Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué es un ETF de Bitcoin y cómo funciona?

20-10-2021, 5:01:46 PM Por:
Bitcoin criptomoneda
© Depositphotos

El ETF de bitcoin se cotiza como BITO y tras su exitoso debut en la bolsa de valores, Internet se pregunta qué es y cómo funciona; te contamos.

El Bitcoin hizo su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) como ETF, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aceptara el primer fondo cotizado de futuros de BTC. Esto provocó que la criptomoneda alcanzara de nuevo su precio récord histórico por encima de los 66,000 dólares ¡y sigue subiendo!

El ETF de ProShares Bitcoin Strategy comenzó a cotizar este martes 19 de octubre bajo la etiqueta BITO. Se trata de contratos de futuros de Bitcoin respaldados por CME Group y no involucra la compra directa de la moneda digital, ya que es un activo que aún no está regulado.

En este sentido, la euforia del mercado se ha despertado. Aunque varios usuarios de Internet e inversionistas tienen noción de la moneda digital, aún hay ciertas dudas respecto a ella, como el ETF, sus funciones, ventajas y desventajas. Te contamos.

¿Qué es un ETF y cómo se relaciona con el Bitcoin?

Un ETF —fondo de inversión cotizado o Exchange Trade Found—, es una combinación de una acción y un fondo de inversión que se puede comprar y, al mismo tiempo, genera ganancias. Esto refiere que, si es del interés del mercado, aumenta su demanda y por consiguiente, también su precio.

Te podría interesar: Bitcoin vuelve a su máximo histórico tras debut como ETF en la bolsa de valores

Los ETF siguen el rendimiento de uno o varios grupos de activos. Es decir, no se compra el activo, sino el valor que marca el precio. Por ejemplo, un ETF de Bitcoin se guía por el precio de esta; si lo compras, solo obtendrás ganancias si su valor asciende, o perderás si baja, pero no habrías comprado la criptomoneda como tal en ningún momento —recuerda: solo adquieres su valor—.

Las plataformas tradicionales de bolsas permiten las operaciones con ETF. Esto indica que aunque no tengan integrado el protocolo de la criptomoneda, el valor de esta se puede sumar a múltiples mercados. En otras palabras, es más fácil adentrarse a los mercados tradicionales con un ETF de Bitcoin y no con la criptodivisa directamente.

Por otro lado, si adquieres un ETF de la moneda virtual, no tendrás la necesidad de preocuparte por la seguridad del Bitcoin como hackeos o robos, ya que técnicamente no tienes la divisa digital.

¿Por qué comprar un ETF de Bitcoin y no Bitcoins directamente?

El debut del ETF de la divisa ha causado revuelo en los mercados por algunas razones. Te enlistamos las principales que además marcan la diferencia entre adquirir un ETF y comprar la moneda digital de manera directa.

  • Ayuda a los inversores tradicionales a adentrarse en este mercado con mayor facilidad. Nos referimos a aquellos que desde hace años utilizan plataformas y herramientas de inversión alejadas de las criptomonedas. Quienes son mayores, por lo regular tienen problemas para entender el funcionamiento de esta nueva divisa. Con el ETF, pueden familiarizarse mejor e involucrarse en este sector.
  • Las plataformas de criptomonedas no suelen tener el mismo respaldo legal que una bolsa nacional. Al debutar en la bolsa, el ETF de Bitcoin genera mayor confianza entre los inversores.
  • Para una plataforma tradicional, le es más fácil añadir un ETF que todo un sistema de criptomonedas. No tiene que lidiar con integraciones complejas ni invertir en operaciones adicionales.

La entrada de Bitcoin a la bolsa es un paso histórico tanto para la criptomoneda como para para la industria ETF, ya que implica la validación de las divisas digitales por parte de la autoridad financiera estadounidense y de las bolsas de valores.

El viernes, el índice tecnológico Nasdaq aprobó la cotización del ETF Valkyrie Bitcoin Strategy, al tiempo que Grayscale, el administrador más grande de moneda digital, planea convertir su producto estrella en un ETF de Bitcoin al contado, informó CNBC.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios