Buscador
Ver revista digital
Últimas noticias

Rosario Robles sale en libertad

19-08-2022, 10:01:30 PM Por:
© Gabino Cué

Un juez de control determinó modificar la prisión preventiva en la que la exfuncionaria se encontraba desde 2019

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, obtuvo su libertad la noche del viernes tras conseguir que un juez de control modificara la prisión preventiva en la que se encontraba desde hace tres años, acusada por presuntamente haber participado en la trama de corrupción denominada la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, considerando el estado de salud de la exfuncionaria, solicitó al juez de control del caso que modificara la medida cautelar que la mantenía en prisión desde agosto de 2019.

Así, considerando que se trató de una petición de la Fiscalía, el juez “determinó sustituirle la prisión preventiva justificada”, dejándola en libertad, aunque con la prohibición de salir del país.

Robles Berlanga se encontraba detenida desde hace tres años en el penal capitalino de Santa Martha Acatitla, acusada de dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos presuntamente cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos.

La libertad conseguida por la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, también está condicionada a que entregue su pasaporte, y a que se presente a firmar al juzgado cada 15 días.

El cambio de la prisión preventiva justificada por la libertad condicional no significa que haya concluido el proceso en contra de Rosario Robles, sino que solo podrá seguirlo sin estar encarcelada, pues la acusación de la Fiscalía se mantiene.

Durante los tres años en los que estuvo detenida, la exfuncionaria promovió diversos amparos con el fin de obtener su libertad, ya que los delitos por los que se le acusa no son considerados graves en el Código Penal Federal.

De hecho, el ejercicio indebido de funciones no amerita prisión preventiva oficiosa, aunque en el caso de Robles la privación de su libertad fue justificada, debido a que el juez de la causa consideró que existía un riesgo de fuga, luego de que la Fiscalía así lo argumentara presentando una licencia de conducir falsa, en la que aparecía un domicilio distinto al que había proporcionado la imputada.

En febrero pasado Robles también promovió -y ganó- un amparo para que un juez federal determinara la prescripción del delito por el que se le mantenía en el penal de Santa Martha Acatitla.

Sin embargo, en la sentencia del amparo el togado solo ordenó regresar el análisis de dicha prescripción al juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos. Este último juzgador determinó que el ilícito se encontraba vigente, por lo que el proceso penal en contra de Rosario Robles debía continuar hasta su última etapa.

La FGR ha pedido que la exsecretaria de Estado sea sancionada con 21 años de prisión, la pena máxima con agravantes para los delitos que presuntamente cometió Robles Berlanga.

El Ministerio Público federal argumenta que la exfuncionaria presuntamente omitió cumplir con sus obligaciones como servidora pública al celebrar diversos convenios con universidades, a pesar de que estas, cuando se les contrató, no contaban con la experiencia y la infraestructura adecuada para ejecutar diversos programas sociales en la administración del hoy expresidente Enrique Peña Nieto.

En contraste, tanto su defensa como la misma Rosario Robles, consideraban que se le mantenía en prisión por cuestiones políticas, debido a que -presuntamente- la Fiscalía pretendía obligarla a incriminar a diversos funcionarios del sexenio pasado.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios