Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Millennials: muchos los desean, otros los temen, pocos los comprenden

27-03-2020, 6:15:10 AM Por:
Millennials
© Depositphotos

Esta generación, como cualquier otra a esa edad, no sabe exactamente lo que quiere en la vida, pero sí sabe lo que no quiere. La diferencia es que esta generación “trabaja para vivir y no vive para trabajar”,

La brecha generacional en las oficinas se ha convertido en una determinante forma de hacer negocio. Por una parte, los baby boomers están acostumbrados y educados a trabajar de una manera y lidiar con la generación de los millennial, ha representado todo un reto. Sin embargo, no hay que perder de vista cómo es que los jóvenes millennial se involucran en los negocios ya que, de acuerdo con la empresa consultura en Recursos Humanos y selección de talento, Michael Page, en 2025, esta generación será el 75% de los trabajadores en activo, así que es importante prestar atención a cómo esta generación se percibe a sí misma y se integra en la sociedad.

Andrea Vargas, directora y cofundadora de la plataforma de recursos humanos, Potentor, asegura que los jóvenes pertenecientes a esta generación están cambiando la forma en que se trabaja. Se caracterizan por su profundo conocimiento de la tecnología y las redes sociales; por ser multitask, soñadores y emprendedores. Son adaptables a cualquier ecosistema y mantienen un alto entusiasmo por la innovación y la creatividad. Buscan nuevas formas para alcanzar resultados y valoran mucho el trato humano. Sin embargo, según Andrea, no todo es positivo ya que tienen un área de oportunidad importante: no les gusta la rutina y tienen poca paciencia al no obtener resultados rápidos o reconocimiento.

Baby Boomers y Millennials
Depositphotos

El trato con el jefe también es una característica importante a considerar. Esta generación, como cualquier otra a esa edad, no sabe exactamente lo que quiere en la vida, pero sí sabe lo que no quiere. La diferencia es que esta generación “trabaja para vivir y no vive para trabajar”, asegura Vargas.

Lee: Así es como Nestlé renueva Nescafé para enamorar a los Millennialls

En el panorama de las nuevas formas de hacer empleo, las posiciones nuevas y aquellas que van quedando rezagadas, los directores deben observar y saber cómo rejuvenecer a la empresa. Incluso, existen grandes corporativos que nacen a partir de las nuevas necesidades y que poco a poco han arrasado en el mercado.

Andrea Vargas comparte cinco puntos que esta generación dominante, busca en los trabajos:

  1. Los millennials buscan flexibilidad de prestaciones, una opción que se pueda adaptar a sus necesidades específicas, considerando que tienen mucha movilidad y una mentalidad de querer superarse constantemente: horarios, código de vestimenta, home office, mentoría y vacaciones.
  • Buscan ante todo un ambiente laboral divertido y cómodo donde tengan la opción de tener prestaciones singulares como bicicletas, promociones, un buen comedor, intercambios, equipos multidisciplinarios, oficinas abiertas y espacios para desarrollar creatividad. Sin restricciones a la red y al networking. No hay que tomárselo a broma ya que la mayoría de los millennials rechazarían un puesto de trabajo que les negara el acceso a las redes sociales.
  • Los millennials tienden a ser disruptivos, dinámicos, impacientes, poco reflexivos, apasionados, flexibles, dispersos, individuales y cortoplacistas. Necesitan espacios privados y de convivencia. Independencia para adaptar sus horarios y opciones para consumir alimentos.
  • Considerar un plan de carrera para estos jóvenes. Se debe identificar las competencias, áreas de oportunidad y apego a perfil para sobre eso crear en conjunto con el empleado un plan de crecimiento dentro de la empresa. La retroalimentación constante para su mejora continua también es un factor determinante.
  • Comprender el lenguaje que utilizan. Ellos están acostumbrados a pasar mucho tiempo en la red y una de sus características está en cómo se expresan. Desde el nombre de nuevas formas de comunicarse como “instagrammeable, whatsappear” que son las más comunes, hasta un “engagement (crar empatía), branding (posicionar a la marca) o viralizarlo (que se haga popular)”.
Millennials
Depositphotos

Recordemos que estamos en la brecha generacional y conforme pasa el tiempo, los millennials empiezan a posicionarse cada vez más en las empresas. Por esta razón, combatir la rotación es uno de los principales retos del equipo de atracción y retención de talento. “Para atraer y retener el talento millennial, las empresas deben adaptarse a las demandas de estos trabajadores, y convertirse en empresas donde estos deseen trabajar. Hay que enfocarse en crear un ambiente laboral atractivo que ofrezca prestaciones y beneficios flexibles y que comunique al exterior con estrategia”, asegura la directora de Potentor.  

La realidad es que la combinación de las generaciones ha arrojado grandes empresas como Uber, Amazon, Salesforce, Apple, Netflix, Facebook, entre otras. La combinación de estas mentes ha logrado satisfacer las necesidades de las personas y ha logrado transformar a todo el mundo. Y mucho tiene que ver porque los baby boomers se atrevieron a tomar en serio a los millennials.

Lee: Los Millennials serán los líderes empresariales en 2030. ¿Qué perfil deben tener?

ambiente laboral baby boomers Millennials plan de carrera recursos humanos y retencion de talento retencion de talento
mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios