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De acuerdo con investigaciones, los reclutadores suelen pasar en promedio 6 a 8 segundos dando una primera revisión de CV. Lograr el interés de los mismos en un periodo breve toma en cuenta elementos esenciales como: diseño atractivo y adecuado, un titular que aborde el área de especialización, una experiencia previa explicada de manera visual y el desarrollo de ciertos requisitos específicos del puesto al que uno aplique, como idioma, herramientas tecnológicas o cualidades.
A veces no es suficiente, puesto que según la especialista en Recursos Humanos e instructora en Udemy, Aixa Zerpa, la plataforma de formación online más grande del mundo, más de un 70% de los CVs son revisados por un ATS (Applicant Tracking System).
Para superar este filtro de robots que revisan los curriculums, Zerpa sugiere lo siguiente:
El CV tiene que estar enfocado en la compañía a la cual se aplica. Es importante tener más de un modelo y ajustarlo al perfil de la empresa. No vale un único modelo para todas las candidaturas de empleo.
Garantizar un diseño limpio y sencillo, evitando colores muy llamativos y el uso excesivo de iconos y gráficos, así como incluir sólo lo estrictamente necesario, sin saturarlo.
El CV debe tener un contenido de alto valor para la posición a la que aplicamos. Es fundamental la presencia de palabras claves, así como una muy buena redacción y una ortografía perfecta. Debe ser preciso y estar orientado al rol al que aspiramos, pues esto permitirá al reclutador identificar con claridad si encajamos en el puesto.
Dejar muy claro qué elementos de nuestra experiencia exactamente hacen distinto nuestro CV frente al de otros candidatos. En este sentido, tanto una buena redacción del perfil profesional como una explicación de los logros alcanzados en cada experiencia laboral serán factores diferenciales claves.
Un buen orden de las secciones que nos describen facilita la lectura y la identificación de los requisitos y elementos claves que el reclutador buscará en el CV.
Por ahora, un CV tradicional continúa siendo efectivo. Así es que los portales de empleo que antes no permitían cargar el CV en su plataforma ahora han iniciado a hacerlo. Por lo que explica la instructora de Udemy que eso representa para el reclutador un valor añadido y requisito indispensable.
“Sin embargo, en la medida en que hemos avanzado a nivel tecnológico, se han ampliado las opciones de modelos diferentes de CV. Por ejemplo, exponer nuestra experiencia a través de un video es una práctica que ha ido incrementándose en muchas empresas. Ahorra tiempo y permite conocer aspectos del candidato que a través de un CV no se logra identificar”
recordó la especialista.
Seguir estas claves nos permitirá poner a punto nuestro CV, pero para alcanzar el empleo que soñamos es también fundamental hacer “networking” a través de redes sociales. Esto implica tener un perfil bien elaborado e interactuar en las redes ofreciendo conocimiento e información de valor para crear una buena red de contactos.
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