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ARG, la experiencia de salir a Bolsa con 500 mdp

La empresa mexicana, ubicada entre las tres empresas nacionales que más crecen en el sector de arrendamiento de vehículos, explica cómo ha logrado posicionarse.

10-07-2012, 3:36:32 PM
ARG, la experiencia de salir a Bolsa con 500 mdp
Elie Smilovitz

Twitter: @smilovitz

La empresa de alquiler de transporte ARG, salió al mercado de valores con una emisión de 500 millones de pesos (mdp) y su fundador, Juan Garibay, comentó a AltoNivel.com.mx, cómó se ha desarrollado el proceso de consolidación de su negocio que se dedica a arrendar equipo de transporte terrestre. Hoy, a 11 años de distancia, se ubican entre las tres empresas nacionales que más
crecen en el sector.

Esta empresa de ‘arrendamiento
puro
’ se dedica a proveer soluciones en materia de transporte, sobre todo a  Pymes y ha logrado posicionarse en el mercado venciendo su principal obstáculo: acceso al fondeo a buen precio, pues el arrendamiento de
vehículos  de transporte o carga requiere
de una gran inversión de capitales.

“El recurso material
que necesita una empresa como nosotros para crecer es dinero. Porque actuamos como un
asesor para definir cuál es el equipo de transporte que necesitan nuestros
clientes. A partir de ese momento, salimos al mercado a comprar el producto y
le damos un uso de 3 a 5 años”, explica Garibay.

Invertir para crecer

ARG dio un paso
importante en 2008, cuando un fondo de inversión privado -Aureos Capital- apostó por ellos para
impulsar su negocio de arrendamiento. De esta forma, la
empresa pasó de alquilar vehículos para incluir también el alquiler de equipo de
transporte no motorizado, como remolques y portacontenedores.

Un año después, en
plena crisis de 2009, ARG fundó una administradora de flotillas y sacó al
mercado un nuevo producto: ARG Renting, destinado a Pymes.

En 2010, un segundo
fondo de capital privado -Alta Growth- decidió apoyar a la empresa y, a partir de ese
momento, el crecimiento de ARG ha sido más veloz. “En los últimos 11
años habíamos tenido un crecimiento anualizado del 40%, pero en 2011 éste fue
del 300%”, explica Alejandro Monzó, director financiero. Monzó añade que,
para 2012, la cifra de ingresos de la empresa sumará 250 mdp.

La salida a Bolsa

Este año ARG logró colocar en el mercado
deuda por 500 mdp con la ayuda de Scotiabank e istructure. Para Monzó, “las ventajas que te da accesar al mercado bursátil
mexicano es el costo, pues el fondeo a través de un banco local es más caro”,
asegura el financiero, que calcula que ARG ahorrará entre un 10 y un 15% en el
costo de su financiamiento gracias a la captación de recursos en Bolsa. “Nuestra estrategia es volvernos un emisor recurrente y seguir captando
estos fondos”, asegura Monzó.

En cuanto a las
inversiones, ARG pretende invertir 450 mdp en 2012, de los que aún faltan unos
280 mdp, mientras que la inversión para 2013 alcanzará los 600 mdp. Y pretende captar suficientes fondos de inversionistas privados para cubrir un 80% de su inversión este año.

A futuro

“Nuestros planes son tener un crecimiento anual
de más del 50% para los próximos cuatro años”, afirma el director general, Juan Garibay. “El arrendamiento
puro es un producto que está creciendo en México, que tiene relativamente poca
penetración en el mercado y en donde las barreras de entrada las representa, sobre
todo, el fondeo”, explica Garibay.

Competencia

ARG considera “difícil”
estimar su cuota de mercado. “Existen cuatro o cinco arrendadoras
internacionales grandes, pero ni siquiera las más importantes tienen un 5% del
market share”, declara Garibay. “Otras cinco de un tamaño similar al nuestro y
un gran número de pequeñas arrendadoras también están operando”, asegura.  

El director general
de ARG confía en las cifras macroeconómicas de México como un indicador del
crecimiento a futuro.Somos muy optimistas sobre los datos fundamentales
del país. La inversión en activos productivos rompió récord en abril y ese es
un muy buen dato para nosotros”, asegura.  Y se muestra confiado de que, una vez que han
conseguido tener acceso al crédito a buen precio  han logrado “blindar” el crecimiento de su
empresa de la volatilidad reinante en los mercados internacionales

¿Utiliza tu empresa algún servicio de alquiler de transporte?

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