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Opinión

Transformar los negocios a través de las personas, la tecnología y la innovación

17-11-2021, 6:00:00 AM Por:

Casi la mitad de las empresas latinoamericanas manifiestan que ya tienen la transformación digital como un punto prioritario.

Por Juan Solana, Socio de consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México

A raíz de la pandemia de COVID-19, las empresas se han enfrentado a diversos retos relacionados con su transformación digital y la rapidez tecnológica con la que reaccionan a la incertidumbre actual.

Sin duda alguna, los líderes empresariales están reformulando sus negocios para adaptarse a un nuevo panorama, por medio de diversas estrategias, por ejemplo: innovando su modelo de negocio, modificando su plan de negocio, elevando la experiencia del cliente y encontrando nuevas formas de aprovechar los datos y la tecnología.

Lo anterior exige un cuidadoso equilibrio que va desde mantener el rendimiento hasta el tiempo que se invierte en las habilidades, tecnologías y recursos para acelerar el crecimiento y crear nuevas oportunidades.

A pesar de que la velocidad y el cambio son imperativos, las empresas no pueden permitir que su transformación fracase. Las que tienen éxito hacen algo más que prosperar: crean un valor exponencial que perdura.

En EY hemos observado que las empresas que crean valor exponencial son aquellas que sitúan a los seres humanos en el centro de su organización, aprovechan la tecnología a gran velocidad e innovan a escala.

Los nuevos impulsores de la creación de valor exigen un cambio fundamental tanto en la forma en que las empresas se reorientan para crear valor como en lo que valoran: agilidad frente a previsibilidad; innovación frente a planificación estratégica; pensamiento sistémico frente a modelo operativo.

Se trata de una mentalidad transformadora que también requiere el procesamiento paralelo de múltiples horizontes temporales interdependientes: el 70% del esfuerzo ahora para construir una base para el crecimiento futuro; el 20% del esfuerzo en nuevas propuestas de valor y la optimización de las capacidades existentes para dentro de 12 meses; y el 10% del esfuerzo en la exploración de oportunidades completamente nuevas y disruptivas para el futuro.

La transformación digital de las empresas debe contar con un modelo claro de medición para establecer las prioridades, calificación de evolución y el impacto real esperado y ejecutado. Más allá de un cambio tecnológico, representa un cambio cultural y organizacional donde los conceptos de transformación y las metodologías para fomentarla deben ser de conocimiento común y alineados en toda la organización.

De acuerdo con el estudio de EY, Transformación con sentido digital, enfocado en analizar el nivel de madurez digital de las empresas en Latinoamérica, la región se encuentra en un promedio de 63.03 puntos, ubicándose en el rango de Desarrollo de capacidades digitales. El sector de las telecomunicaciones y el financiero continúan destacando como impulsores de procesos de transformación; mientras que el sector inmobiliario y de construcción están por niveles más bajos.

Es importante analizar la reacción de los líderes latinoamericanos ante los efectos inmediatos de la pandemia, los cuales se vieron reflejados en los cambios de hábitos de los consumidores, las restricciones generales y la redistribución de los ingresos entre sectores.

Ante este escenario inédito para el mercado digital, las compañías que decidieron incrementar su inversión para iniciar o acelerar su proceso de transformación digital alcanzaron puntos adicionales del índice de madurez en comparación con las empresas obligadas a restringir o mantener la inversión.

Casi la mitad de las empresas latinoamericanas manifiestan que sus directorios ya tienen la transformación digital como un punto prioritario, lo que marca un camino correcto y cierre de brechas en materia de madurez digital para la región. Es de reconocerse la capacidad de los líderes que han tomado este momento histórico como un hito para dar un gran salto y buscar un mejor mundo de negocios.

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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