Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Quiénes solicitan más créditos hipotecarios en México?

16-02-2021, 6:00:00 AM Por:
© Envato Elements

Las personas de entre 30 y 59 años son quienes más financiamientos recibieron de enero a noviembre de 2020.

La pandemia por covid-19 parece estar influyendo en la forma en la que algunos jóvenes, y no tan jóvenes, mexicanos están tomando decisiones que tendrán efectos positivos en su futuro.

Recientemente me llamó la atención la noticia de que son los millennials y la generación X los dos segmentos de la población nacional que más han estado solicitando créditos hipotecarios para adquirir una vivienda. Contrario a lo que se pensaba, muchos están comenzando a ver que invertir en una propiedad es la mejor manera de forjar un patrimonio.

Recordemos que la generación millennial es aquella compuesta por los nativos digitales y, de acuerdo con los datos del Reporte Inmobiliario 2020 que desarrollamos en Lamudi, son ellos quienes dominan la búsqueda de vivienda, no solo en la capital del país sino en toda la república.

En una columna anterior comenté que, de acuerdo con varios análisis sobre el comportamiento de consumo de internet, se había llegado a la conclusión de que  la mayoría de los millennials todavía no consideran el formar una familia ni establecerse en una zona o trabajo de manera definitiva, por lo que prefieren mantener sus opciones abiertas y deciden que rentar es lo mejor que pueden hacer.

Sin embargo, esta situación parece haber cambiado un poco, ya que según los datos del portal SNIIIV (Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda) son las personas entre 30 y 59 años quienes más financiamientos recibieron de enero a noviembre del 2020, con un 69% de participación. En segundo lugar, se encuentran los financiamientos entregados a las personas de 29 años o menos con un 25%. La mayoría de dichos financiamientos y créditos individuales se otorgaron a habitantes de la CDMX, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Es decir, que este sector de la población está modificando nuevamente sus hábitos y aunque en muchos casos se inclinan hacia la renta de propiedades por motivos como falta de capital o la cercanía a los centros de trabajo (al menos en la época previa al confinamiento) también se están dando cuenta que gracias a los incentivos de instituciones bancarias u organismos como el Infonavit, la oportunidad de adquirir una propiedad está más cerca de lo que habían pensado.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios