Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Uber llega a Chiapas, pero autoridades dictan hasta 7 años de cárcel a choferes si no cuentan con una concesión

21-10-2021, 4:25:08 PM Por:
Conductores de Uber en Chiapas
© Especial

Las autoridades han 'amenazado' a los conductores con 7 años de prisión de no tener alguna concesión de transporte público para poder operar en la región.

A partir del pasado martes 19 de octubre, la aplicación de Uber inició sus servicios en la entidad de Chiapas como una opción adicional de transporte y trabajo para los choferes de la región. Sin embargo, las autoridades han advertido que, de no tener una concesión, estos últimos podrían ser sancionados hasta con 7 años de cárcel.

Este jueves 21 de octubre, la policía estatal detuvo al primer vehículo Uber en la capital del estado. Según un reporte de Proceso, el conductor fue obligado a descender de la unidad, que fue trasladada en una grúa para llevarla al corralón.

De acuerdo con Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte, esta medida es para regular las concesiones de los que busquen operar en la plataforma. “El principio es que Chiapas es una entidad donde hay mucho atraso y mucha pobreza; el transporte está concedido por este gobierno como una opción de empleo”.

Te podría interesar: Los emprendedores de comida que nacieron en la pandemia y le dijeron ‘no’ a Uber Eats y Didi

En este sentido, expuso que los trabajadores de las plataformas pueden trabajar, pero solo con una concesión de transporte público. De no hacerlo, se procederá legalmente ante la Fiscalía General del Estado, quien a su vez podría castigarlos hasta con siete años de prisión.

Que quede claro, no puede entrar Uber con personas que no sean concesionadas”, dijo el funcionario estatal en entrevista para El Heraldo de México.

Culpan a Uber de posibles reacciones de otros transportistas

Aquiles Espinosa aseveró que ninguna persona puede prestar el servicio sin riesgo de que se le aplique ‘la ley’. Por lo que advirtió que, en caso de que otros transportistas reaccionaran a la llegada de la plataforma, sería su propia responsabilidad.

Te podría interesar: Choferes y repartidores tendrán seguro: IMSS firma convenio con Rappi, DiDi, Uber y Beat

Yo se los digo a los de Uber, si sucede algo a alguna persona porque hayan reaccionado los transportistas, serán ellos los responsables; yo ya les dije que Chiapas es un estado bronco y tienen que tener cuidado y respetar las leyes”, indicó el funcionario.

Según Espinosa García, Chiapas es el estado más atrasado, por lo que se busca garantizar que los concesionarios que operen en Uber “sean personas y no pulpos, que sea una familia que pueda tener un ingreso. Uber en sí no es la expresión de modernización. Lo que hace, es lo mismo que puede hacer cualquier otra persona”.

David Mínguez, gerente de comunicación de Uber, había informado hasta hace unos días que la llegada del servicio en la entidad sureña atraería hasta 3 mil oportunidades de empleo para sus habitantes.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios