Buscador
Ver revista digital
Sat

¿Puedo pedir prórroga para presentar la declaración anual del SAT?

26-04-2023, 1:24:54 PM Por:
© Google Maps

Te decimos si el SAT va a dar prórroga para presentar la declaración anual de impuestos.

Como cada año, miles de contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración anual de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo la fecha límite para presentarla el 2 de mayo.

Es importante no dejar pasar esta fecha, porque de lo contrario la autoridad fiscal puede sancionarte con multas o recargos. Sin embargo, en ocasiones muy específicas el fisco ha dado prórrogas para efectuar dicho trámite, ampliando la fecha límite para que los contribuyentes tengan la oportunidad de presentar su declaración.

No obstante, frente a esta situación, el SAT ya tiene una postura, aquí te contamos acerca de las posibilidades de pedir alguna prórroga como persona física y tener mayor tiempo para presentar la declaración anual de impuestos.

Con un periodo extendido se podrían alinear las obligaciones fiscales de un mayor número de personas para mayo 2023 pero, es claro que no sería la primera ocasión que los contribuyentes hayan tenido la inquietud sobre la fecha límite que tiene este trámite fiscal y que si no lo presentas podrías afrontar consecuencias negativas.

¿Puedes pedir prórroga para presentar tu declaración anual?

Lamentablemente, por ahora no es posible, a pesar de que el 31 de marzo el SAT comunicó que las únicas prórrogas que daría serían dirigidas a los contribuyentes que emiten recibos de nómina de CFDI. De la misma manera, esto aplica en personas físicas bajo el Régimen Simplificado de Confianza, quienes deben tener e.firma y el buzón tributario con sus datos de contacto actualizados a partir de la misma fecha.

El SAT tampoco concedió prórrogas a las personas morales, pues su último día para presentar su declaración fue el 3 de abril.

Estas personas están obligadas a presentar su declaración anual:

  • Si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año.
  • Si trabajaste para dos o más empleadores en el mismo año, aún cuando no hayas excedido los 400 mil pesos.
  • Si pediste por escrito a tu jefe que no presente tu Declaración Anual.
  • Si ya no prestas tus servicios desde antes del 31 de diciembre.
  • Si trabajaste por salarios con personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Si conseguiste otros ingresos acumulables como: honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros; además de salarios.
  • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o alguna clase de indemnización laboral.

Si estás en alguna de estas situaciones, te encuentras exento de presentar Declaración Anual:

  • Percibiste ingresos exclusivamente por salarios de un patrón (incluso si estos ingresos sobrepasaron los $400 mil pesos), siempre y cuando te hayan emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual.
  • Ganaste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de $20 mil pesos de Instituciones que componen el Sistema Financiero.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios