Buscador
Ver revista digital
Opinión

Reto energético: impacto en el nearshoring en México

05-03-2024, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

En términos del nearshoring, donde la eficiencia y la puntualidad son esenciales, la escasez de electricidad o agua representa una amenaza importante.

Por Fernando Antonio Núñez Treviño*

En una era más globalizada y de interconexión económica, ha surgido y ha tomado más fuerza el concepto de nearshoring surgiendo como una estrategia clave para muchas empresas; especialmente en los sectores de manufactura y servicios.

México ha ido ganando terreno poco a poco y es un escenario favorable para que más empresas se concentren en nuestro país, algunos de los factores que favorecen este escenario es la cercanía con Estados Unidos, bajos costos laborales (que debemos modificar para que no sea un atractivo), nuestras cadenas de suministro rápidas, el T-MEC facilitando el comercio entre Canadá y Estados Unidos, y el buen desempeño de la industria nacional, principalmente la del sector automotriz. Sin embargo, nuestro país cuenta con un gran desafío por superar, que es la electricidad.

La electricidad es un recurso esencial para el funcionamiento de las empresas, así como un recurso vital para la población. La falta de suministro eléctrico puede dificultar las operaciones, retardar las entregas y aumentar los costos de producción. En términos del nearshoring, donde la eficiencia y la puntualidad son aspectos esenciales, la escasez de electricidad o agua representa una amenaza importante.

Varios de los factores que enfrenta nuestro país en términos de suministro eléctrico son la cancelación de proyectos de generación de energía renovable, la dependencia excesiva de fuentes de energía no renovables, como el petróleo y el gas natural, así como focalizar la inversión en energía en dos grandes empresas que aún sabemos si podrán con este reto. Estos factores no sólo generan graves consecuencias en el desarrollo del sector industrial, sino que también contribuyen al cambio climático que, a su vez, aumenta la vulnerabilidad del país a los precios volátiles de los combustibles fósiles en el mercado internacional.

Otro punto que considerar es la infraestructura eléctrica en el territorio nacional, la cual enfrenta desafíos de modernización y mantenimiento. Las redes eléctricas obsoletas dificultan la entrega confiable de electricidad a las empresas y aumentan los costos para éstas. Una infraestructura eléctrica confiable, puede ser la pieza clave para que una empresa extrajera decida establecer sus operaciones de nearshoring en alguna región de México o no, ya que necesitan garantías de suministro confiable y seguro para desarrollarse de manera eficiente.

Un factor clave a considerar es la sustentabilidad y cambio climático, que para nuestro actual gobierno no ha sido una pieza clave, ya que sigue apostando por la obtención de energía por medio de la quema de combustibles fósiles; los cuales son la principal causa del cambio climático. Hoy en día las empresas están buscando opciones de producción más sostenibles y que mejoren su huella de carbono.  La escasez de electricidad combinado con la dependencia a los combustibles fósiles o gas natural, podría disuadir a las empresas a seleccionar a México como próximo destino.

En conclusión, estamos a tiempo de colocarnos a tono y resolver la problemática, tanto de suministro eléctrico como hídrico, para que el país sea autosuficiente en ambos aspectos y así cubrir las necesidades, y estar listos para recibir más empresas. Solo entonces podremos aprovechar el potencial económico, la ubicación y el acceso al mercado global que ofrece México. Y aún nos faltaría hablar de lo que el concepto “ESG” engloba como un todo, donde, al parecer, son las leyes extrajeras que de forma supranacional obligan a las empresas mexicanas a cumplirlas. Pero, por otro lado, el gobierno no ayuda y este debe entender que esto llegó para quedarse. #OpiniónCoparmex

*Fernando Núñez es vicepresidente nacional de Laboral y Asuntos Internacionales de Coparmex

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios