Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito Infonavit?

10-03-2020, 6:19:10 AM Por:
Infonavit
© Especial

Siempre existe el riesgo de que como empleado ya no puedas seguir pagando las mensualidades de tu crédito, lo que afectaría tu historial crediticio y crecería tu deuda, el organismo tiene un esquema para apoyar a quienes, por falta de trabajo, incapacidad u otros motivos han interrumpido sus aportaciones.

En una de las columnas anteriores hablé sobre qué pasaría si alguien ya no puede seguir pagando su crédito hipotecario. Y pensé que sería buena idea hablar de lo que puede pasar si una persona ya no puede seguir pagando su crédito Infonavit.

Pues bueno, siempre existe el riesgo de que como empleado ya no puedas seguir pagando las mensualidades de tu crédito, lo que afectaría tu historial crediticio y crecería tu deuda, el organismo tiene un esquema para apoyar a quienes, por falta de trabajo, incapacidad u otros motivos han interrumpido sus aportaciones.

Estas son las opciones que brinda el organismo para que no pierdas tu casa:

1.- Desempleo. Si no tienes trabajo, existe una alianza del Infonavit con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, que te puede ayudar a encontrar un nuevo trabajo o puedes ingresar al sistema de cobranza Flexipago Infonavit. Para este esquema, se requiere que el crédito sea del 2009 o más reciente y tener un mes sin laborar.

2.- Paro técnico. Siempre y cuando estés al corriente con tus pagos, el Infonavit otorga un descuento del 25%, con un plazo máximo de un año

3.- Solución a tu medida. En caso de que tu salario tenga una disminución con base en el registro del IMSS, el Infonavit ajustará el monto de acuerdo con la deuda y tu capacidad de pago. Aunque tiene vigencia de un año, existe la posibilidad de una extensión con esta opción.

4.- Estudio socioeconómico. Un trabajador social del organismo aplicará un estudio socioeconómico para determinar tu capacidad de pago y ajustar las mensualidades.

desempleo
Depositphotos

Si el problema son los pagos vencidos, Infonavit pone a disposición 4 modalidades para ponerte al corriente:

1.- Mediación. Esta opción te permite llegar a un acuerdo con la propia institución, de manera que se reanuden los pagos según tus posibilidades, con la cual se detienen las posibles medidas legales que la institución podría tomar.

2.- Dictamen de capacidad de pago. Si tienes problemas para pagar tu crédito hipotecario, puedes solicitar una disminución de mensualidad, modalidad que aplica para las personas que no cuentan con trabajo formal.

3.- Borrón y cuenta nueva. Se trata de la regularización de la deuda automáticamente, siempre y cuando se cuente con tres pagos de nómina continuos, si sigue vigente el empleo o seis pagos consecutivos, si se trata de desempleados. Si no se cumplen con los requisitos anteriores, se puede aplicar esta modalidad a través de un convenio.

4.- Solución a tu medida. Para quienes desean regularizar sus aportaciones con una reestructuración de deuda, determinando mensualidades a pagar a lo largo de 12 meses.

Pesos salario
Depositphotos

Si la interrupción de los pagos se debió a una incapacidad o fallecimiento, el instituto nuevamente te apoyaría con:

1.- Estudio socioeconómico. Para saber si cuál es tu capacidad de pago y ajustar las mensualidades.

2.-Seguro por incapacidad total. Con este se puede solicitar la liberación del adeudo

3.-Seguro por incapacidad parcial permanente, que otorga una prórroga de hasta dos años sin generar intereses.

4.-Seguro por deceso, es la liberación del adeudo, designando a los beneficiarios de la propiedad mediante el testamento.

Lee: ¿Qué tanto sabes sobre los créditos hipotecarios?

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

credito hipotecario credito infonavit deceso desempleo intereses pagos pagos moratorios
mm Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Comentarios