Buscador
Ver revista digital
Tecnología

5 formas en las que la Inteligencia Artificial puede ayudarte en tu trabajo

16-05-2024, 10:14:19 AM Por:
© Vía Microsoft Designer. Imagen generada con inteligencia artificial

No necesitas ser un experto en tecnología para acceder a las herramientas que permiten potenciar tus actividades productivas.

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una herramienta eficaz que puedes utilizar en tu trabajo sin temor a perder el puesto, al contrario, si quieres optimizar tu tiempo y poner más atención en asuntos importantes, esta tecnología puede servirte para contestar correos electrónicos, hacer resúmenes de juntas, y hasta para darle seguimiento a las labores que realices en tu empresa.

Si bien debes considerar que las plataformas, chats y robots de Inteligencia Artificial (IA) no son 100% certeros, si los usas adecuadamente y con parámetros éticos, tu rendimiento en el trabajo puede mejorar de manera significativa.

Además, no necesitas ser un experto en tecnología para acceder a las herramientas que permiten potenciar tus actividades productivas. Aquí te damos algunos ejemplos:

1. No todo es ChatGPT

Si tienes dudas para resolver algún problema ya no es necesario que trates de obtener la respuesta en Google o que le preguntes a ChatGPT. Hay un chatbot mucho más preciso y actualizado, se llama Claude, un asistente de inteligencia artificial que creó la empresa Anthropic.

Claude se ubica en la página Perplexity (https://www.perplexity.ai/) y es capaz de proporcionar respuestas complejas de temas económicos, financieros, tecnológicos y empresariales.

Recuerda que un asistente de IA es eso, solo un auxiliar que puede facilitar tu trabajo, por lo que siempre debes revisar puntualmente las respuestas que obtengas, incluso en muchas ocasiones debes corregir la pregunta o la instrucción (prompt) para obtener un resultado más preciso.

2. Actualiza o mejora tu CV

Si piensas cambiar de empleo, o ya estás en busca de alguno, es esencial que lo hagas con un currículum actualizado. La Inteligencia Artificial Generativa ya puede ayudarte en esta tarea.

Las plataformas Kickresume (www.kickresume.com/es/), Cvappmx (https://cvapp.mx/), Resume maker (https://resumaker.ai) y Resume (https://resume.io), te permiten crear una hoja de vida de acuerdo con las habilidades profesionales que quieras resaltar.

3. Contesta correos con IA

Si buena parte de tu tiempo en la oficina lo dedicas a contestar correos electrónicos, los asistentes de IA te permiten automatizar las respuestas, e incluso te sugieren la   redacción más adecuada, dependiendo de tus necesidades como usuario y de tus patrones de comunicación previos.

Mailbutler (www.mailbutler.io), Google Assistant (https://assistant.google.com), Superhuman (https://superhuman.com), y Shortwave (www.shortwave.com) son algunas opciones.

4. No más juntas aburridas

A veces es difícil recordar todo lo que se dice en una junta de trabajo, sobre todo si asistes a ellas varias veces a la semana. Con la IA puedes obtener transcripciones de la reunión, resúmenes de lo dicho, análisis de los temas más importantes, y hasta el seguimiento de acciones que debes realizar.

Si las reuniones son virtuales, Zoom y Google Meet ya tienen integrada la función para transcribir. En cambio, para las juntas presenciales puedes optar por Noty (https://noty.ai) u Otter (https://otter.ai).

5. Contenido y marketing

ChatGPT, el primer chatbot de Inteligencia Artificial Generativa cuyo uso se masificó desde finales de 2022, sigue siendo muy útil para crear contenidos que luego pueden publicarse en redes sociales y páginas de internet. Sin embargo, la versión gratuita de este robot suele saturarse.

Por eso ahora se sugieren herramientas que pueden personalizarse, como NeuroFlash (https://neuroflash.com/es/) o Writesonic (https://writesonic.com), que tienen funciones adaptables al perfil y necesidades del usuario.

Si necesitas hacer descripciones de productos, clasificar información, y analizar datos generados en tu empresa, estos sitios pueden ser tus mejores asistentes. Writesonic además se destaca porque cuenta con cifrado de datos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios