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El impacto de 'El Buen Fin'

La iniciativa busca generar un importante impulso en la economía de noviembre, además de mantener el número de empleos ¿Servirá?

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Según Ferrari, la iniciativa es importante debido a que el consumo representa más del 60% de nuestro PIB.

15-11-2011
POR: Altonivel



Entre los días 18 y 21 de noviembre, el mercado mexicano dará paso a una iniciativa que buscará impulsar la economía y evitar una caída en la cantidad de empleos antes de Navidad y Año Nuevo: El Buen Fin. Esta iniciativa, que hace alusión al “Black Friday” en Estados Unidos, pretende activar el consumo interno y generar el capital suficiente para aumentar los inventarios de cara a la cuesta de enero .

Durante ese periodo, representantes comerciales rebajarán sus precios hasta en un 40% y presentarán promociones en un sinnúmero de productos y servicios a lo largo y ancho de la República Mexicana.
 
¿Quiénes lo ejecutan? El Gobierno, por medio de Iniciativa México, apoyado por diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Concanaco-Servytur y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Impulso a la economía

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, subrayó la importancia de esta iniciativa al recordar que el país cuenta con una población de 112 millones de personas, cuyo gasto representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, aseveró que “el consumo es un componente indispensable" para la economía mexicana e hizo un llamado a los participantes para que todos aporten su granito de arena, pidiendo equidad de precios en los distintos sectores.       

Según las cifras entregadas por el gobierno, serán más de 200 cámaras de comercio, servicios y turismo los que ofrecerán descuentos a los consumidores mexicanos durante le periodo que dure El Buen Fin.

De acuerdo con Salomón Presburger, presidente de la Concamin, dichos descuentos abarcarán productos como: ropa, calzado, muebles, perfumería, salón de belleza y entretenimiento.

¿Dará resultado?

Las expectativas del Buen Fin son positivas respecto de los resultados que traerá para la economía mexicana.  En primer lugar, para asegurarse que diera resultado, el presidente Felipe Calderón  ordenó que los empleados federales reciban esta semana un anticipo de su aguinaldo para que puedan gastar durante este periodo de ofertas.
 
Asimismo, explicó que la siguiente parte la recibirán en diciembre y una tercera en enero de 2012, con tal de no perjudicar mucho las finanzas para fin de año, que es cuando más crece la economía.También a los empleados de gobierno al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), para que puedan aprovechar su crédito Fonacot en 30 mil establecimientos registrados con este fondo.

La ANTAD también mantiene una actitud positiva al respecto, pues según su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez Solloa, gracias al Buen Fin se elevarán las ventas de noviembre entre 10% y 15%.

A su parecer, las cadenas afiliadas que participarán representan al 80% del piso de ventas en el país, puesto que corresponde al porcentaje de grandes empresas, con lo cual se renovaría la proyección de ventas que hizo el organismo al inicio del año.

Yáñez Solloa explicó que los descuentos en los puntos de venta serán superiores al 40%, además, los consumidores tendrán la oportunidad de contratar créditos a bajas tasas de intereses y amplios periodos de tiempo para liquidar el saldo.

En específico los restauranteros también confían en el potencial de este Buen Fin. León Portman, vocero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), cree que habrá un alza de 30% en las ventas del siguiente fin de semana.

Según detalla, la estrategia del sector gastronómico incluirá descuentos que van desde el 20% al 60% y se harán válidos en esquemas que los mismos restaurantes diseñarán. “Los descuentos se aplicarán de manera escalonada o durante los diversos momentos de consumo en un día, sobre el costo total del consumo o sobre el número de comensales”, dijo.

Por último, detalló que se podrá identificar a los establecimientos participantes a través del logotipo de El Buen Fin, que cada negocio colocará a la entrada del local.

Por su  parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya anunció que impondrá sanciones de entre 600 a dos mil 300 millones de pesos que incurran en prácticas contrarias a la naturaleza del fin de semana de ofertas.

El vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera, invitó a los mexicanos a no dejarse llevar por las promociones y los meses sin intereses para no endeudarse en esta temporada ya que "es importante ser consciente de la realidad de nuestro bolsillo y saber hasta qué punto podemos hacer compras".

En las próximas horas, el sitio oficial de la iniciativa publicará un listado con todas las tiendas participantes, pero por el momento se destacan Suburbia, Liverpool, +Kota, Coppel, Office Depot, Walmart de México, Biuzarro, Devlyn, Carrefour, entre otras. 

¿Crees que tendrá un impacto importante en la economía?

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