Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revocación de mandato: SHCP no dará más recursos al INE

01-02-2022, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Solo se podrá instalar un tercio de las casillas previstas para el ejercicio, lo que implica “una agresión al órgano autónomo”, según Ciro Murayama.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ya notificó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que no le proporcionará a ese organismo más recursos para la realización del ejercicio de revocación de mandato, por lo que la autoridad electoral se verá obligada a instalar menos casillas, a fin de garantizar de manera óptima las votaciones.

El INE había solicitado una ampliación de su presupuesto de 1,739 millones de pesos, pero Hacienda respondió que “no es viable jurídicamente otorgar” esos recursos adicionales.

“Se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto” del organismo autónomo, precisó la SHCP en un oficio entregado a la autoridad electoral.

En el documento, Hacienda le recuerda al INE que este puede “realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados”, a fin de que se lleve a cabo la revocación de mandato.

Con esto, el INE solo podrá instalar un tercio de las 161,000 casillas que deberían desplegarse en todo el país para ese ejercicio, adelantó el consejero electoral Ciro Murayama, quien dijo a medios de comunicación que la poca disposición de Hacienda en realidad “se trata de una agresión a un órgano autónomo” por parte del Ejecutivo federal.

“La revocación de mandato, si bien la organiza el INE, es una responsabilidad de todo el Estado mexicano, pero el gobierno federal se está desentendiendo de esa obligación”, agregó Murayama.

Firmas fantasmas

La noche del lunes, además de recibir el oficio de la Secretaría de Hacienda negándoles más recursos, los consejeros electorales también dieron cuenta en su sesión de las irregularidades encontradas en las firmas de apoyo presentadas ante el instituto para activar la revocación de mandato.

Ya es oficial, el 25% de las firmas entregadas son falsas o se trata de ciudadanos que no dieron su apoyo para ese ejercicio, aunque los datos de su credencial para votar aparecieron como peticionarios de la revocación de mandato.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que los apoyos totales rebasaron el 3% de la Lista Nominal para solicitar la revocación de mandato, es decir, se recibieron más de 9 millones de firmas, aunque de estas, uno de cada cuatro apoyos resultó apócrifo, sumando más de 71,000 rúbricas falsas.

“Hay personas que murieron o personas que perdieron sus derechos políticos porque están bajo prisión, o bien firmas que no están en el listado nominal o no concuerdan sus datos con los que tenemos en el Registro” Nacional de Electores, detalló Jacobo Molina.

El funcionario refirió que “la mayor cantidad de irregularidades encontradas fue en papel, las estamos clasificando y se informará a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que haga la investigación y el procedimiento correspondiente”.

La recopilación de firmas para la revocación de mandato se llevó a través de dos formas: Con una aplicación electrónica desarrollada por el INE y entregada a los promotores que recabarían los apoyos, y mediante firmas plasmadas en papel.

En ese tenor, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que las firmas fraudulentas en realidad eran fotocopias de credenciales para votar, y no apoyos reales, que habrían sido utilizadas de manera ilícita.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios