Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El Salvador ha minado 474 Bitcoin con energía geotérmica desde 2021

15-05-2024, 12:59:46 PM Por:
© Especial

Con el 1.5% del poder de una planta estatal de energía a base de un volcán, El Salvador ha minado desde 2021, 475 BTC, que actualmente valen más de 30 millones de dólares.

El gobierno de El Salvador dio a conocer que desde 2021, año en que convirtió a la criptomoneda en moneda de curso legal, ha minado cerca de 474 Bitcoin, con apoyo de una planta estatal de energía geotérmica.

La Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador reporta contar en su hoja de balance con 5,760 BTC. Con ello, el portafolio del país en BTC asciende a 376 millones de dólares, tomando en cuenta el precio unitario de 65,383 dólares de este miércoles 15 de abril.

Los 473.5 Bitcoins minados en El Salvador tendrían un valor superior a los 30 millones de dólares a precios actuales. La minería de BTC a base de energía geotérmica opera aprovechando el volcán Tecapa, y posibilita acumular la criptomoneda de manera ecológica.

El gobierno de Nayib Bukele, quien fue reelecto para un segundo plazo en el poder ejecutivo, instaló 300 procesadores para minar Bitcoin a base de la energía del volcán.

De los 102 Megawatts (MW) producidos por la planta geotérmica, 1.47%, o 1.5 MW se utilizan en la minería de BTC. En contexto, una de las acusaciones más frecuentes contra este proceso es que necesita grandes cantidades de energía para que las computadoras resuelvan complejos algoritmos matemáticos (que validan las operaciones del Blockchain), y para enfriar sus procesadores.

En 2021, El Salvador se convirtió en la primera nación en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar, que es moneda legal desde hace dos décadas.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios