Buscador
Ver revista digital
Opinión

Rentabilidad de bancos en México cae con fuerza por la pandemia

26-01-2021, 9:15:06 AM Por:
Pesos
© Depositphotos

Los bancos no están exentos y sufren significativamente el impacto que esta crisis mundial ha causado sobre los negocios y las personas en el país.

Mtro. Rigoberto Borrego*

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reporta que el Rendimiento Sobre Activos, conocido como ROA por sus siglas en inglés, de los bancos en México fue de 1.01 en noviembre del 2020 frente al 1.71 reportado en noviembre del 2019 en el sistema bancario mexicano.

Asimismo, CNBV reporta que el rendimiento sobre capital, ROE por sus siglas en inglés, cayó de 15.85 a 9.91 de noviembre del 2019 a noviembre del 2020 para el sistema.

Una caída de más de 40% en ROA y 37% en ROE son los números que se reflejan en el sistema bancario después de lo vivido hasta ahora por la pandemia y, además, sabemos que esto no ha terminado.

Salvo honrosas excepciones, como Intercam Banco, JP Morgan, Credit Suisse, American Express y el Inmobiliario Mexicano, los demás bancos muestran una caída en estos indicadores de rentabilidad.

Los números del sistema bancario indican que la cartera total de crédito se ha reducido, pasando de 5 billones 396 mil 909 millones de pesos en noviembre de 2019 a 5 billones 354 mil 277 millones de pesos en noviembre de 2020; el índice de morosidad ha pasado de 2.24 a 2.46% en ese periodo anual y la pérdida esperada ha crecido en el año reportado de 3.28 a 4.01.

Lo anterior nos indica que el sistema bancario no ha prestado más dinero y que ha sufrido una mayor pérdida por impagos. Cuidar los números de cada cliente para buscar soluciones será una de las mayores prioridades de los banqueros en este periodo de crisis sanitaria.

Entre noviembre de 2019 y noviembre del 2020, BBVA, que tiene el 24% de la cartera de crédito del sistema, cayó 33% en ROA y 37% en ROE; Banorte, que ostenta el 15% de cartera de crédito del sistema, cayó 24% en ROA y 23% en ROE; Santander, que posee el 13% del total, cayó 25% en ROA y 14% en ROE; Citibanamex, con 11% del total, redujo su ROA un 53% y su ROE un 54%.

Estos cuatro bancos que representan prácticamente las dos terceras partes del total del sistema bancario son la muestra representativa de la fuerte caída de la rentabilidad en el sector y de los efectos causados por la crisis de salud que enfrenta el país.

Los bancos que más han resentido el impacto y cuyos indicadores a noviembre del 2020 son negativos son: Banco Azteca, con ROA de -2.64 y ROE de -23.70, y Compartamos con ROA de -4.06 y ROE de -12.40.

Este escenario no suena para nada alentador y menos si, como sabemos, no ha terminado el impacto económico consecuencia de las medidas que los negocios han tenido que adoptar por obligación para no seguir propagando el virus del COVID–19.

El enfoque del sistema actualmente es la cobranza, encontrar alternativas que permitan a los clientes diferir en la medida de lo posible los pagos que hoy no pueden cubrir, implementar soluciones que sacrificarán la rentabilidad en el corto plazo pero que permitan apoyar a los empresarios para que sus negocios se recuperen.

Como se observa claramente, los bancos no han estado exentos y están sufriendo significativamente el impacto que esta crisis mundial ha causado sobre los negocios y las personas en el país como en el mundo.

Es tiempo de que los banqueros sean más cautelosos de lo acostumbrado, pero sin dejar a un lado que el enfoque siempre será soportar a sus clientes para sortear la crisis y salir adelante. La cercanía y el conocimiento del cliente como siempre serán el principal sustento al cuidado de la rentabilidad en el negocio financiero.

*Rigoberto Borrego es Director de la licenciatura en Administración y Finanzas de la Facultad de Empresariales, Universidad Panamericana Ciudad de México.

bancos cartera de crédito Comisión Nacional Bancaria de Valores rentabilidad de los bancos sistema financiero
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Demagogia
Demagogia
Comentarios