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Pensión IMSS ley 1997: Trámite, requisitos y documentos para jubilarte

05-07-2021, 12:56:16 PM Por:
© Especial

Hay casi 40 millones de trabajadores que por edad pueden ser parte de la pensión Ley 97.

En México, varios trabajadores desconocen cómo y cuándo empezar su proceso de pensión, por eso, Ruta de la Pensión Ley 97 surgió como un instrumento de asesoría ante la necesidad de informar de manera oportuna y anticipada acerca de los requisitos y los componentes para lograr una mejor pensión.

Para brindar respuesta a las dificultades más comunes por las que pasan muchos mexicanos al momento de tramitar su pensión,  Afore SURA lanzó la Ruta de la Pensión Ley 97, una guía para que los trabajadores se preparen anticipadamente y tramiten su pensión sin problemas.

Hoy en día, existen cerca de 40 millones de trabajadores que por edad pueden pertenecer al modelo de pensión de la Ley 97. Al ser un modelo de pensión de acumulación de recursos, es fundamental que el trabajador sea consciente de que entre más dinero consiga juntar en su cuenta individual, mayor será el monto de su pensión. Es importante que las personas que empiezan su etapa laboral y cotizan al IMSS, realicen ahorro voluntario complementario de forma constante a lo largo de su vida, dado que eso se traducirá en una mayor capitalización y por lo tanto en un mejor monto de pensión.

Ruta de la Pensión Ley 97 

Infórmate y resuelve

En primera instancia, deberás identificar a qué Ley IMSS perteneces, dado que a través de esta se hará un cálculo de pensión a partir de la fecha en que iniciaste a cotizar en el IMSS.

Si empezaste tu cotización antes del 1 de julio del 1997 y sigues trabajando luego de esta fecha, eres un trabajador en transición, por lo que al momento de tu retiro, el IMSS te dará a escoger entre uno u otro régimen –Ley 73 o Ley 97– y tú seleccionarás el que más te convenga.

Acércate al IMSS

Los documentos que debes tener en original y copia:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
    Puede ser: INE o pasaporte.
  • Acta de nacimiento original o copia certificada.
  • Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses.
  • CURP.
  • RFC con homoclave.
  • El último Estado de Cuenta de tu Afore.
  • Estado de Cuenta bancario a tu nombre donde se vea el número de cuenta y CLABE. No mayor a 2 meses.

Luego, empieza el trámite en el IMSS, puedes hacerlo desde tu casa por medio del portal web oficial o de manera directa en tu clínica del IMSS, en la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales.

En el trámite deberás registrar y validar tu información, elegir el régimen de pensión que más se ajuste a tus necesidades (dentro del documento de Elección de Régimen de Pensión-DER) que te entegrarán podrás comparar la pensión que recibierías según la ley que elijas.

Conoce la fecha para recoger tu Resolución de Pensión, máximo 60 días después. Acude a tu clínica del IMSS o visita el portal web del IMSS para iniciar tu trámite.

Consigue tu resolición, en esta podrás tener el monto exacto como pensión, así como la fecha a partir de la cual comenzarás a recibirla.

¿Cuáles son los requisitos para la pensión según la Ley 97 del IMSS?

  • Haber iniciado a cotizar ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, es decir, pertenecer a la Ley 97 del IMSS.
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas en el IMSS.
  • Haber dejado de trabajar y que tu exempleador lo haya notificado al Seguro Social.
  • Tener al menos 60 años cumplidos para solicitar tu Pensión de Cesantía o 65 años para solicitar la Pensión por Vejez.
  • Estar en vigencia de derechos.
autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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