Buscador
Ver revista digital
Empleo

Tips para que tu CV conquiste a los algoritmos de contratación ¿Cómo evitar ser rechazado en el proceso?

28-09-2021, 2:16:58 PM Por:
Currículum
© Depositphotos

Debemos ser muy cuidadosos al plasmar nuestra experiencia profesional en un CV cuando es revisado mediante Inteligencia Artificial, hay que considerar palabras clave e incluso agregar hipervínculos.

Las herramientas basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial se han convertido en un apoyo dentro de las áreas de atracción de talento en diversas compañías, esto con el fin de hacer un proceso de selección personal más sencillo y eficiente

De acuerdo con VenturesSoft, el proceso de atracción y selección de personal se encuentra en una constante evolución. Las herramientas basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), están llegando a tener aplicaciones nunca antes imaginadas en este sector, apoyando principalmente las labores de los equipos de Recursos Humanos.

Las técnicas utilizadas por estos dos adelantos tecnológicos se enfocan en las actividades de selección de personal que incluyen tareas repetitivas y que emplean grandes cantidades de datos. Algunos ejemplos por mencionar son la revisión y filtrado de currículums, el contacto a candidatos, realización de entrevistas y la elaboración de informes finales.

“A raíz de la pandemia, la labor de los reclutadores se ha incrementado considerablemente, sobre todo en el área de atracción de talento, pues el volumen de currículums que reciben por cada oferta tiene como consecuencia una ralentización en el proceso de revisión de las solicitudes de los candidatos y en algunos casos, un riesgo de colapso a los departamentos de RRHH”

dijo Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft.

Con el objetivo de facilitar la labor de reclutamiento y hacerla mucho más eficaz, usan ciertas técnicas para la revisión de los CV mediante la Inteligencia Artificial (IA), algunas de estas soluciones son: Machine Learning, Deep Learning, Text Mining y Entity Recognition.  

No obstante, lo anterior puede significar una amenaza para algunas personas que sienten mayor temor de que su CV no sea el adecuado cuando pasan por este procesos de revisión cuando se encuentran buscando un empleo. Es por eso que aquí te decimos algunos puntos clave que debes considerar para poder llevar a cabo un procedimiento exitoso y que tu CV destaque de otros, donde puedas atraer la atención de los algoritmos que te evalúan.

Según un comunicado de Udemy Business, la plataforma corporativa de Udemy para la formación y enseñanza online líder en el mercado-, en colaboración con Juan Gabriel Gomila Salas, instructor de Udemy y matemático, comparte las claves necesarias para elaborar un CV compatible con los algoritmos de contratación actuales:

  •  Agregar información muy detallada: “No conviene ‘hackear’ el algoritmo haciendo uso de nuestra picaresca, nos estaríamos engañando a nosotros mismos”, comenta Juan Gabriel Gomila. Es decir, lo importante es ser realista y detallar con máxima claridad lo que uno sabe hacer para que el algoritmo pueda entender mucho mejor la información que canaliza. Esto se puede lograr añadiendo correctamente la posición desempeñada en cada empresa y definiendo a la perfección cada uno de nuestros roles y responsabilidades en nuestros puestos de trabajo.
  •  Uso de palabras clave: Por ahora, varias empresas realizan la búsqueda de candidatos en portales de trabajo digitales a través de palabras clave. Por ello, cuanto mayor sea el contexto y la información que proporcionamos, mejores serán las oportunidades para los algoritmos de encontrar un candidato. Por ello, es necesario detallar cada una de nuestras experiencias con palabras clave y comunes en cada uno de los ámbitos profesionales.
  •  Añadir hipervínculos que confirmen tu experiencia: Sin duda, cuanto mayor es el contexto y la información, mejores serán las oportunidades para los algoritmos de encontrar el perfil adecuado. Enriquecer el CV con un buen portfolio es algo fundamental. “No importa si tu perfil es junior o senior, lo importante es que en tu CV plasmes todos tus logros, aptitudes y habilidades. Consiste en aportar valor añadido”, explica Gomila Salas. Ejemplo de ello sería hipervincular proyectos, artículos redactados, links a blogs personales o perfiles de redes sociales profesionales.

Si bien, los avances tecnológicos y automatización en los procesos actuales de selección de candidatos han otorgado grandes beneficios a las empresas y departamentos de Recursos Humanos, como una mayor eficacia, agilidad y la posibilidad de llegar a más candidatos, estos procedimientos parecen no siempre acertar a la hora de analizar toda la información que reciben, de acuerdo con Udemy Business. Aquí radica la importancia de aprender a convivir con los mismos y conocer perfectamente su funcionamiento para que no pase por desapercibido ningún detalle. 

ÚLTIMAS NOTICIAS:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios