Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Las empresas pueden realizar su transformación digital mediante código abierto?

08-12-2023, 5:49:53 PM Por:
© Cortesía

El modelo open source es el motor de innovación tecnológica para las empresas, de acuerdo con el proveedor de soluciones empresariales Red Hat.

Por Eduardo Ávila

Es un hecho: el software open source (código abierto) no solo ha cambiado el mundo, sino que también puede impulsar la transformación digital de los negocios. Piensa por un momento en un desarrollo que ha cambiado la vida de millones de usuarios en el mundo: Android. El código fuente de este sistema operativo móvil es abierto, por lo que cualquier persona puede modificarlo y mejorarlo, sin pagar un solo peso. Por esta razón, el software de código abierto está presente en el core business de todas las aplicaciones e industrias, desde la 5G, las billeteras virtuales y los pagos electrónicos, hasta soluciones de logística, retail y seguros.

Además, todas las tecnologías que impulsan la transformación digital, como el big data, la nube y los contenedores [tecnologías que permiten empaquetar y aislar aplicaciones junto con todo su entorno de ejecución, es decir, con todos los archivos que requieren para ejecutarse] son open source.

Hadoop, la implementación más grande de big data en el mundo, utiliza software de código abierto para almacenar y procesar datos rápidamente y a gran escala, con un gran poder de procesamiento. Los líderes en tecnología de contenedores, Kubernetes y Moby, son open source. Los proveedores de nube pública más importantes hoy en día también utilizan software de código abierto, y la plataforma de nubes privadas que más se emplea en la actualidad y la que tiene mayor cantidad de servicios disponibles es OpenStack, desarrollada también en open source.

De acuerdo con Javier Cordero, director general de la región Norte de América Latina de Red Hat (que abarca México, Colombia, Andino y Centroamérica), hay millones de comunidades a nivel mundial que están generando y adoptando innovación a gran velocidad a través de código abierto, gracias a sus garantías de fiabilidad y seguridad y a las oportunidades que ofrece el hecho de que comunidades de desarrolladores trabajen con un solo objetivo común: mejorar.

“Estos beneficios están haciendo que en México se adquieran soluciones de código abierto de manera cada vez más importante. Las tasas de adopción son cinco veces mayores, gracias a la simplicidad en costos y la seguridad”, explicó Cordero en entrevista durante el Red Hat Summit Connect 2023, el evento empresarial de la compañía para que los usuarios exploren las tecnologías de código abierto, nube híbrida y soluciones emergentes, como la inteligencia artificial.

Javier Cordero
Cortesía Javier Cordero, director general de la región Norte de América Latina de Red Hat

Prácticamente todas las compañías de Fortune 500 utilizan el código abierto de alguna manera; lo mismo ocurre con empresas digitales nativas, como Facebook, Uber y Google. “Cada vez más organizaciones están adoptando, operando y administrando soluciones abiertas con éxito, a la par de sus sistemas tradicionales –dijo Cordero– De hecho, el código abierto ha demostrado ser lo suficientemente estable y seguro, y capaz de detectar y solucionar vulnerabilidades en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Paulo Bonucci, director general para Latinoamérica de Red Hat, dijo que el código abierto es transformador, no solo desde el punto de vista tecnológico (al facilitar la automatización, la implementación de nubes híbridas y el desarrollo de aplicaciones), sino porque fomenta la colaboración y la inclusión. “Al aportar más ideas para mejorar lo que alguien ha construido, seguramente se obtendrá la mejor fórmula. Y nosotros ayudamos a nuestros clientes a modernizar sus aplicaciones para que puedan entregar mejores servicios a sus usuarios y, por lo tanto, sean más competitivos”.

Latinoamérica: ideal para el código abierto

Para los expertos de Red Hat, Latinoamérica es una región innovadora y pionera en el empleo de código abierto en materia de negocios. Obviamente, se inició con aplicaciones sencillas hace 30 años, pero en los últimos 10 años el open source ha tenido crecimientos importantes en soluciones de misión crítica; incluso ha superado al software de código cerrado, debido a su seguridad y a la agilidad y velocidad de innovación que permite.

Según Bonucci, las personas que colaboran en los desarrollos no solo se dedican a desarrollar, sino a pensar en la seguridad. De acuerdo con el estudio El estado del open source empresarial 2022, de Red Hat, en el que participaron 1,250 líderes de todo el mundo, el 89% de los líderes tecnológicos considera que el open source empresarial es igual de seguro o más que el software propietario.

Paulo Bonucci
Cortesía Paulo Bonucci, director general para Latinoamérica de Red Hat.

Y para muestra, un botón. Para otorgarle mayor seguridad al sistema operativo de código abierto Linux, desde el año 2000 se puso a disposición de la comunidad open source una arquitectura que otorga a los administradores mayor control sobre quién puede acceder al sistema. Esta arquitectura se llama Security-Enhanced Linux (SELinux) y fue creada en conjunto con el departamento de defensa de Estados Unidos y es utilizada en servidores militares. En pocas palabras: el código abierto es extremadamente seguro.

SELinux es la misma base que utiliza Red Hat Linux y otros sistemas, como Red Hat OpenShift para contenedores, lo que hace que no sufra ataques comunes en otras plataformas. Además, como el código abierto es utilizado por muchas empresas y personas, en el momento en que surge un ataque la comunidad se une para frenarlo mucho más rápido que una empresa de software propietario. Es decir, se crean parches antes del día cero.

Adicionalmente, los ingenieros de Red Hat llevan estos parches a versiones anteriores del software. Esto es clave para sectores como el bancario, en los cuales la seguridad de los datos es crucial. Por esta razón, grandes bancos de la región Norte de América Latina están implementando OpenShift y contenedores en nubes híbridas abiertas para sus aplicaciones más críticas, como tarjetas de crédito, pagos y consulta de saldos.

En México, por ejemplo, Grupo Financiero Banorte migró sus procesos a la nube híbrida, gracias a la implementación de OpenShift. ¿El propósito? Impulsar desarrollos en la nube híbrida. Con OpenShift, ahora el banco puede diseñar e implementar aplicaciones en la nube y brindar una experiencia uniforme en toda su arquitectura. Este proyecto de innovación y transformación digital es uno de los más importantes sobre esta tecnología en la industria bancaria de Latinoamérica.

El de Banorte es solo un ejemplo de lo que puede hacer el código abierto para la transformación digital. De acuerdo con Cordero, “la única manera en que Latinoamérica puede generar espacios de competitividad, dentro del mundo globalizado, es mediante la innovación y la transformación digital. Invito a los líderes tecnológicos a que retomen el tema de la innovación y la transformación digital, para ser más eficientes y eficaces. Y si a esto se le agrega el ingenio del talento latinoamericano y, en el caso de México, nuestra cercanía con uno de los países más consumidores y las oportunidades del nearshoring, tenemos un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de negocios competitivos”.

Oportunidades y ventajas del open source frente a otras tecnologías

  • Es motor de innovación para las empresas y garantiza que las organizaciones tengan acceso a las innovaciones más recientes. Los últimos avances tecnológicos, como la nube, inteligencia artificial, 5G y edge, nacieron de las comunidades de software de código abierto.
  • Ofrece flexibilidad para adaptar las soluciones y satisfacer las necesidades de las empresas. El modelo de innovación colaborativa hace que el software open source aporte la tecnología necesaria para que todo tipo de organizaciones aborde con éxito sus procesos de cambio y transformación digital.
  • Es fundamental para que las empresas puedan aprovechar las arquitecturas de nube híbrida, el mundo del centro de datos, de la nube pública y de los nuevos footprints que aparecen.
  • Simplifica el proceso de adopción de la tecnología híbrida, y también se ha convertido en parte esencial de la estrategia de seguridad de las empresas.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios