Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué tanto cambiaron los millennials la forma de buscar vivienda?

06-05-2019, 5:05:21 AM Por:
© Depositphotos

Los millennials han revolucionado hasta la forma de buscar dónde vivir, pero ¿qué buscan y cómo lo hacen?, ¿cómo se hacía antes?

Atrás quedaron los días en los que salir a buscar una casa se trataba de salir con una libreta en la mano para dar la vuelta por el barrio de nuestros sueños buscando letreros de “Se vende” o “Se renta”, ahora podemos hacerlo sin salir de casa y aunque para muchos parezca peligroso hacerlo de esta manera las cosas no son como parecen.

Lee: Millennial, el Infonavit te busca y quiere darte una vivienda

¿A qué me refiero cuando digo peligroso? Sé de muchas historias donde, por ejemplo, alguien encuentra el departamento ideal y perfecto por un anuncio que vio en internet sin verificar la reputación de la página, que probablemente no contaba con los elementos necesarios para garantizar una transacción segura; en fin, como decía, esta persona encontró el lugar de sus sueños, se comunica al número anunciado, le dicen que hay varios interesados en ese inmueble, pero que pueden “asegurarle” el contrato si hace un pago, el potencial cliente lo hace y cuando quiere dar inicio al trámite se da cuenta que ha sido estafado.

 millennials
archivo DepositPhotos.

Afortunadamente estos cuentos de horror han ido quedando en el pasado y ahora en internet hay espacios seguros para buscar donde rentar o comprar. Empezando por lo más accesible en la vida de cualquier internauta: las redes sociales.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, por mencionar algunas, se han convertido en herramienta imprescindible del marketing inmobiliario, además de su carácter propio y la intención de generar comunidad, en cuanto al posicionamiento de una marca, éstas contribuyen a mantener o deshacer la reputación de cualquier compañía o persona que se dedique a la venta/renta de inmuebles, por hablar de algo que experimento en el día a día.

El uso de internet ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, por ejemplo según datos del INEGI, en su reporte del año pasado detalló que hasta el 2017 existían 17 millones 400 mil hogares con conexión a Internet, cantidad que refleja un aumento de 3.9 % con respecto a 2016 y representan el 50.9 % del total nacional, también quedó establecido que el mayor porcentaje de aquellos que están online tienen estudios de nivel superior.

millennial
archivo Depositphotos.com

¿Qué actividades realiza la gente cuando se conecta? La mayoría entra para actualizar sus redes sociales, ver memes o enviar y recibir mensajes, sin embargo, buscar información sigue representando un porcentaje importante (68%) ubicándose en el cuarto lugar de usabilidad.

Esta tendencia se ve claramente en el sector inmobiliario, en donde la búsqueda de una propiedad, ya sea en renta o venta, ha pasado de ser solamente presencial a también de manera online como lo comenté al principio. Más de 21 millones de personas buscaron información sobre oferta de propiedades a través de portales online, con un promedio mensual superior a los 2 millones de usuarios.

Aquí es donde entran a escena los millennials, la generación que llegó a revolucionarlo todo.

millennials
Depositphotos.com Estos colaboradores requieren espacios cómodos donde puedan desarrollar sus actividades.

De acuerdo a varios análisis sobre el comportamiento de consumo de internet, se ha llegado a la conclusión de que  la mayoría de los millennials todavía no consideran el formar una familia ni establecerse en una zona o trabajo de manera definitiva, por lo que prefieren mantener sus opciones abiertas y deciden que rentar es lo mejor que pueden hacer.

Nacidos entre 1981 y 1995, es una generación que se define por la búsqueda de un estilo de vida que les aporte felicidad y no les cause estrés, es por eso que buscan lugares que estén cerca de su trabajo, o al menos no pasen más de 2 horas atorados en el tráfico citadino; tener a mano lugares de entretenimiento como centro comerciales, cines, lugares de conciertos, museos, etc. y también buscan lugares con amenidades que se acomoden a su estilo de vida: roof garden para reuniones, espacios para ejercitarse, espacios donde puedan tener mascotas.

Yo creo que gracias al uso indiscriminado que hacen de internet, los millennials abrieron el camino al resto de las generaciones para perderle el miedo a la tecnología y a buscarle la utilidad sobretodo al momento de tratar de encontrar un lugar que además de cubrir las necesidades básicas, les cause el menor estrés posible, un pequeño lujo al que cualquiera puede aspirar.

Recomendamos: El poder de los Millennials

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios