Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Sospechas que te rastrean con un AirTag? Esto debes hacer

13-10-2023, 8:31:00 AM Por:
AirTag
© Depositphotos

A veces, la ubicación de nuestros dispositivos está activada porque así lo autorizamos, pero si no es así, se trata de un delito que debes denunciar.

El rastreo o geolocalización de dispositivos móviles sin autorización es una práctica ilícita que debe ser denunciada, siempre y cuando -previamente- comprobemos que no se trata de un error del sistema o de un permiso que nosotros mismos avalamos al descargar una aplicación o configurar nuestro celular.

Si recibiste una notificación alertándote que tu teléfono está siendo seguido sin tu consentimiento, ya sea con un Airtag, o con cualquier otro tipo de rastreador (Galaxy SmartTag o Tile Pro), lo primero que debes hacer es reiniciar el teléfono para verificar si no se trata de un error, como ya ocurrió en 2020 con los móviles de Samsung.

En aquella ocasión, la marca reconoció que “en un número limitado de dispositivos Galaxy” apareció la notificación “Buscar mi móvil 1”, misma que fue enviada “involuntariamente” por la compañía durante una prueba interna.

Desactiva el rastreo

Una vez descartado lo anterior, si el mensaje de seguimiento te sigue apareciendo, es momento de que revises la configuración de tu teléfono móvil o de tu tableta, sobre todo si estos son de Apple, pues los iPhones y los iPads son parte de la red “Buscar” de la marca, lo que los convierte en transmisores de la señal que reciben los Airtag.

LEE: Demandan a Apple por acosar mujeres y ser ‘cómplice’ de homicidios con su dispositivo AirTag

Es decir, todos los aparatos de esta compañía envían datos a los Airtags, que son pequeños dispositivos de seguimiento inalámbrico conectados a la red de Apple, cuyo objetivo es ayudarnos a localizar objetos, mostrándonos la ubicación precisa de los mismos.

No obstante, si mediante esta tecnología alguien te está siguiendo sin que tú lo hayas autorizado, aunque no encuentres contigo el Airtag o un accesorio como los Airpods, es posible desactivar dicha localización entrando a la aplicación Buscar o Encontrar en el iPhone, iPad o iPod touch.

Ya que accediste a esa app, deberás elegir la opción “Artículos” y luego, desplazándote hacia la parte inferior, entrar en “Artículos detectados contigo”, ahí es donde encontrarás, para desactivarlos, todos los dispositivos que te estén siguiendo sin tu permiso.

De acuerdo con las instrucciones de Apple, cuando se haya efectuado la desactivación es conveniente que captures la pantalla, y guardes el número de serie del Airtag, pues se trata de una prueba en caso de que decidas denunciar.

Anula seguimiento en Android

Si tu móvil no es de Apple, sino de otra marca que utiliza el sistema operativo Android, para saber si un Airtag o algún otro artículo de rastreo compatible está enviando tu ubicación sin que lo hayas autorizado, debes descargar en la tienda de Google Play la aplicación Detector de Rastreadores.

Para usar esta app debes activar el bluetooth y enseguida oprimir “Escanear”, con esto sabrás si tu celular está siendo geolocalizado con un dispositivo que se encuentre cerca de ti.

Otra opción en este sistema operativo se encuentra en la Configuración, en la sección “Dispositivos conectados”. Ahí te aparecerán las conexiones de tu móvil con otros aparatos.

Elige adecuadamente

Hay ocasiones en las que la ubicación de nuestro celular se encuentra activada para todas las apps instaladas, debido a que nosotros mismos lo autorizamos al configurar el teléfono o al descargar aplicaciones. Si bien, algunas de estas no pueden funcionar sin dicha geolocalización, como es el caso de las aplicaciones de los bancos en México, la mayoría pueden utilizarse sin que sea necesaria tu ubicación.

En este caso, para saber cuáles son los permisos que les has dado a las aplicaciones instaladas en tu móvil, debes ir a la configuración o ajustes del teléfono, y entrar en la información de cada app, ahí podrás desactivar el seguimiento de estos programas.

Recuerda que esta no es una opción, aunque esté disponible, para la aplicación de tu banco, pues todas las apps de las instituciones financieras de nuestro país requieren necesariamente tu ubicación, lo que sirve para detectar si alguien accede de manera ilícita a tu cuenta.

Ahora sí, denuncia

Tras haber comprobado que, efectivamente, alguien te ha estado siguiendo sin que tú lo autorizaras, debes denunciarlo a la Policía cibernética, a quien le deberás proporcionar los elementos de prueba con los que cuentes.

Además de la corporación especializada a nivel federal, que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la denuncia puede hacerse, incluso por correo electrónico, en la Fiscalía de la entidad en la que radiques.

Para ello te proporcionamos aquí los datos oficiales de cada una de estas autoridades.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios