Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué tan buen vocero eres? Conoce cómo mejorar tu desempeño

17-11-2022, 6:00:00 AM Por:

Todos los ejecutivos necesitamos comunicar nuestros mensajes con efectividad, de manera que podamos lograr un impacto en las audiencias.

Ser un buen vocero para tu organización puede parecer muy fácil, como si se tratara de una habilidad innata, pero no es así. Imagina por un momento que estás en una entrevista de televisión en vivo. Estás sentado en el foro junto a tu interlocutor, frente a las cámaras, con las luces del estudio encendidas y apuntando hacia ti; de repente, el periodista a tu lado pregunta sobre el próximo lanzamiento de producto de tu empresa.

La pregunta suena bastante común, pero resulta que el próximo lanzamiento de tu empresa es una cuestión confidencial de la que nadie puede hablar, y aunque prefieres “dar la vuelta a la pregunta”, el periodista insiste, la presión es alta, y las luces y cámaras apuntan hacia ti esperando una respuesta. ¿Qué harías? Déjame decirte que, con frecuencia, los voceros con poca experiencia suelen sucumbir y revelar información secreta.

Algunos ejecutivos podrían considerar que lo mejor es limitar los encuentros con los medios y dejarlos solo para aquellos voceros que han demostrado buenas habilidades frente al micrófono. Sin embargo, si hacemos esto, perderíamos oportunidades importantes para aumentar la visibilidad y el compromiso con audiencias esenciales para el negocio. Las organizaciones necesitan portavoces seguros que sepan comunicar los valores y diferenciadores de la marca, no solo a los medios de comunicación, también a todas sus audiencias.

Considera estas acciones para mejorar tu desempeño como vocero

Es claro que cualquier error al hablar con las audiencias de nuestra organización, puede dañar la reputación de nuestra empresa, porque como voceros ya no hablamos a título personal sino como representantes de la misma. En mi experiencia como portavoz, puedo asegurar que estos consejos pueden ayudarte a conseguir un mejor desempeño.

Escucha o ve tu encuentro con las audiencias

Siempre es recomendable grabar o videograbar el encuentro, ya sea con los medios o con otras audiencias. Verlo o escucharlo nuevamente te servirá para verte y escucharte a ti mismo, y detectar las oportunidades de mejora.

Enfócate en los aspectos positivos

Sin necesariamente olvidar los errores cometidos en el encuentro, comienza abordando el lado positivo (tus aciertos), esto te ayudará a crear o mantener la confianza en ti mismo, y te prepara para encontrar y reconocer tus errores (si es que aún no los tienes identificados).

No te detengas tanto en los errores y omisiones

Aunque lo que buscamos es evitar los errores, también es cierto que enfrascarse en ellos no resuelve nada. Basta con tenerlos identificados y encontrar las posibles soluciones para futuros encuentros.

Prioriza estos tres pilares de la comunicación

1) mensajes clave (frases que identifican las fortalezas de una empresa),

2) guías de comunicación corporativa y

3) los temas sensibles (situaciones de vulnerabilidad internas y / o externas que si se hacen del dominio público pueden convertirse en una crisis comunicacional). Al tener en claro estos tres pilares, lograremos un mejor desempeño que impacte en objetivos de negocio.

Solicita retroalimentación

Por ejemplo, si conoces bien al periodista y ya has sido entrevistado por él, considera pedirle feedback acerca del encuentro. Preguntas como ¿fue clara la información?, ¿te respondí claramente todo lo que querías saber? Y ¿cómo sentiste mi actitud durante la entrevista?, pueden ayudarte a obtener retroalimentación y encontrar puntos de mejora.

Pregúntate qué puedes hacer para mejorar

Es importante comprender cómo te sientes como vocero durante los encuentros con audiencias. Esto también ayudará a descubrir qué te hace falta para mejorar. Quizá necesites mayor información y datos de la industria o mercados que te permitan tener el control de la entrevista, o requieres tener los mensajes clave a la mano, o simplemente te hace falta mayor práctica. Lo que sea, es importante conocerlo para encontrar una solución.

Entrénate para hablar con las audiencias

Asegúrate de recibir una capacitación profesional en la que conozcas cómo comunicar los mensajes clave de manera efectiva y que, al mismo tiempo, brinde a los periodistas y creadores de contenido la información que están buscando para generar noticia. Un entrenamiento en medios proporciona los conocimientos y las habilidades esenciales de comunicación con los medios y con otras audiencias, para maximizar el éxito de cualquier encuentro, incluida la parte teórica de la vocería, una inmersión profunda sobre el panorama de los medios, simulaciones prácticas de entrevistas y casos prácticos. Esto ayudará a humanizar tu liderazgo, tener confianza en ti mismo y generar el máximo impacto en cada encuentro que realices.

Si bien la capacitación de voceros antes se limitaba a considerar los encuentros tradicionales con periodistas de medios impresos y medios electrónicos; actualmente, con tantos canales de comunicación disponibles para promover a la marca, se ha vuelto necesario ampliar las posibilidades hacia otros canales utilizados por los creadores de contenido, como los lives o transmisiones en vivo en redes sociales y el podcast.

Un vocero bien preparado tiene el potencial de conseguir que las audiencias escuchen y hagan suyos los mensajes de la organización. De manera que invertir tiempo en un nivel apropiado de capacitación en medios, puede marcar la diferencia en los resultados de una estrategia de comunicación y ayudarte a monetizar tu pensamiento.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Comentarios