuenta con más de 10 mil puntos de venta-, reforzamiento
de sus productos tradicionales y la adición de servicios en caja tales como
recargas telefónicas, pago de servicios públicos, cobro de boletos de avión,
pago de tarjetas de crédito y depósitos en efectivo.

3. Los retos

Para Paola J. Sotelo,
analista de Consumo de Monex los principales retos del sector son vencer al
comercio informal, ofrecer una mayor propuesta de valor a los consumidores a
través de mejores precios y una mayor variedad de productos, penetrar cada
segmento de la población con multiformatos y mantener la fidelidad de sus
clientes, que es lo que hará que el crecimiento de las cadenas sea sostenible
en el largo plazo, por lo que se verán cada vez más campañas enfocadas a esto,
con promociones, ofertas, descuentos, regalos, monederos electrónicos, así como
un mayor número de servicios (pagos de teléfono,  electricidad, tarjetas de crédito, tiempo
aire, compras vía Internet a través de dispositivos inteligentes). 

Por su parte, José Manuel González, socio a cargo de las
compañías de Retail en México de KPMG señala que los retos para el sector son
primero, el crecimiento de las empresas, el cual se dará en función de que
tanto capital o apalancamiento tienen las compañías para financiar dicho
crecimiento; segundo, ser más eficientes, todas estas compañías tienen un alto
volumen de ventas, pero un margen de utilidad muy pequeño, entonces el reto más
grande que tienen es ser operativamente lo más eficiente posible, algunas
pueden necesitar mejorar su planeación financiera, otras requerir mejoras
operativas, de almacenaje.

 David Folks,
analista de Actinver considera que uno de los principales retos de las cadenas
comerciales es la capacidad de reacción, sobre todo porque el sector es cada
vez más competitivo, cada vez hay más estrategias publicitarias, promociones,
descuentos. “Si la respuesta es buena, menor afectación va a tener en sus
resultados”.

El especialista indica que el tema del crédito, el
servicio al cliente, la gama y la calidad de productos, son también un punto
que deben trabajar las empresas. “ Hasta ahora la cadena más preparada es
Walmart”.

4. Informalidad e inseguridad, los enemigos a
vencer

Entrevista con Vicente Yáñez, presidente
ejecutivo de la ANTAD

Para Vicente Yáñez
Solloa, presidente ejecutivo de la ANTAD, los enemigos a vencer, una vez que el
sector ha retomado el rumbo del crecimiento tras la crisis económica de 2008 y
2009, es la informalidad, la regulación y la inseguridad, ya que le quitan
negocio a las cadenas comerciales y frenan su expansión.

En entrevista con Alto
Nivel, el ejecutivo afirma que la principal preocupación del sector sigue
siendo el comercio informal, una competencia desleal que no paga impuestos,
prestaciones a los trabajadores, que venden productos robados, de contrabando,
que les quitan negocio a las cadenas comerciales, que si pagan impuestos, que
invierten en el país y generan empleos formales, con prestaciones.

“Luego viene la
regulación, normas que limitan la libre competencia, como la Norma 29 del DF,
que no permite a las empresas instalarse cerca de los mercados públicos,
afectando a los consumidores, que tienen que pagar más por los productos que
adquieren en estos centros de abasto populares; y finalmente, la inseguridad,
que ha cambiado los hábitos de consumo de la gente, que hoy tiene miedo y está
dejando de salir en la tarde, en la noche, para hacer sus compras, para salir a
divertirse”, señala.

Además, señala Yañez
Solloa, está el tema de los robos a las cadenas comerciales, que incluye robo a
camiones que transportan mercancías, asaltos y robo hormiga en las tiendas, y
que el año pasado alcanzó las suma de 18,000 millones de pesos (mdp), que
representó el 1.8% de las ventas totales del sector.

“Estos tres temas son
nuestra principal agenda y no vamos a quitar el dedo del renglón para que  las autoridades pongan un alto en los temas
de informalidad e inseguridad, y den una solución en materia de regulación”,
subraya.

Pese a estos problemas,
el Presidente de la ANTAD indica que el sector trae dinamismo, está creciendo,
operando con mucha eficiencia en comparación con otros países.

“En el tema de retail
moderno estamos a la altura de los mejores, no estamos muy lejos en la tabla
como en muchas otras cosas, las tiendas de aquí las puedes comparar con las
mejores del mundo, en tecnología, abasto, infraestructura”, apunta.

Yañez Solloa asegura que
aún hay mucho potencial de crecimiento para las cadenas comerciales en México,
ya que de las totales al menudeo, los socios de la ANTAD todavía no llegan a la
mitad y se ve un gran apetito por seguir creciendo.

“En EU, la proporción es
90% comercio moderno, 10% tradicional, en Europa es 80-20, en Sudamérica 70-30,
y aquí todavía no llega al 50%, entonces que potencial tenemos, por lo menos
50% para estar como Sudamérica y vamos a ver creciendo de manera importante a
las cadenas de tiendas de conveniencia, los formatos pequeños de las cadenas de
autoservicio y las cadenas especializadas”, concluye.

Para saber más:

Retail en México, ¿cómo está el sector?

Sector retail, tendencias para aumentar la competitividad

Sector retail, ¿adiós al código de barras?

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