Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Por qué el sureste de México atrae las inversiones inmobiliarias?

02-02-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Construcciones como las del Tren maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar y el Canal de Zaragoza han permitido que las inversiones se sigan dando.

A pesar de que el coronavirus ha rebasado fronteras en su afectación económica, social y también psicológica, no deja de ser un tema coyuntural; por supuesto esto implica un alto costo emocional que en la mayoría de los casos será permanente, pero tarde o temprano la sociedad estabilizará su dinámica. Dentro de los sectores que no se han detenido tenemos al inmobiliario, que ha demostrado ser uno de los más resilientes.

El mercado ha mejorado de manera paulatina, y existen buenas perspectivas para este año y aunque durante el 2020 no se regresó al promedio de ventas del 2019, hubo ligeras mejoras (entre el 2 y el 5%) que permiten que los participantes de este rubro nos mantengamos optimistas, en la mayoría de los casos.

Uno de los ejemplos de resiliencia la ha demostrado el sureste del país que por construcciones como la del Tren maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar y el Canal de Zaragoza, han permitido que la inversiones se sigan dando.

Según los datos del Reporte desarrollado por Lamudi, durante el primer semestre del 2020, en la región Sur se puede apreciar que Quintana Roo  y Yucatán son las entidades con una mayor participación de oferta residencial con el 43% y el 36% respectivamente, esto representa más de la mitad del total de la oferta de la zona.

Y hay que resaltar que Mérida fue nombrada como una de las ciudades más seguras del mundo para vivir.

Mérida ha tenido un constante crecimiento en el mercado de bienes raíces, especialmente debido a la expansión urbana, antes de la pandemia, las autoridades estaban incentivando la construcción de vivienda vertical, a través del Plan de Desarrollo Urbano, con la finalidad de aprovechar espacios en la zona urbana y para hacer frente al crecimiento de demanda de vivienda en el estado.

El mercado extranjero ve a México como una opción atractiva para el retiro e inversión debido a factores como la relación costo-beneficio que no tendrían en sus países de origen. En el país los costos son más bajos para la adquisición del subsector residencial (casas y departamentos). Así como también su alto nivel cultural (tanto gastronómico como turístico). Por mucho que la CDMX o área metropolitana sea atractiva en oferta de empleo y crecimiento comercial, no cuenta con paisajes, playas y el contacto con la naturaleza que brinda el sureste mexicano.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios