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NFT, una tecnología de 2,500 mdd que revoluciona el comercio digital (y el mercado del arte)

01-10-2021, 6:10:00 AM Por:
© Especial

¿Por qué alguien compraría una obra de arte digital en millones de dólares? Aquí te explicamos como funcionan los NFTs y los motivos por los que están revolucionando el mundo digital.

Seguramente te preguntas la razón por la que alguien compraría una obra de arte digital en millones de dólares. ¿Yo para qué querría adquirir una imagen que puedo ver replicada desde cualquier sitio de Internet?, ¿Qué tiene de especial para que sea tan cara? De lo que estamos hablando es de los NFT (Non Fungible Tokens en inglés), mismos que van más allá de lo que uno podría entender a simple vista. 

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs (Non Fungible Tokens en inglés), representan la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios le dan un valor por ser único, extravagante e indivisible.

Se trata de un tipo de material criptográfico que representa algo único e irrepetible, por lo tanto, mutuamente intercambiable, a diferencia de las criptodivisas como el bitcoin, y otros tokens de la red que sí son naturalmente fungibles. 

De acuerdo con Luis Andrés Enriquez Arias, el Fundador y CFO de Cultura Colectiva, los NFTs surgieron porque existe un blockchain denominado Ethereum y sacó esta nueva función, con la cual se asigna una herramienta donde se tiene una propiedad no fungible, es decir, que solamente una persona puede ser dueña de ese objeto digital.

El año pasado era un mercado de millones de dólares y en 2021 se convirtió en uno de miles de millones de dólares, puesto que ha tenido un crecimiento exponencial. Lo anterior significa que veremos que los objetos digitales van a tener mucho valor, el experto explicó en entrevista. 

Imagínate que compras el cuadro de un artista y lo tienes en tu casa, que eres el único dueño de dicha obra y nadie más lo puede tener. En internet eso no pasaba, porque era una imagen y alguien le podía sacar captura de pantalla o guardar, era de alguien y de todos al mismo tiempo. Por lo que a través del blockchain, a una imagen se le puede dar un código, donde aunque la imagen esté replicada en miles de sitios, se señala de quien es la imagen, como si fuera un registro de propiedad intelectual”,

comentó Enriquez.

Durante el primer semestre del año, las ventas de estos activos digitales alcanzaron máximos históricos al generar transacciones por más de 2,500 millones de dólares, según datos del portal DappRadar.

¿Cómo funciona un NFT en el mundo real? 

A muchas personas les parece irracional pagar tanto dinero por un jpg, pero este archivo podría significar una gran inversión. Por ejemplo, un meme que se hace viral, pues se ha extendido por todo Internet, quien sea dueño del mismo ya tiene un valor histórico. Por consiguiente, puede existir una persona que esté dispuesta a pagar el doble por esta imagen y es así que se comienza a generar una venta de activos virtuales bastante interesante. 

Sin embargo, Luis Andrés Enriquez Arias, explicó que el mercado de NFTs en Latinoamérica es muy pequeño aún, comparando con el de Estados Unidos que ya va muy avanzado.

Yo diría que no pasa ni el 0.5%, puede que sea de millones de dólares, pero no de cientos de millones de dólares. Sin embargo, es un mercado que yo creo que en 10 años vamos a estar hablando de billones de dólares fácilmente. Yo insisto que en esta transición que hay hacia un mundo virtual, nuestros objetos digitales van a tener todavía más valor”,

aseguró Enriquez.

El experto ejemplificó con las generaciones más jóvenes, ya que ciertos niños suelen pedir dinero a sus padres para comprar un traje de algún videojuego y, literalmente, gastan gran parte de su mesada en dichos artículos virtuales. 

“Eso es lo mismo que va a estar pasando, pero en general todo está cambiando hacia ese mundo virtual. El mercado tiene un potencial gigantesco”, recordó.

NFT, la tercera etapa de la internet

Luis Enriquez señalo la importancia de saber entender las tres etapas de internet, ya que cada una llevó a la otra para integrar lo que conocemos actualmente y la era en la que vivimos en el mundo digital.

  • Primera etapa: Cuando nace el internet y todo mundo puede entrar a los diferentes sitios web, donde es bastante centralizado y abierto. Mejor conocido como el internet 1.0
  • Segunda etapa: Se trata del internet 2.0, es en el que estamos viviendo actualmente, el mundo donde cinco compañías dominan el internet: Facebook, Amazon, Apple, Google, Microsoft, ya que todo pasa por ellos, como los servidores, las páginas, el tráfico o la publicidad. 
  • Tercera etapa: La web o Internet 3.0 es el momento donde se vuelve a descentralizar todo a través del blockchain y de diferentes mecanismos. Los NFTs juegan un papel preponderante en este nuevo mundo. 

Debemos comprender que, según las Estadísticas de la situación digital en México en el 2020 – 2021, en promedio las personas invierten 9 horas y un minuto conectados a Internet. Por lo que se puede deducir que esto representa una gran oportunidad de los NFTs dentro del mercado digital, pues entre más gente exista conectada, puede surgir un mayor conocimiento e interés por adquirir uno.

Además, el documento indica que en el país existen 92.01 millones de usuarios de Internet, mismo que significa el 71% de la población total. El año pasado existió un crecimiento del 4%, que es igual a 3.5 millones de nuevos usuarios.

Actualmente en México hay 100 millones de personas que hacen uso de las diversas plataformas de redes sociales, lo que representa un 77.2% de la población mexicana activa en internet.

¿Cuales son los atractivos de los NFTs?

  • Más baratas que las obras físicas
  • Será más sencillo venderlas en el futuro
  • Están valuadas en criptomonedas 
  • Son artistas que están empezando sus carreras y conforme crezcan valdrán mucho más sus obras 

Luis Enriquez hace la comparación de cuando iniciaron las galerías de arte en Estados Unidos, dónde se podía adquirir una de las obras en un precio relativamente alcanzable, pero que ahora valen millones de dólares.

El NFT a diferencia de las obras de arte y objetos físicos existentes, tiene la posibilidad de que cualquier persona del mundo pueda verlo, así que es ilimitado al momento de ser compartido o difundido, lo cual representa una gran virtud, tu arte se puede exponenciar a todo el planeta

El costo de producción se limita mucho más al tema creativo, ya que no se necesitas gastar en pintura u otros materiales para hacerlo, solo es tu creatividad con una computadora, un lienzo digital y sobre esto generarlo. 

La plataforma que busca democratizar los NFTs en América Latina

Existen plataformas de blockchain donde puedes comercializar tu NFT y muchas personas que circulan por esos sitios digitales pueden visualizarla y decidir si la adquieren o no. Los NFTs están valuados en criptomonedas, así que si estas siguen subiendo de valor, también las obras cotizándose al alza.

Aunado a lo anterior, Orphic es el proyecto que decidió iniciar Luis Enriquez, mismo que posee la misión de exponenciar todo este tema de los NFTs, para convertirse en el principal marketplace en todo Latinoamérica.

No obstante, Enriquez resalta la importancia de democratizar el arte digital por su complejidad en toda esta región. Si bien como ya se mencionó, en el país norteamericano ya es un tema muy sonado, pero en América Latina está comenzando a ser conocido.

Creemos al 100% que la creatividad en Latino América es sumamente grande y hay mucho talento y que si este talento participa en un mundo digital a través de los NFT, los artistas y los creativos de esta región pueden generar una forma de vida y un ingreso diferente al que han tenido anteriormente”, 

dijo el especialista.

Otra es la trayectoria del artista, si este tiene una gran experiencia con galerías donde vende cierta cantidad con precio, eso hace que vaya creciendo. 

Luis Enriquez recuerda no solo significa contar con una obra digital, sino que se trata de tener en tus manos una inversión que incrementará con el tiempo al tener un potencial significativo, se ha visto en el pasado, cuando los artistas venden sus obras físicas y exceden las expectativas iniciales con un alto valor monetario.

“Lo que hemos estado haciendo en Orphic es que hay artistas que ya son famosos en México y Latinoamérica que venden obras, estas son virtuales y valen un 20% de lo que costaría su obra física, si fuera real”, dijo.

Para lograr una democratización de los NFTs en América Latina, Luis puntualizó que hay dos claves: la comunicación y el tiempo. Es decir, saber explicar de manera simple que son los NFTs y cómo funcionan. Además del tiempo, ya que cuando uno compra alguna obra puede ir subiendo a mediano o largo plazo.  

El experto asegura que es una buena oportunidad para empezar a invertir en estos momentos, existen obras virtuales que ya valen incluso más dinero que las obras físicas.

Y tú, ¿serías dueño de un NFT?

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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