Buscador
Ver revista digital
Opinión

El CEO debe ser el líder (y el ejemplo) de la transformación digital de las empresas

04-05-2021, 6:00:00 AM Por:

El director general (CEO) ha tomado más consciencia de su rol e influencia en la transformación digital de su organización.

Por Marvio Portela*

La transformación digital es un fenómeno tecnológico y de negocio que continúa con una fuerte inercia dentro de las organizaciones de todas las industrias. Esta inercia ha sido impulsada de forma importante durante la actual pandemia, y se prevé que permanezca como uno de los temas centrales en la agenda de los líderes empresariales en 2021 y en los años por venir.

Tradicionalmente, la digitalización ha estado a cargo del equipo de tecnologías de la información, encabezado por CIO. No obstante, en los últimos años ha rebasado su ámbito para involucrar a muchos miembros de la C-Suite quienes, a través de la digitalización y la innovación, están agilizando y modernizando procesos de negocio clave.

En los albores de la segunda década del siglo, el director general (CEO) ha tomado más consciencia de su rol e influencia en la transformación digital de su organización. El CEO se ha convertido, por tanto, en un líder capaz de establecer una visión sistemática que le permite tomar decisiones inteligentes a fin de generar cambios fundamentales para el crecimiento del negocio a través de la tecnología.

También ha desarrollado una sensibilidad especial para reconocer y anticiparse a los cambios que afectarán el rumbo del negocio y a los colaboradores. De hecho, su liderazgo está ayudando a los empleados a superar su miedo al proceso de transformación y abrazar una nueva cultura empresarial.

El pilar

De acuerdo con McKinsey & Co., la naturaleza del papel del CEO será influenciada por la magnitud, la urgencia y la naturaleza de la transformación; por las capacidades y carencias de la organización, y el estilo personal de él como líder. Bajo esa premisa, el CEO hoy es el principal pilar para alcanzar objetivos clave de negocio, como la detección del talento que hará posible la implementación de procesos, comunicar a todos los stakeholders hacia dónde se dirige la digitalización, estructurar un plan digital y gestionar para obtener un presupuesto dedicado a este rubro.

Para tener éxito en su rol como catalizador de la digitalización, el CEO puede enfocarse en cuatro funciones clave. Por un lado, necesita que la transformación digital tenga sentido para todos. La gente hará esfuerzos extraordinarios cuando se logra que crean en una causa, y una poderosa historia alrededor de la transformación generará y reafirmará su compromiso. En este punto la disposición del CEO de hacer una transformación personal e identificar el éxito cuando está frente a él, tendrá gran impacto en dicha historia.

Asimismo, los CEO exitosos se vuelven un modelo a seguir desde el momento en que emprenden su propia transformación, pues sus acciones alientan a los empleados a apoyar y poner en práctica los nuevos comportamientos.

Desarrollar un equipo de alto nivel comprometido y robusto es también crítico. A fin de aprovechar el poder de transformación que este equipo ofrece, el CEO necesita tomar decisiones respecto a quién tiene la capacidad y la motivación para también iniciar junto a él este trayecto hacia la trasformación digital.

Finalmente, es el CEO quien se levanta las mangas y se involucra personalmente cuando está en juego el valor financiero y simbólico de una empresa. De igual forma, debe buscar el deseado impacto de la transformación en su organización.

No existe una fórmula única para que los CEO lideren la transformación digital del negocio, pero sí debe incluir aspirar a un mayor éxito al contribuir al darle sentido a dicha transformación, modelar el comportamiento y mentalidades deseadas, integrar un equipo comprometido y buscar un impacto de largo plazo. En conjunto, todo esto puede generar la sinergia necesaria para lograr una transformación digital exitosa.

*Marvio Portela es senior Vicepresidente para US, Latinoamérica y Caribe en SAS.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios