Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo construir una vida en pareja?

09-02-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Tomen en cuenta estos sencillos consejos para manejar sus finanzas y el próximo paso es decidirse a empezar una vida en pareja.

Por: Adolfo Ruiz Guzmán, director de Comunicación y Relaciones Públicas Grupo Financiero B×+

El mes del amor y la amistad se presta para muchas reflexiones, en especial sobre la vida en pareja y algunos otros aspectos que pueden impactar una relación. Si bien debería considerarse todo el año, la temporalidad ayuda mucho.

Cuando ya se llega a cierta etapa y se tiene una relación estable, es normal que venga este gran cuestionamiento, ¿cómo construir una vida en pareja? No puedo abundar en consejos para que sea un éxito desde el punto de vista emocional, sentimental o de compromiso, pero sí puedo hacerlo desde las finanzas personales, por lo que te comparto algunos:

1. Tomen un tiempo para meditar y planear

Aquí es importante insistir en ello, tomar un momento y reflexionar sobre este gran paso y todas sus implicaciones, sobre todo, dialogar muchísimo para que se logre de forma exitosa. Se deben considerar varios elementos como los ingresos de ambos, las capacidades de gasto e inversión para que se establezcan acuerdos para las decisiones fundamentales.

2. Establezcan un presupuesto en conjunto

Con los acuerdos alcanzados, analizando los flujos de efectivo que cada uno puede aportar para el patrimonio en común, establezcan un presupuesto en pareja. Ahí deberán plasmar todos los elementos que implican desde la vivienda hasta su operación y, por supuesto, los ingresos. Me gustaría agregar que no es competencia entre cada uno, sino por el contrario que cada uno aporte de acuerdo con su capacidad.

Tomen en cuenta incluir el ahorro y un fondo de contingencias. Ello les dará margen de maniobra en sus finanzas de pareja.

3. Busquen opciones

Con el presupuesto establecido, es momento de buscar lugares para vivir, consideren si en un primer momento conviene más rentar o adquirir una hipoteca. También ver el menaje de la casa, considerar los de primera necesidad para comprarlos, aprovechando ofertas y promociones e incluso, meses sin intereses.

4. Ojo con las deudas

Es un tema sensible, pero cuando se vive en pareja es muy recomendable estar monitoreando la capacidad de endeudamiento, ya sea de cada uno por separado, pero también de ambos. El desbordamiento de las obligaciones es motivo de grandes conflictos que pueden ocasionar rupturas.

Leer: Ahorrar en pareja para conseguir sus metas

5. Diviértanse

Recuerden siempre que parte del proceso también es la diversión, de compartir momentos, emociones, viajes y aventuras. Si llevan una adecuada administración y dentro de su presupuesto está contemplado el ahorro, claro que lo pueden lograr.

Tomen en cuenta estos sencillos consejos y ya el próximo paso es decidirse a empezar una vida en pareja.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios