Buscador
Ver revista digital
Economía

La razón por la que los programadores mexicanos son la nueva fuerza económica

09-07-2021, 3:30:18 PM Por:
Programadores
© Envato Elements

Las principales industrias nacionales entienden que, para lograr avances en su economía, deben enfocarse en la consolidación y en el fortalecimiento de la comunidad de programadores.

México está viviendo un proceso de digitalización cada vez más acelerado, mismo que ha llevado a las empresas a redirigir su modelo de negocio con talentos capacitados para crear, configurar y manejar las tecnologías emergentes.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2018 por IDC, solo un 23% de los corporativos mexicanos habían iniciado la digitalización de sus procesos en aquel año. No obstante, debido a la pandemia del coronavirus, durante el año 2020 se avanzó en este fenómeno con el propósito de no interrumpir las actividades productivas del país. 

Durante el confinamiento, el 69% de las empresas nacionales agilizaron sus programas de transformación digital, según se detalla en el informe “CEO Outlook 2020: COVID-19”, de la consultora KPMG.

Cabe señalar que la expansión de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), no se limitan a un conjunto reducido de sectores económicos o de actividades particulares, por el contrario, actualmente están presentes en la mayoría de las industrias nacionales. 

Al respecto, Marc Andreeseen, cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic (uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica) sostiene: “Estamos en medio de un dramático y amplio cambio tecnológico y económico en el que las compañías de software están listas para conquistar grandes franjas de la economía. Las más grandes empresas e industrias se transformaron radicalmente con el software y distribuyen sus servicios online. Desde películas o la agricultura, hasta la defensa nacional, en los próximos 10 años muchas otras industrias serán transformadas por el software.”

Pero este proceso de transformación no sólo pasa por el uso y aplicación de estas herramientas innovadoras, también pasa por el cambio de la cultura corporativa, la estructura, el liderazgo y el equipo de talento con el que se puede realizar esta transición, aspectos que, a menudo, llegan a ser más importantes que los tecnológicos. 

Justamente es la creatividad y la capacidad del talento humano, así como el espíritu innovador de los programadores mexicanos, los que están transformando la escena económica de México. 

Y es que en el país hay un alto nivel de profesionales, mismos que en los últimos años han logrado concebir y desarrollar aplicaciones de última generación para resolver numerosos problemas reales.

Es por ello que la apuesta por el talento mexicano sigue siendo fuerte, tanto que en la actualidad se lo considera como el mayor recurso del país y uno de los más prometedores del futuro, dado que se espera que, gracias a la capacidad de programación, creación e ingenio, la economía nacional siga creciendo, progresando, y que alcance nuevos niveles de desarrollo.

El programador, un perfil en continua innovación

La figura del programador, así como la del desarrollador informático, tienen cada vez más relevancia dentro de las empresas. ¿La razón?  El trabajo que realicen va a ser una fuente de ingresos clave para las compañías, por lo que su desempeño impactará directamente en la economía. 

Debido a ello, estos perfiles laborales son fundamentales a la hora de impulsar el éxito empresarial, por lo que encontrar talentos calificados, innovadores y con las habilidades necesarias será primordial para cada negocio. 

Recientemente, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en México realizó un análisis sobre las profesiones digitales en el país. En el mismo se subrayó que cada vez son más las empresas que buscan profesionales dedicados a definir, desarrollar y liderar los cambios para alcanzar un crecimiento sostenible del negocio y organización. 

En efecto, las principales industrias nacionales entienden que, para lograr avances en su economía, deben enfocarse en la consolidación y en el fortalecimiento de la comunidad de programadores

Ahora bien, en este contexto, es importante recalcar que toda gran innovación comienza con un gran equipo, en el que el dinamismo y la estructura del grupo de trabajo serán factores claves para generar resultados óptimos y de alto impacto.

Finalmente podemos decir que, en la mayoría de los casos, la transformación digital y la innovación van de la mano, ya que al digitalizar también se impulsa un cambio cultural de creatividad dentro de la empresa, en el que se requiere de mentes que diseñen y creen nuevas ideas constantemente, y que sean favorables a la adaptabilidad

Lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer, es por eso que, para seguir avanzando en este nuevo escenario de incorporación tecnológica, la economía del país seguirá requiriendo de empresas dinámicas e innovadoras y, sobre todo, de organismos que lleven a cabo una readaptación de las habilidades de los profesionales digitales. 

La solución está en seguir apostando por el talento mexicano, crear cultura de programación, de trabajo, ownership, tomar responsabilidades y cumplir objetivos puntuales. El compromiso con lo que se hace, y el espíritu de querer mejorar continuamente, serán los que posibiliten el desarrollo de una nueva economía en el país.

mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios