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Recursos Humanos

¿En qué se deben fijar las empresas al reclutar a través de LinkedIn?

14-02-2023, 5:29:11 PM Por:
© Especial

¿Buscas contratar personal o aplicar a alguna vacante? Te decimos lo que tienes que saber sobre el proceso en LinkedIn.

Una de las plataformas que más usan los reclutadores y candidatos para hacer una red de trabajo es LinkedIn, pues se trata de una herramienta para hacer ‘match’ con el puesto o personal ideal. Sin embargo, ¿qué tan efectivo es al momento de contratar talento especializado? Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este instrumento de networking.

Estiman que día a día esta red social suma 200 mil miembros y se establecen por lo menos 11 millones de nuevas conexiones, de acuerdo información citada en un comunicado de Talently, un marketplace que conecta talento tech latinoamericano con empresas extranjeras.

En México hay más de 17 millones de usuarios activos, siendo el primer país en Latinoamérica con el mayor número de personas en LinkedIn, de acuerdo con LinkedIn Top Voices.

Esta premisa podría dar una respuesta afirmativa sobre la utilidad de dicha red para
cubrir cualquier puesto. Lo cierto es que antes de utilizar este recurso como única vía, las áreas de
reclutamiento deben analizar los beneficios y desventajas cuando se trata de puestos muy
específicos con habilidades, destrezas y conocimientos puntuales”,

comunicó Talently.

De acuerdo con el marketplace que crea equipos tech para conectar a desarrolladores de
software con compañías internacionales, estos son los pros y contras de la plataforma frente al
reclutamiento de perfiles específicos:

¿Cuáles son las ventajas?

  • Más alcance: La red social puede ampliar el networking y perfiles que pueden ajustarse a las necesidades de cada posición. Como se trata de una red profesional, es posible hallar aspirantes altamente cualificados y con experiencia en distintas áreas, incluso en las de mayor demanda como la tecnología.
  • Alta difusión: El alcance de la vacante no será un problema, estadísticas de LinkedIn indican que cada minuto se mandan 95 aplicaciones de trabajo, mientras que por lo menos 50 millones de usuarios consultan las ofertas semanalmente.
  • Credibilidad y visibilidad: Al igual que los perfiles profesionales personales, las compañías pueden construir los propios generando mayor credibilidad y cercanía con los posibles colaboradores. Asimismo, el perfil de LinkedIn puede crear expectativa y deseo frente a las posiciones ofrecidas.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Falta de actualización: Usar dicha plataforma de trabajo necesita de una actualización constante que no todas las áreas de recursos humanos tienen. Lo más importante es que los reclutadores se encuentren familiarizados con la red y puedan aprovechar al máximo las herramientas que les brinda para facilitar su labor.
  • Perfiles engañosos o falsos: Cuidado, pues no todo lo que lees o encuentras es cierto, a veces, con aras de obtener un mejor trabajo o establecer mejores conexiones laborales, los postulantes añaden cualidades falsas, estudios o especializaciones inexistentes.
  • Experiencia en perfiles específicos: En áreas tan específicas como la tecnológica, se necesita una evaluación más profunda sobre las habilidades de cada candidato, algunas veces un buen perfil de LinkedIn no bastará, por lo que es primordial tener aliados capacitados para aplicar un par de pruebas y evaluaciones que ayuden a definir si es el candidato es el adecuado o no.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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