Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Qué pasa si no tomé mis vacaciones ¿Los días de descanso se acumulan o se pierden?

25-01-2023, 11:44:48 AM Por:
© Depositphotos

Y si 'guardas' días de vacaciones, ¿puedes cobrar tu prima vacacional a destiempo? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo.

Como debes de saberlo, recientemente se modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT), con lo que los días de vacaciones de los trabajadores aumentaron de 6 a 12 a partir de su primer año laboral dentro de una empresa.

Además del periodo que estos escojan para descansar, también existen los días feriados o no laborales obligatorios, por lo que con ello, el Gobierno de México y las empresas esperan que se pueda fomentar una cultura del trabajo más sana.

Sin embargo, existe otra duda que aborda el tema de las vacaciones: Si no se toman los días de descanso completos en un año, ¿estos pueden acumularse para el siguiente o se pierden? Te contamos.

¿Puedo ‘guardar’ algunos días de vacaciones para otro periodo?

Desafortunadamente, la LFT señala que los trabajadores deben descansar y tomar sus días correspondientes de descanso durante el periodo siguiente a haber cumplido un año. Es decir, debes aprovechar tus días y no “dejarlos pasar”, pues no son acumulables.

Te podría interesar: Días festivos 2023 ¿Cuáles son los puentes, vacaciones y días de descanso del año?

Otra mala noticia del no poder acumular tus días de descanso es que tampoco podrás cobrar la prima vacacional correspondiente si no tomas las vacaciones en el periodo estipulado. Y ojo, no la puedes reclamar.

No obstante, algunas empresas llegan a acuerdos particulares con sus empleados en dicha situación, por lo que hay casos en donde pueden tomar sus días de sobra para el año siguiente u alguna emergencia.

En este sentido, lo mejor es hablar con tu jefe acerca de la situación y llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión de irte de vacaciones o de dejar unos días como ‘comodín’, pues no todos tienen la flexibilidad que nos gustaría.

Recuerda que con las modificaciones a la LFT, tus días de descanso también incrementan año con año, quedando de la siguiente manera:

¿Y cómo queda la prima vacacional?

Por otro lado, esta reforma sí tendrá consecuencias económicas en las empresas, aumentando alrededor de 2% los costos laborales para los consorcios establecidos, de acuerdo con la consultora ManpowerGroup.

Aunque no se incrementa la proporción de 25% del salario que por ley debe darse como prima vacacional, al haber más días de vacaciones, los patrones tendrán que contemplar mayores recursos para el pago de esas jornadas de asueto, más la prima respectiva.

De igual forma, la prima vacacional se integra al salario cuando debe calcularse una liquidación o indemnización al trabajador, en caso de que este decida dejar de laborar en la empresa o sea despedido. Esto también tendrá un costo mayor para los patrones.

Asimismo, la prima vacacional forma parte del denominado Salario Base de Cotización (SBC), que es la cantidad global con la que las empresas calculan las cuotas que se le deben pagar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Ergo, al duplicarse de 6 a 12 días las vacaciones, la prima vacacional total aumentará como parte del SBC. Esto último implica que las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS se elevarán para el patrón, sin excepciones, pues se trata de una obligación que estos no pueden eludir.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios