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Recursos Humanos

¿Tuviste una entrevista de trabajo, pero no te llamaron después? Esto pudo haber pasado

08-02-2023, 2:51:30 PM Por:
© Depositphotos

Has hecho una entrevista laboral, pero después no te contactaron, pero ¿qué pudo pasar para que no te llamaran? Aquí respondemos a tu duda.

Estás feliz y emocionado, llegas a casa después de la entrevista, totalmente convencido de que lo hiciste bien. Conectaste con el entrevistador y el empleo te genera motivación…sin embargo, pasan y pasan los días y aún no tienes noticias. Sin poder resolverlo, el estrés, los nervios y la frustración recorren todo tu cuerpo. La pregunta que llega a tu mente, pero ¿qué paso si todo iba bien? Aquí te explicamos qué pudo suceder si sentiste que hiciste bien una entrevista laboral, pero no te llamaron al final.

Aunque te encuentres calificado para ocupar un puesto laboral, puede suceder que no logres pasar el filtro de la entrevista de trabajo. En este contexto, ¿cómo puedes asegurar un empleo? Te decimos los errores más comunes y cómo resolverlos.

Errores más comunes en una entrevista de trabajo

Estos son algunos motivos por los que podrían estar evitando llamarte luego de presentar la entrevista de trabajo en alguna compañía:

1. Luces desesperado

Los reclutadores perciben cuando te encuentras desesperado por encontrar un trabajo que te permita pagar tus gastos. Sobre todo, si estás desempleado y cada vez te urge más el dinero. No olvides que el hecho de que no te hayan elegido no significa siempre que hayas fallado en algo. En lugar de enfocar tu mente y esfuerzo en conseguir ese trabajo, puedes explicarles a los reclutadores de la compañía a la que apliques porqué serás un recurso importante y valioso para la empresa.

2. No confías en ti mismo

En caso de mostrarte poco seguro al platicar acerca de tus aptitudes y habilidades, podrías escucharte un poco nervioso, indeciso o ansioso. Esto podría generarle dudas al reclutador, debes hablar con seguridad sobre tus capacidades y porqué te hacen ser el mejor candidato para esa posición.

3. No das muchos detalles sobre tu trabajo anterior

Es normal que te pregunten sobre la experiencia laboral que hayas desempeñado anteriormente, la misma que tú escribiste en tu CV. Trata de contar experiencias, con ejemplos concretos sobre tus logros. Pon cifras, números y porcentajes para ilustrar lo que hiciste en tus trabajos anteriores.

4. Ocultas tus debilidades

¿Realmente eres sincero cuando te preguntan tus debilidades? Si solamente comunicas tus fortalezas y ocultas tus áreas de oportunidad, estás demostrando alguien que no eres. Finalmente, debes mostrar una mentalidad de crecimiento y mejoría, pues no somos producto terminado, todos tenemos características que podríamos mejorar y es bueno hablarlas. También puedes investigar cuáles son las características que forman al mejor candidato. Si no tienes esas habilidades, puedes explicar cómo enfrentarías esos desafíos si te contratan. Es fundamental saber que te encuentras dispuesto a aprender lo necesario para trabajar ahí.

5. No siempre depende de ti

Recuerda que no todo depende de ti. Muchas veces las empresas cierran esa vacante, no estaba en tus manos lo que sucedió, por lo que no es razón para sentirse abatido. Finalmente, diste lo mejor de ti, pero no eras lo que ellos buscaban. Es mejor centrarse en otras oportunidades y no darte por vencido. Es probable que lleguen mejores opciones.

Sin embargo, en caso de que te hayan dicho que se comunicarían contigo, pero no, es válido mandar algún correo de seguimiento y preguntarles directamente sobre el estatus de tu candidatura. En caso de no obtener alguna respuesta, trata de buscar mejores alternativas y habrá alguna puerta abierta para ti, seguramente llegará algo mejor y que se adecue a tus metas profesionales.

Tips para llevar una entrevista de trabajo exitosa

Actualmente, las entrevistas pueden realizarse de forma presencial o bajo la modalidad online, pero independientemente del tipo de entrevista, siempre debes esforzarte para que sea impecable y considerar esto:

  • Sé puntual.
  • Cuida tu aspecto físico.
  • Habla claro y sé honesto acerca de tus aspectos personales, profesionales, experiencias laborales anteriores, y objetivos laborales a corto y a largo plazo.
  • Pon atención a tu lenguaje verbal y, sobre todo, al lenguaje no verbal.
  • Infórmate sobre la compañía.
  • Actualiza tu CV y mantenlo cerca.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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