Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué hacer para comenzar a vivir juntos y no morir en el intento?

10-02-2023, 9:02:03 AM Por:
Finanzas Personales.

Con estos sencillos consejos vas a tener unas finanzas sanas, ya sea en pareja o cuando decides irte a vivir con tus roomies.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Tradicionalmente febrero se considera el mes de hacerle el amor a la amistad… ¡Ah! No, es más bien el mes del amor y la amistad. Más allá de la broma, este mes es un buen momento para poder hacer varias consideraciones si uno de los planes está en construir un hogar juntos, ya sea en pareja o con los famosos roomies.

El primer caso, debe tener una madurez especial, el comenzar a formar un hogar requiere una gran comunicación sobre las finanzas personales para poder construir un presupuesto en común y en pareja. Es importante romper con tabús para dialogar sobre los ingresos de ambos, cuánto pueden aportar al patrimonio, en especial si ambos trabajan, así se evitarán sorpresas desagradables y la transparencia es la clave del éxito.

En el caso de los roomies, es importante partir de un presupuesto para establecer una cuota y permitir la adecuada gestión del inmueble, respetando los espacios. Estos deberán considerar desde la renta hasta cualquier tipo de imprevistos.

Con estas dos premisas, les compartiré algunos consejos para lograr el cometido.

1. Alcanzar el presupuesto en común

Lo he mencionado en reiteradas ocasiones, pero aquí depende la supervivencia de ambos proyectos y más en la vida de pareja. El no tener cuentas claras puede ser motivo de separación porque el factor financiero es fuente de muchos conflictos en las relaciones. Si se cuenta con un presupuesto, ya se dará certeza a ambos al considerar cuánto pueden aportar; y si es el deseo tener hijos, entonces ir viendo las inversiones en las escuelas. Muchos dirán que es una visión muy fría, pero consideren que la honestidad es la base de la confianza.

Con los roomies, el presupuesto les servirá para considerar las rentas o como mencioné si hay desperfectos, no está demás incluir un guardadito para imprevistos.

2. Buscar opciones en el mercado y la forma de financiarse

Con el dinero en mano, es tiempo de considerar dos aspectos: comprar o rentar. Generalmente al iniciar la vida en pareja no se cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda o dar el enganche del crédito hipotecario, pero siempre hay que dar un paso a la vez. Si la opción es rentar, hay muchas opciones, solo busquen una apegada al presupuesto.

En el caso de una hipoteca, busquen entre la oferta de los bancos las mejores condiciones; revisen tasa, aforo, enganche, seguros, etcétera, para que la opción les permita hacer el pago de sus obligaciones mes con mes.

3. Cuidado con las remodelaciones y reparaciones

Este es un tema que no se toma en cuenta, pero encontrar el hogar de nuestros sueños requiere también considerar si hay que realizar remodelaciones que podrían resultar muy costosas o, en el mejor de los casos, solo algunas reparaciones menores.

En el primer caso, plantea si en verdad son necesarias o puedes establecer una meta de ahorro para llevarlas a cabo; reflexiona hacerlas si es una vivienda rentada, en caso afirmativo, llega a un acuerdo con el casero para ver si pueden hacerse en conjunto.

Por el lado de reparaciones, generalmente son muy necesarias, privilegia el guardadito que mencioné con anterioridad, porque si comienzas a descuidar tu casa, luego será más difícil realizar remodelaciones que una reparación preventiva.

4. Establezcan una meta de ahorro en común

Esto podría ser enfocado principalmente a las parejas, pero consideren, puede ser el principio de adquirir una casa, en caso que estén rentando o comprar una más grande, solo es necesario platicarlo para que puedan establecer una meta en común y lo puedan lograr.

Con estos sencillos consejos les permitirá empezar a tener unas finanzas sanas, ya sea en pareja o cuando decides irte a vivir con tus roomies. Como cada colaboración, espero que me cuenten cómo les fue.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios