Buscador
Ver revista digital
Opinión

Vivienda CDMX: Esta zona aumentará su plusvalía en el corto plazo

18-06-2021, 6:00:00 AM Por:
© @miguel_kurz

Azcapotzalco se encuentra en el séptimo lugar en cuanto a la demanda residencial de toda la CDMX y ha registrado una variación porcentual de 41% en el registro de vivienda vertical de 2019 al 2021

Uno de los principales factores para decidir comprar un inmueble o invertir en un desarrollo, es la ubicación. Por ello, las zonas de reconversión o que pueden elevar la plusvalía a corto plazo, se vuelven muy atractivas y aprovecho para explicar sus razones con un ejemplo: Azcapotzalco. La alcaldía se está renovando y creo que pronto se volverá en una de las mejores zonas para vivir en la CDMX.

De acuerdo con lo que hemos detectado en Lamudi, la alcaldía se encuentra en el séptimo lugar en cuanto a la demanda residencial de toda la CDMX y según datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) ha registrado una variación porcentual de 41% en el registro de vivienda vertical de 2019 al 2021.

Comprar un departamento en la zona permite que cualquier habitante de la zona disfrute de la conectividad que tiene Azcapotzalco con el resto de la Ciudad de México, ya que es bastante rápida, por ejemplo, uno puede estar en la colonia Del Valle Sur y tras un viaje en Metro, en media hora estar en la estación Camarones a unas cuadras del centro delegacional.

La zona es vecina de colonias con mucha demanda como Polanco, Santa María la Ribera y Tacuba, y con los servicios de transporte público y grandes avenidas, puedo decir que Azcapotzalco es una zona que goza de una muy buena conexión con puntos importantes de la capital, por lo que es importante considerar su plusvalía y los beneficios que puede traer invertir en esta zona de la ciudad.

A finales del siglo XX, Azcapotzalco era conocida por ser una zona industrial donde residían muchos obreros, pero con el tiempo y los cambios en el nuevo milenio, las fábricas fueron abandonadas y muchas de sus instalaciones cerraron llevándose a los habitantes de ahí. Actualmente la zona ha pasado de ser un lugar lejano y abandonado para convertirse en un lugar que, desde mi punto de vista, combina tradición y modernidad, que es lo que muchos mexicanos buscan.

La historia de Azcapotzalco se remonta al periodo Posclásico y en la Cuenca de México los últimos dos siglos de la existencia mesoamericana, el glifo de Azcapotzalco, una hormiga sobre un montículo, aparece en documentos históricos como el Códice Xólotl, el Códice Mendocino, la Matrícula de Tributos y esculturas como la Piedra de Tízoc.

Aunque ha cambiado considerablemente y ahora presenta una cara muy moderna en sus edificaciones, continúa atesorando su acervo tradicional. Por eso se conservan dentro del territorio 8 zonas que se consideran originarias de allí, entre los que se cuentan Coltongo, El Recreo y San Pedro Xalpa.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios