Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE recurre otra vez a la SCJN por más presupuesto para Revocación de Mandato

19-01-2022, 1:06:34 PM Por:
ine-efe

El organismo autónomo busca más presupuesto para el ejercicio, y en tanto este se consigue, insiste en aplazar temporalmente la revocación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en que requiere un mayor presupuesto para llevar a cabo la jornada de revocación de mandato, por lo que ya interpuso cuatro recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) en los que impugna el fallo del máximo tribunal del país, de diciembre pasado, que le ordenó al organismo autónomo no posponer la realización de ese ejercicio.

A pesar de que el INE ya está por concluir la verificación de las firmas necesarias para autorizar la petición de revocación de mandato, la batalla legal por un mayor presupuesto continúa en la Corte, pues en este caso, los recursos de reclamación de la autoridad electoral pretenden controvertir las determinaciones tomadas por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.

El último mes de 2021, las togadas admitieron a trámite las Controversias Constitucionales presentadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, en contra de la decisión tomada por el Consejo del INE que aplazaba el ejercicio de revocación de mandato.

La Corte determinó entonces conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el INE se abstuviera de ejecutar el acuerdo de posposición, un fallo que obedeció la autoridad electoral, continuando con los trámites necesarios para que se realice la jornada en la que los electores mexicanos decidirán si le revocan el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la SCJN negó la suspensión en lo relativo a la reducción del presupuesto otorgado al INE para realizar el procedimiento de revocación de mandato, dejando abierta la puerta para que, en su caso, pueda ordenarse una posible ampliación del mismo.

Tras la promoción de estos recursos de reclamación por parte del INE, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tienen cinco días hábiles para manifestar consideraciones sobre lo presentado por la autoridad electoral y, tras ello, habrá que esperar una nueva resolución de la Corte pronunciándose sobre las reclamaciones del Instituto Nacional Electoral que, en síntesis, quiere aplazar la revocación de mandato hasta en tanto obtenga el presupuesto necesario para ello.

Verificación completada

Al corte del lunes 17 de enero, el INE informó que ya se superó el número de firmas establecidas por la Constitución “para detonar la organización de la consulta de Revocación de Mandato” del presidente de la República, por pérdida de confianza.

El organismo tiene registradas y verificadas 2 millones 845,634 firmas de ciudadanos que piden la revocación de mandato, con lo que se alcanza el 103.17% del requisito mínimo que prevé la Constitución para llevar a cabo este ejercicio, equivalente al 3% de la Lista Nominal de Electores.

El INE detalló en un comunicado que continuará la verificación de firmas hasta concluir la revisión de aquellas que fueron entregadas en formatos en papel. Además, este miércoles se realizará la selección de una muestra aleatoria para visitar en sus domicilios a los ciudadanos seleccionados.

“Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registro(s) para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, detalló René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Tras la verificación de las firmas y de una muestra de ciudadanos que piden la revocación de mandato, el INE debe expedir formalmente la convocatoria del ejercicio.

Cumplidos todos estos requisitos, la revocación de mandato solo será válida si participa al menos el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal, lo que equivalen a unos 36 millones de mexicanos. Si se logra esa participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo puede dejar su cargo si la mayoría absoluta de los votantes en esa jornada así lo deciden.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios