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Philips, cuando la innovación te convierte en una startup de 125 años

La transformación y la innovación constantes son las dos principales estrategias de esta compañía holandesa, que ahora está enfocada al 100% en salud y bienestar.

23-08-2018, 4:12:03 PM
Philips

Un buen amigo le dijo a David Reveco, CEO de Philips para América Latina, que Philips es una startup de 125 años. “Y es cierto”, comenta Reveco. La cultura de Philips es muy entrepreneur. Son 11 personas en el equipo de liderazgo de Latinoamérica que buscan la constante transformación e innovación de esta compañía holandesa con 125 años de vida. Son tres sus líneas de negocio: cuidado personal, cuidado de la salud y cuidados respiratorios y del sueño.

Philips es una compañía a la que no le intimida transformarse, asegura el directivo. Nació como una empresa de iluminación. Sin embargo, en el año 2012 sus líderes no tuvieron problema en separar el área de lighting del core business de la firma, porque ya no era parte de la estrategia que deseaban seguir. “Para hacer cambios estratégicos somos capaces de desprendernos de nuestro propio origen”, dice. Así que vendieron negocios como el de iluminación y televisiones. Hoy están enfocados al 100% en el tema del bienestar y la salud. Ha sido una transformación que les ha llevado 10 años.

David Reveco, CEO de Philips para América Latina.

David Reveco, CEO de Philips para América Latina.

¿Los indicadores de éxito? Básicamente son dos, señala el CEO de Philips: en 2017 mejoraron la vida de 176 millones de habitantes en América Latina con sus productos y soluciones, lo que se traduce en 29% de la población latinoamericana que ha sido beneficiada.

Desde el punto de vista financiero, cuando Philips comenzó su renovación hace 10 años, su acción en la Bolsa de Valores perdió 14 euros. Actualmente, vale alrededor de 32 euros. Así miden sus resultados. Si los cambios son correctos, crece el impacto en la sociedad que adquiere algún producto o solución de Philips y, al mismo tiempo, se incrementa el valor de su acción.

Sus Principales pilares

La transformación e innovación han sido pilares fundamentales de Philips. Innovación centrada ya sea en el consumidor, paciente, médico, proveedor, de salud o en un sistema como un todo. “A lo largo de 125 años, nuestra historia ha sido de mucha valentía en la toma de decisiones. Siempre perseveramos en afinar la estrategia”, indica el CEO de Philips para América Latina. Durante todo su camino empresarial, Philips ha mantenido el foco en la innovación. De esta manera, ha logrado posicionar productos, soluciones y equipamiento de software con el propósito de fomentar un estilo de vida saludable.

Otro pilar clave de Philips es mantener un marco sólido de integridad con clientes, empleados, socios, inversionistas, distribuidores, etc., que incluso va mucho más allá de lo que exigen las legislaciones, ya que la industria de la salud mundial es altamente regulada.

Todos los empleados de esta multinacional (más de 70,000 a nivel mundial, incluidos los 250 colaboradores de México) participan cada año en un curso acerca del principio general del negocio de Philips, en el cual se les enseña cómo reforzar la formación de integridad, pues uno de los valores centrales de la compañía es actuar con integridad, de acuerdo con las regulaciones del mercado local.

Mejorando el sector salud

Cerca del 30% de la población de América Latina no tiene acceso formal a salud, ya sea por costo o ubicación geográfica. A esto se suma que la adopción de tecnología en el sector salud es muy baja. Por ejemplo, es más probable tener los estados de cuenta bancarios en línea que un historial médico. “Hay un gran déficit en cómo lograr que el sistema de salud se digitalice y tenga mayor productividad. Si esto se lograra, los costos serían menores y podríamos llegar a más gente”, sostiene Reveco.

Por otro lado, el estilo de vida de las personas se está volviendo más saludable: 50% de la población de América Latina duerme más y 25% está bien diagnosticada. “Es una tendencia cada vez más fuerte. Vemos que la prevención es el elemento central”. Por esta razón, Philips se enfoca en la salud. El 40% de sus ventas en Latinoamérica son al sector público. Entre los productos que comercializa la compañía se encuentran un cepillo dental eléctrico, una freidora sin aceite, afeitadoras, depiladoras, máquinas para cortar el cabello, biberones, chupones, entre otros.

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