BMW Group: con 30 años en México, acelerará la electrificación
Alto Nivel reconoce a Diego Camargo, CEO de BMW Group, por el invaluable aporte a nuestra edición de aniversario.
Con presencia en México desde 1994, BMW Group México ha cumplido casi 30 años de éxito en el mercado mexicano. Recientemente reforzó su compromiso con el país a través de la instalación de una planta de manufactura de autos eléctricos en San Luis Potosí́, con una inversión de 800 millones de euros.
Platicamos con Diego Camargo, CEO de BMW Group, para conocer su visión rumbo al 2024. Esto fue lo que nos compartió.
Diego, ¿cuáles han sido los mayores logros de la compañía en los últimos años?
Yo tomé la dirección general de BMW México a principios de este año, después de haber tenido una trayectoria exitosa en el mercado mexicano. En los últimos años hemos logrado un buen posicionamiento, y mi reto ha sido mantener el paso de la compañía. Los logros más destacados en los últimos años han sido los procesos de transformación y la introducción de vehículos híbridos y eléctricos en el segmento de lujo; en eso nos hemos enfocado desde 2014.
El volumen de fabricación ha ido creciendo y cada vez es más importante. El desafío es adaptar la línea estratégica global al mercado mexicano y no desaprovechar la oportunidad de electrificación en nuestro portafolio y penetración de mercado. Por otro lado, nos hemos enfocado en la satisfacción de los clientes a través de diferentes procesos de control y mejora continua. En este aspecto, nuestros distribuidores son un jugador central en la cadena de valor de la marca. Hemos trabajado con ellos de manera sincronizada para que obtengan la visión de nuestro enfoque estratégico como corporación. Hoy tenemos 40 puntos de venta en el país.
Distribuir los 1.3 millones de unidades que se están vendiendo en el mercado interno este año ha sido un reto, porque las capacidades de la industria en general no estaban listas”.
Diego Camargo, CEO de BMW Group.
¿Cómo calificarías el desempeño de BMW en 2023?
Fue un año de sobresaltos por las grandes sorpresas que dio la industria automotriz en México. De acuerdo con el INEGI, tenemos un crecimiento de mercado de 21%, con respecto al año pasado, lo que es muy significativo. Hay una demanda acumulada importante, pues veníamos
Con presencia en México desde 1994, BMW Group México ha cumplido casi 30 años de éxito en el mercado mexicano. Recientemente reforzó su compromiso con el país a través de la instalación de una planta de manufactura de autos eléctricos en San Luis Potosí́, con una inversión de 800 millones de euros.
de dos años de padecer un suministro reducido de autos y componentes. Como industria, todos enfrentamos disrupciones en la cadena de suministro, desde las fábricas hasta la logística y las redes de distribución. El desafío más importante ha sido recuperar el paso en beneficio del cliente, para que encuentre el vehículo correcto mediante una oferta adecuada. Ese cambio de ritmo es el reto más grande que hemos enfrentado en el año. Hemos tenido que ajustar la logística y el suministro; cambiar la mentalidad, el ritmo de trabajo y las capacidades, para regresar al alto desempeño y trabajar en una realidad que es, por mucho, más competida que hace dos años, cuando estábamos en pandemia.
Distribuir los 1.3 millones de unidades que se están desplazando en el mercado interno este año ha sido un reto, porque las capacidades de la industria en general no estaban listas.
Por otro lado, la repartición del mercado ha cambiado, particularmente en el segmento base, debido a la entrada de nuevos jugadores. Las marcas que llegan también están transformando la distribución del volumen.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de la firma al finalizar el año?
Queremos crecer a doble dígito, con respecto al año pasado. Estamos preparando un cierre de año muy fuerte. Nuestro plan es mantener el ritmo, acrecentar la demanda y no tener sobreinventarios.
¿Vendrán lanzamientos de nuevos modelos para 2024?
Acabamos de presentar el nuevo BMW Serie 5 y el i5, así́ como el X2 y el iX2. En la gama más alta tenemos la Serie 7 e i7. También este año lanzamos exitosamente un modelo de alto desempeño y altísimo lujo, el XM. Para 2024 vamos a conformar un portafolio renovado con muchos vehículos eléctricos e híbridos.
En cuanto al comportamiento de la industria, ¿qué esperas para 2024?
La industria cerrará este año con más de 1.3 millones de unidades vendidas. Y si no se encarece el acceso al crédito, el año entrante deberíamos ver un crecimiento de entre 8 y 9%. Estimo la venta de 1’450,000 unidades, lo cual nos pondría muy cerca del máximo histórico de 1’640,000 unidades que colocamos en 2017.
¿Hoy existe un mercado más inclinado hacia los vehículos eléctricos?
El 25% de los vehículos que vendemos en México son eléctricos. A mí me gustaría crecer 50%, que en volumen total serían como 800 o 900 unidades el próximo año. Creo que el mercado va a migrar rápido a coches eléctricos, porque son muy eficientes y cómodos. Sin embargo, en México la electrificación va retrasada con respecto a otros países.