Recursos Humanos

Inclusión en las empresas: cómo conseguir un Great Place to Work

La inclusión es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas en México y el mundo. Beatriz Rivas de Great Place to Work nos da algunas recomendaciones que encaminan a las empresas a abrir la puerta no sólo a la equidad, sino también a la diversidad.

01-03-2018, 5:31:08 PM
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Apenas hace unos meses, México se descubrió racistaSe lo dijeron los exámenes que no pudo pasar, aunque en todos queda la sospecha que ya reconocía, de antes, esa vergonzosa condición.

El INEGI le hizo ver que, mientras más se ascendía en la escala social, el ciudadano se sentía menos moreno. Y el Conapred le recordó que el 55% de las personas suele insultar a otras por su color de piel.

Hubo sorpresas, frases como ‘¿a poco?’ y ‘no me los creo’, pero para quien vive el México de todos los días, más bien se trató de nuevas estadísticas que dan a conocer lo que ya se sabe pero cuesta aceptar.

El país a veces recuerda a ese niño de dos años que pretende esconderse tapándose los ojos, con la ingenuidad de que nadie lo ve si él no ve a nadie.

De ahí que la inclusión vuelva a la mesa como un tema de urgencia en diferentes niveles, y no sólo en términos de equidad de género o de raza, sino en todos sus alcances.

Great Palce To Work (GPTW) es una de las organizaciones que, desde hace tiempo, advirtió la crisis de inclusión no sólo en México, sino en los 60 países en los que opera.

“El 21 de diciembre de 2016, nuestro CEO global, Michael Bush, cambió la misión de GPTW, para conectar con el concepto de inclusión: buscar grandes lugares de trabajo a partir no sólo del promedio del sentir en las empresas, sino, desde ese momento, tomando en cuenta a los grupos vulnerables que podían trabajar ahí”, cuenta Beatriz Rivas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de GPTW.

Dentro de esos grupos vulnerables, Rivas enumera diferentes sectores de la población: personas con discapacidad, con creencias religiosas que no coinciden con la mayoría o con distintas preferencias sexuales, grupos de la tercera edad y millennials, mujeres embarazadas, madres y padres solteros, entre otros.

Por supuesto, también está la punta del iceberg, es decir, las cuestiones básicas de equidad de género, que muchas empresas han malentendido como la necesidad de contar con un número proporcional de hombres y mujeres dentro de la nómina.

“Esto también tiene que ver con la posición que ocupan hombres y mujeres y las brechas de salario que existen”, sostiene Rivas.

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Ante este contexto, GPTW y la Universidad Anáhuac han abierto el diplomado “Generando un Liderazgo Inclusivo en la Organización”, con el objetivo de desarrollar un programa pensado para atender a los principales grupos vulnerables y mejorar su incorporación a las empresas.

El diplomado se enfocará, por el momento, en el grupo vulnerable más rezagado en la inclusión dentro de las empresas en México: las personas con discapacidad.

“Fue llamativo que, en el primer ranking de diversidad e inclusión (2016), que engloba a las empresas que han reportado las mejores prácticas culturales, alto respeto a la diversidad, valoración de las personas y donde no hay discriminación, tenemos un resultado preocupante”, descifra Rivas.

La cifra de la que habla la especialista es la siguiente: de las 100 empresas más inclusivas de México, sólo el 0.5% de la nómina total estaba conformada por personas con discapacidad.

Brindar a las empresas, y principalmente, a los líderes, las herramientas para integrar al ADN de las organizaciones el sentido de inclusión, es la tarea que ocupa a organizaciones como GPTW.

Rivas enumera algunos elementos que encaminan a las empresas a superar sus problemas de inclusión y abrir la puerta no sólo a la equidad, sino también a la diversidad, el respeto hacia cada uno de los colaboradores y la justicia al interior.

1. Analizar a la plantilla de colaboradores

Para entender cómo está distribuido el perfil sociodemográfico de la empresa no basta con saber cuántos hombres y mujeres hay. “Se necesita saber quiénes son: si son madres, si son padres, si sostienen a sus familias o cuántas personas dependen de ellos; entender sus realidades, dónde viven, cuáles son sus contextos. Es decir, quiénes son los seres humanos detrás del número de empleados”, señala la especialista.

2. Escuchar a los colaboradores

Esta es una tarea que debe partir del liderazgo más alto de la organización hacia abajo. “Se trata de escuchar a los colaboradores, sus realidades y sus expectativas, para después armonizarlas con las realidades de la empresa y los objetivos de negocio”, explica Rivas.

Resulta fundamental que la organización no pierda de vista la sostenibilidad del negocio, es decir, la estrategia y los objetivos que se tienen como empresa, pues, si esto se diluye, no habrá forma de cumplir con las necesidades de los colaboradores.

3. Comité de diversidad e inclusión

Un grupo en el que esté presente un muestra del universo de la organización: mujeres y hombres de diferentes niveles de la estructura organizacional, personas con discapacidad, con diferentes creencias religiosas y preferencias sexuales, para que, como comité, puedan decidir cuáles deben ser las iniciativas a partir de la escucha y el dialogo de todas las partes.

4. Código de conducta o de inclusión

“En las organizaciones también se vive bullying y mobbing. Los albures, que muchos consideran graciosos, son un ejemplo, pues afectan a la diversidad dentro de la organización”, advierte Rivas.

En este manual se establecen los acuerdos en los que comulgan los colaboradores y el compromiso escrito para llegar a un mejor clima laboral y de respeto.

5. Planes de estrategia

A partir de la escucha, del comité de diversidad y del mismo código de conducta, el siguiente paso es definir los planes de estrategia de inclusión, entendiendo el entorno y contexto de colaboradores y empresa. “Es necesario enfocarse en tres o cuatro proyectos que se promuevan en la organización, con la finalidad de conseguir un gran lugar de trabajo para todos”, concluye la directiva.

Las empresas más inclusivas en México 

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POSICIÓN EMPRESA SECTOR EMPLEADOS
1 MICROSOFT DE MÉXICO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 293
2 AMERICAN EXPRESS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS 4554
3 SCOTIABANK SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS 10559
4 FUNDACIÓN TELETÓN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y FILANTRÓPICAS 2663
5 INFONAVIT SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS 5129
6 SCOTIABANK CASA DE BOLSA Y CECOSA SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS 10559
7 GENTERA SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS 17321
8 BBVA BANCOMER SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS 36777
9 CISCO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 1023
10 IKE ASISTENCIA SERVICIOS PROFESIONALES 977

Fuente: Great Place To Work. “Los Mejores Lugares para Trabajar en México 2017 en materia de Diversidad e Inclusión”.

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