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Recursos Humanos

¿Qué buscan los centennials en los trabajos de hoy?

24-10-2022, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Agilidad, inmediatez y flexibilidad son algunos aspectos valorados por las personas más jóvenes que se adentran en el mundo laboral.

Desarrollarse en un ambiente digital ha hecho que las personas más jóvenes que recién incursionan en el mundo laboral compartan características como el anhelo de la flexibilidad y el uso de tecnologías en sus trabajos, sin embargo, también desean desarrollarse, evitar tareas repetitivas y sentirse valorados en la empresa que trabajen.

Según una encuesta de ServiceNow, las nuevas generaciones prefieren trabajar desde cualquier lugar (ya sea de forma remota o híbrida), rechazan las tareas repetitivas y valoran desarrollarse dentro de una compañía. Y aunque es importante el factor económico, prefieren sentirse satisfechos y ágiles en sus labores cotidianas.

“La nueva generación que se está integrando al mercado laboral son los centennials, esas personas que nacieron con la tecnología en las manos”,

aseguró en entrevista Mauricio García-Cepeda, vicepresidente de ServiceNow para México e Hispanoamérica.

Estas nuevas generaciones siempre tienen cerca la tecnología, desde que inicia el día hasta que llega la noche, por ende, valoran mucho la inmediatez, pues controlan la vida desde la palma de sus manos. 

Agilidad e inmediatez

Sin embargo, no siempre es una tarea sencilla para los centennials el integrarse en las empresas, ya que muchas veces se encuentran con desafíos como las tareas repetitivas y poca agilidad, contrario a lo que ellos buscan para progresar dentro de una compañía.

Hay mucho uso de hojas de cálculo, se utiliza el mail para varias funciones, y luego estas son tareas y flujos muy tediosos. Lo que buscamos es el ¿cómo lograr que estas nuevas generaciones realmente se apeguen con el empleador y tengan ese vínculo? Porque muchas veces se desesperan de estar en una empresa y buscan otras opciones de compañías para trabajar y mejorar su experiencia”,

explicó el ejecutivo. 

El estudio hecho por la plataforma de soluciones basadas en flujos de trabajo digitales dice que, 3 de cada 10 oficinistas mexicanos sienten que sus empleadores no están aprovechando su potencial, debido a que pierden el tiempo con tareas de poca importancia. Además, 4 de cada 10 empleados disfrutarían más de su trabajo y serían más productivos si no tuvieran que hacer tareas irrelevantes, triviales o repetitivas.

García Cepeda afirmó que estas nuevas generaciones ya no se dedican exclusivamente a buscar un alto sueldo, igualmente están enfocados en tener mayor experiencia y que su trabajo sea valorado, además de tener un impacto en la sociedad, ellos buscan nuevos desafíos y oportunidades para crecer. 

Productividad, flexibilidad y uso de la tecnología

Pocos se imaginaban las condiciones que hicieron necesaria y generalizada la transición del trabajo a distancia, pero claro está que para muchas personas este llegó para quedarse. En esta línea, líderes de las organizaciones que nunca han considerado permitir a los empleados trabajar desde casa deben ahora evolucionar su pensamiento sobre lo que significa ser productivo, y cómo medir y gestionar la productividad desde lejos.

De acuerdo con Ultimate Kronos Group (UKG), empresa de servicios de administración de personal y de recursos humanos, antes de que el COVID-19 generara un veloz cambio hacia el teletrabajo, múltiples organizaciones eran escépticas con respecto a los empleados que querían trabajar desde sus hogares, debido a sus preocupaciones sobre mantener la productividad de los colaboradores.

Tatiana Treviño, Industry Marketing & Communications Manager en UKG, citó la encuesta de trabajo remoto de 2019 de Ultimate Software, donde se aclaró que el 42% de los gerentes enumeraron la supervisión de la productividad de los empleados remotos como un desafío principal, superando las preocupaciones en torno a la comunicación y la conexión interpersonal.

Cuando se hizo dicha encuesta, poco más de una quinta parte de la fuerza laboral trabajaba de forma remota al menos una fracción del tiempo. Actualmente, casi la mitad (42%) de la población activa trabaja desde casa a tiempo completo, y muchos líderes empresariales están considerando la posibilidad de hacer permanente el trabajo a distancia cuando la pandemia disminuya. 

Las empresas enfrentan retos grandes, sobre todo para la retención de talento en nuevas generaciones y no tanto en generaciones anteriores, principalmente en el grupo que concentra millennials y centennials, argumentó García-Cepeda.

“Los centennials quieren trabajar desde prácticamente cualquier lugar. Si una empresa no te da las herramientas y plataformas necesarias, ellos preferirán la flexibilidad, tanto en tiempo como en sitios”,

puntualizó García Cepeda. 

Añadió que, hoy en día, los millennials y centennials representan alrededor del 55% y 60% de la fuerza laboral. En específico, los centennials abarcan aproximadamente el 15%, y evidentemente esta cifra va en crecimiento.

¿Cómo retener el talento?

Darles las plataformas adecuadas para que encuentren en estas un apoyo para desempeñar sus labores cotidianas, que su trabajo tenga un impacto tanto económico como social, y que los valores de la empresa vayan acorde con las nuevas generaciones son alicientes importantes para los trabajadores.

En ese sentido, el ejecutivo aseguró que es posible usar la Inteligencia Artificial para adelantarse y analizar lo que requieren los trabajadores y darles una respuesta rápida. Por ejemplo: el Machine Learning y plataformas de digitalización de flujos, tareas y procesos para tener el impacto que buscan. 

Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dicen que 26.8% de los mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana; de igual modo, el promedio a nivel nacional es de 42.4 horas por semana. Actualmente, según la Ley Federal del Trabajo, en México las jornadas laborales diurnas no deben exceder las 8 horas diarias, en condiciones normales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país alrededor de 75% de los trabajadores manifiesta haber presentado signos de fatiga laboral en algún punto del año inmediato anterior. 

En esa línea, procurar e impulsar la salud mental en las organizaciones es uno de los mayores desafíos. De hecho, la startup mexicana que impulsa el bienestar mental, Cuéntame, compartió tres acciones clave, que se identificaron a partir de la interactividad de 9 mil usuarios activos en su plataforma, para que cualquier empresa recurra a estas para crear estrategias de bienestar mental sostenibles y escalables.

Lo anterior se debe a que un 70% de los usuarios de esta plataforma acceden a una solución de salud mental por primera vez, siendo perfiles operativos de generaciones centennials y millennials los principales usuarios.

Acciones a considerar:

  1. Personalización: Cada colaborador es diferente, por ende, tiene necesidades y gustos distintos, sobre todo es preciso considerar el contexto generacional y la relevancia cultural.
  2. Comunidad: Las personas quieren sentirse escuchadas y contar con un espacio para compartir testimonios y entender que no están solos; es decir, buscan tener un sentimiento de pertenencia al crear comunidad. Empatizar, compartir puntos de vista, debatir, aprender, acompañar y brindar una escucha es algo que valoran y necesitan a la hora de trabajar en su bienestar.
  3. Medición de efectividad y ROI: La medición efectiva de una estrategia de salud mental organizacional debe estar compuesta de: 
  • Medición de efectividad del tratamiento, que pueda vincularse a índices de reducción de depresión, niveles de ansiedad, percepción de control sobre el trabajo, calidad de relaciones interpersonales, calidad de sueño, entre otros.
  • Retorno de inversión, que se identifica con la rotación voluntaria de talento clave y alto desempeño por localidad, el sentido de pertenencia y el propósito en el lugar de trabajo, y la productividad y motivación, a partir de los niveles de estrés y burnout.
  • Accesibilidad a una solución de salud mental, midiendo el alcance a través de datos demográficos como localidad, área, edad y género, pero cuidando la confidencialidad de los colaboradores.

Finalmente, queda claro que los trabajadores, sobre todo los que pertenecen a la generación centennial, buscan bienestar mental, flexibilidad, tareas que tengan impacto social y económico, uso de nuevas tecnologías para contar con mayor inmediatez y agilidad, de lo contrario no se sentirían lo suficientemente satisfechos o valorados en un trabajo que no les diera estas facilidades o condiciones laborales.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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