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Negocios mexicanos aprenden de sus pares internacionales

Un nuevo programa permitirá a las organizaciones compararse con las mejores prácticas de empresas de todo el mundo y beneficiarse con ello.

02-08-2011, 5:34:40 PM
Negocios mexicanos aprenden de sus pares internacionales
Altonivel

Ante la creciente necesidad de las .empresas mexicanas por conocer su real desempeño en el mercado, APICS Capítulo México, en conjunto con SAP México y Centroamérica pusieron en marcha un programa que permite comparar sus prácticas con respecto a las de otras compañías internacionales.

¿El objetivo? Contar con un referente global y estándar que apoye en la identificación de áreas a mejorar y realizar un una. planeación más eficiente. A través de estas acciones se busca beneficiar tanto a las empresas participantes como a la industria en general.

Jesús Campos Cortés, presidente de APICS CM, comentó que “Benchmarking y mejores prácticas” es una iniciativa pensada y ejecutada para contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en México. “Proporcionamos educación actualizada a las organizaciones, en cuanto a la Cadena de Suministro y a la Administración y Producción de Inventarios”, explicó. Para realizarlo se evaluán más de 20 procesos de negocio y más de mil mejores prácticas, indicó.

Para Arie Polichuk, director de Ingeniería de Valor de SAP México y Centroamérica, el .mercado mexicano ha evolucionado de tal manera que “hoy existe una mayor apertura para participar en este tipo de ejercicios”.

A su parecer, son las propias empresas las que buscan compararse con las mejores, con la finalidad de “encontrar el balance óptimo entre la excelencia operacional y el servicio al cliente, que les permita gestionar la cadena de suministro de manera efectiva”. Y gran parte de este trabajo se logra con esta nueva herramienta.

Según Campos Cortés, la idea no es nueva. El programa fue lanzado en 2004 y ha crecido tanto que actualmente cuenta con más de 10 mil participantes de unas tres mil compañías a nivel global.

Se suma a lo anterior datos obtenidos desde 25 encuestas agrupadas por categorías como Excelencia Financiera, Excelencia Operacional, TI Estratégica, Mejora de Gente y Talento, Cadena de Suministros Responsivas, Liderazgo en Producto y Servicio, Procesos de Punta a Punta, Activos de Alto Desempeño, entre otras.

Retail, entre los mayores beneficiados

Identificar áreas de mejora con esta herramienta permitirá en el mediano plazo mejorar la industria mexicana general, aunque algunos sectores saldrán mucho más beneficiados.

Este es el caso del Retail, que junto con los servicios de telefonía, electricidad e instituciones financieras tuvieron la peor evaluación durante la encuesta que Accenture realizó a más de mil consumidores mexicanos en 2010.

De acuerdo con la muestra, las empresas nacionales pierden 58% de los clientes por. mala atención de dichos sectores, mientras que 84% de ellos encuentra que muchas experiencias de compra son “frustrantes”, especialmente cuando se relacionan con el suministro y el acceso (también el servicio al cliente directo.

Otro dato importante es que muy pocos .consumidores señalan al precio como un elemento definitorio; sí lo son, en cambio, factores como el servicio y calidad del producto.

Entre los 11 procesos de negocio analizados por la compañía, aparecen precisamente varias etapas de la cadena de suministro, entregando consejos para mejorar aspectos como la planeación, ventas, pronóstico de la demanda, suministro, distribución, relación con clientes y proveedores.

“Benchmarking y mejores prácticas” también contempla la planeación táctica que incluye:. transporte, producción, compromiso de pedidos y gestión del rendimiento de SCP.

Quienes estén interesados de participar en la iniciativa, pueden .contactar directamente a la organización.

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